Wai­tress

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

WAI­TRESS. LA COMÉ­DIE MUSI­CAL Libro: Jes­sie Nel­son – Músi­ca y Letra: Sara Barei­lles, basa­da en el film homó­ni­mo de 2006 escri­to por Adrien­ne Shelly – Tra­duc­ción: Joë­lle Bond y Eli­sa­beth Cor­deau Ran­co­urt. Direc­ción Escé­ni­ca Ori­gi­nal: Dia­ne Pau­lus — Direc­ción Escé­ni­ca Aso­cia­da: Joël Legen­dre – Direc­ción Musi­cal: David Terriault — Coreo­gra­fía Ori­gi­nal: Dia­ne Pau­lus y Lorin Lata­rro- Coreo­gra­fía Aso­cia­da: Maud Saint-Ger­main. Dura­ción: 2 horas y media inclu­yen­do un entre­ac­to — Repre­sen­ta­ción: Has­ta el 28 de julio en Espa­ce St-Denis

Esta come­dia musi­cal vie­ne pre­ce­di­da por el gran suce­so obte­ni­do en Broad­way des­de su crea­ción en 2016 y pos­te­rior­men­te su tras­la­do a Lon­dres. Basa­do en el exce­len­te film homó­ni­mo de la malo­gra­da auto­ra y direc­to­ra Adrien­ne Shelly, esta adap­ta­ción efec­tua­da por Jes­sie Nel­son tie­ne su encan­to aun­que sin alcan­zar la mis­ma enver­ga­du­ra dra­má­ti­ca. De todos modos la nove­dad de este espec­tácu­lo resi­de en que es la pri­me­ra vez que se repre­sen­ta en fran­cés mer­ced a la bue­na tra­duc­ción efec­tua­da tan­to del tex­to ori­gi­nal inglés como así tam­bién de la músi­ca y letra de Sara Bareilles,

Marie-Eve Jan­vier, Sha­ron James y Julie Rin­guet­te. (Foto: Marie-André Lemire)

La his­to­ria enfo­ca a Jen­na (Marie-Ève Jan­vier), una mujer que ve trans­cu­rrir sus dia­rias jor­na­das en el modes­to res­tau­ran­te de Joe (Fra­nçois Lévei­llée) y admi­nis­tra­do por Cal (Jonathan Gag­non). Jen­na ade­más de cama­re­ra es asi­mis­mo una exi­mia pas­te­le­ra, pre­pa­ran­do y hor­nean­do deli­cio­sos pos­tres que endul­zan el pala­dar. Aun­que en el tra­ba­jo encuen­tra afec­to y apo­yo de sus dos cole­gas y ami­gas, la vigo­ro­sa Becky (Sha­ron James) y la dul­ce Dawn (Juliet­te Rin­guet­te), su vida per­so­nal deja que desear al estar infe­liz­men­te casa­da con Earl (Jean-Fra­nçois Beau­pré), un hom­bre inma­du­ro que sue­le abu­sar físi­ca­men­te de ella.

Al comen­zar el rela­to, Jen­na des­cu­bre que está pre­ña­da, y a pesar de no estar entu­sias­ma­da con su inci­pien­te mater­ni­dad debi­do a su deso­la­da vida con­yu­gal, deci­de con­ti­nuar su emba­ra­zo bajo la aten­ción del Dr. Pomat­ter (Renaud Para­dis), que tie­ne como asis­ten­te a la enfer­me­ra Nor­ma (Made­lei­ne Sarr).

Al poco tiem­po Jen­na comien­za a man­te­ner con el gine­có­lo­go una rela­ción sen­ti­men­tal que revis­te carac­te­rís­ti­cas excén­tri­cas y poco con­ven­cio­na­les des­de una visión estric­ta­men­te román­ti­ca, pero que cons­ti­tu­ye para Jena una vía de esca­pe. Curio­sa­men­te, el adul­te­rio –sur­gi­do por ambas par­tes, ya que él es tam­bién casa­do- no tie­ne carac­te­rís­ti­cas dra­má­ti­cas, dado que nin­guno de ellos sale heri­do de esa expe­rien­cia. En todo caso para ella es una posi­bi­li­dad de abor­dar su vida de mane­ra dife­ren­te, como así tam­bién cons­ti­tu­ye la pers­pec­ti­va de par­ti­ci­par en un con­cur­so de pas­te­le­ría don­de exis­te la posi­bi­li­dad de que con sus sabro­sos man­ja­res pue­da obte­ner el gran premio..

Made­lei­ne Sarr, Marie-Eve Jan­vier y Renaud Para­dis. (Foto, Marie-André Lemire)

Con un elen­co inte­gra­do por 12 intér­pre­tes y 10 adi­cio­na­les como con­jun­to, cabe des­ta­car el buen desem­pe­ño del direc­tor Joël Legen­dre res­pe­tan­do la pues­ta escé­ni­ca ori­gi­nal de Dia­ne Pau­lus; aun­que resul­ta dis­cu­ti­ble la des­crip­ción de algu­nos per­so­na­jes bor­dean­do lo caricaturesco.

Des­de la mira estric­ta­men­te musi­cal, sin dejar de reco­no­cer el méri­to de la com­po­si­to­ra Sara Barei­lles, la come­dia no alcan­za un nivel de excep­ción como lo son, por ejem­plo, West Side Story, Les Mise­ra­bles y The Phan­tom of the Ope­ra. De las 17 can­cio­nes acom­pa­ña­das por 6 músi­cos en el esce­na­rio se des­ta­can la emo­ti­va can­ción Cachée au fond de moi bien ento­na­da poir Marie-Ève Jan­vier así como Je vais jamais jamais plus par­tir .en don­de Jonathan Caron se luce como bai­la­rín y can­tan­te brin­dan­do uno de los momen­tos más diná­mi­cos y son­rien­tes del espectáculo.

Ade­más de la sóli­da actua­ción de Marie-Ève Jan­vier en el rol pro­ta­gó­ni­co, cabe resal­tar las de Sha­ron James, Julie Rin­guet­te, Renaud Para­dis, Jean-Fra­nçois Beau­pré y sobre todo de Jonathan Caron ani­man­do a Ogie, el cor­te­jan­te de Dawn. .

Lo más des­ta­ca­ble de este musi­cal es su men­sa­je femi­nis­ta a tra­vés de la eman­ci­pa­ción que tra­ta de alcan­zar su pro­ta­go­nis­ta, como asi­mis­mo la her­man­dad y soli­da­ri­dad evi­den­cia­da por Jen­na y sus cole­gas pasteleras.

En sín­te­sis, he aquí un buen espec­tácu­lo musi­cal al haber reu­ni­do los ingre­dien­tes nece­sa­rios para dis­pen­sar una vela­da de agra­da­ble entretenimiento.