I USED TO BE FUNNY. Canadá, 2023. Un film escrito y dirigido por Ally Pankiw. 105 minutos
La repercusión de un trauma emocional de una joven mujer es considerada por Ally Pankiw en su primer largometraje.
La historia que está ambientada en Toronto introduce a Sam (Rachel Sennott), una joven afectada de un trastorno de estrés traumático y postrada en la cama; afortunadamente Sam comparte su alojamiento con .Paige (Sabrina Jalees) y Philip (Caleb Hearon) dos buenos amigos, preocupados por su estado anímico. La noticia de la desaparición de Brooke (Olga Petsa), una adolescente a quien Sam cuidó en el pasado, motiva que ella reaccione y trate de localizarla..
A partir de ese momento, el relato retrocede dos años. A fin de colaborar con sus amigos en el pago de arriendo de la vivienda, Sam es contratada como niñera en el hogar de Cameron (Jason Jones); él es un policía cuya mujer está por morir en un hospital y su hija Brooke de 12 años requiere ser atendida durante el día.
En principio el vínculo entre Sam y Brooke se asimila al de dos hermanas que bien se quieren en donde la mayor protege a la menor. La ocupación de Sam no afecta su labor nocturna como comediante en un club local donde con sus improvisados monólogos humorísticos aprovecha para lanzar sus dardos a la imperante sociedad patriarcal. La situación de la joven se trastoca cuando es víctima de una violencia sexual que la deja tremendamente herida emocionalmente; eso motiva a que abandone a Brooke quien llegará a resentirla, deje a un lado su trabajo nocturno, además de malograr la relación sentimental mantenida con Noah (Ennis Esmer), un bondadoso individuo.
El guión de la realizadora está estructurado por partes fragmentadas y a ello se añade la demarcación del tiempo entre presente y pasado que no siempre es cronológico lo que causa cierta confusión para seguir el hilo de los acontecimientos, aunque al final el rompecabezas queda armado. Con una acertada descripción de personajes y la muy buena actuación del elenco liderado por Sennott queda configurado un emotivo drama ilustrando cómo un atropello sexual puede provocar una traumática lesión afectando gravemente la vida de una persona. Jorge Gutman
.
.