Dos Renom­bra­dos Botánicos

DIS-MOI POUR­QUOI CES CHO­SES SONT SI BELLES / TELL ME WHY THE­SE THINGS ARE SO BEAU­TI­FUL. Cana­dá, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Lyne Char­le­bois. 99 minutos

El amor por la natu­ra­le­za y el sen­ti­mien­to humano a tra­vés del deseo sexual son nota­ble­men­te ensam­bla­dos en Dime por qué estas cosas son tan her­mo­sas de la rea­li­za­do­ra Lyne Charlebois.

El guion de cineas­ta comien­za enfo­can­do la rea­li­za­ción de una pelí­cu­la basa­da en el Padre Marie-Vic­to­rin (1885 – 1946) — quien fue Her­mano de las Escue­las Cris­tia­nas así como un emi­nen­te botá­ni­co y fun­da­dor del Jar­dín Botá­ni­co de Mon­treal– y la renom­bra­da botá­ni­ca y peda­go­ga Mar­ce­lle Gau­vreau (1907 – 1968).

Mylè­ne Mac­kay y Ale­xan­dre Goyette

La acción trans­cu­rre al comien­zo de la déca­da del 30 don­de la joven Mar­ce­lle (Mylè­ne Mac­kay) de 23 años lle­ga a cono­cer en Mon­treal a Marie-Vic­to­rin (Ale­xan­dre Goyet­te) que la dupli­ca en edad; de inme­dia­to sur­ge entre ambos una inme­dia­ta afi­ni­dad por el sen­ti­mien­to común que expe­ri­men­tan por la vida de las plan­tas y la exu­be­ran­te flo­ra brin­da­da por la natu­ra­le­za, como asi­mis­mo por la fe en Dios. Es así que el pre­la­do invi­ta a Mar­ce­lle a ins­cri­bir­se como estu­dian­te en el Ins­ti­tu­to Botá­ni­co de Mon­treal y rápi­da­men­te ella devie­ne su alum­na y valio­sa asis­ten­te. A medi­da que el tra­ba­jo los une va emer­gien­do un víncu­lo sen­ti­men­tal estric­ta­men­te cas­to. Cuan­do Marie-Vic­to­rin debe ale­jar­se de Mon­treal, ambos segui­rán man­te­nien­do ese lazo de pure­za román­ti­ca median­te un inter­cam­bio epis­to­lar cuyo con­te­ni­do abor­da tópi­cos vin­cu­la­dos con la sexua­li­dad huma­na y la natu­ra­le­za del amor a tra­vés del deseo.

Para­le­la­men­te, la his­to­ria que se desa­rro­lla en la actua­li­dad, Char­le­bois enfo­ca a Antoi­ne (Goyet­te) y Roxa­ne (McKay), los acto­res que en el film de fic­ción inter­pre­tan a Marie-Vic­to­rin y Mar­ce­lle Gau­vre, quie­nes man­tie­nen un affai­re amo­ro­so que Antoi­ne deci­de con­cluir­lo. Los dos rela­tos están muy bien ensam­bla­dos, al com­pa­rar el amor no con­su­ma­do de los dos botá­ni­cos, con la rela­ción de Antoi­ne y Roxa­ne don­de pre­do­mi­na el sexo des­pro­vis­to de amor.

A tra­vés de una clá­si­ca narra­ción Char­le­bois logra un rela­to fas­ci­nan­te en el mar­co de un film den­tro de otro. En el mis­mo, ella rin­de un mere­ci­do tri­bu­to a dos impor­tan­tes cien­tí­fi­cos cana­dien­ses que han teni­do la auda­cia de con­si­de­rar la subli­ma­ción de un amor que en su épo­ca era poco menos que tabú, sobre todo tenien­do en cuen­ta la influen­cia de la religión.

La direc­to­ra se dis­tin­gue por su acer­ta­da pues­ta escé­ni­ca y por haber reu­ni­do un elen­co de enco­mia­ble cali­dad. Como pro­ta­go­nis­tas del rela­to tan­to Goyet­te como Mac­kay ple­na­men­te per­sua­den trans­mi­tien­do la varia­da gama de emo­cio­nes que aflo­ran en sus dobles per­so­na­jes. A ello se agre­ga el res­to del repar­to des­ta­cán­do­se en roles de apo­yo Syl­vie Moreau como la her­ma­na de Marie-Vic­to­rin, Fran­cis Duchar­me como el cir­cuns­pec­to Padre Léon, Rachel Gra­ton carac­te­ri­zan­do a la ami­ga de Mar­ce­lle y Vin­cent Gra­ton ani­man­do al amis­to­so padre de Marcelle.

Final­men­te en los rubros de pro­duc­ción resul­ta enco­mia­ble la foto­gra­fía de André Dufuor cap­tan­do la belle­za de la natu­ra­le­za refle­ja­da en la flo­ra de Quebec.
Jor­ge Gutman