DIS-MOI POURQUOI CES CHOSES SONT SI BELLES / TELL ME WHY THESE THINGS ARE SO BEAUTIFUL. Canadá, 2023. Un film escrito y dirigido por Lyne Charlebois. 99 minutos
El amor por la naturaleza y el sentimiento humano a través del deseo sexual son notablemente ensamblados en Dime por qué estas cosas son tan hermosas de la realizadora Lyne Charlebois.
El guion de cineasta comienza enfocando la realización de una película basada en el Padre Marie-Victorin (1885 – 1946) — quien fue Hermano de las Escuelas Cristianas así como un eminente botánico y fundador del Jardín Botánico de Montreal– y la renombrada botánica y pedagoga Marcelle Gauvreau (1907 – 1968).
La acción transcurre al comienzo de la década del 30 donde la joven Marcelle (Mylène Mackay) de 23 años llega a conocer en Montreal a Marie-Victorin (Alexandre Goyette) que la duplica en edad; de inmediato surge entre ambos una inmediata afinidad por el sentimiento común que experimentan por la vida de las plantas y la exuberante flora brindada por la naturaleza, como asimismo por la fe en Dios. Es así que el prelado invita a Marcelle a inscribirse como estudiante en el Instituto Botánico de Montreal y rápidamente ella deviene su alumna y valiosa asistente. A medida que el trabajo los une va emergiendo un vínculo sentimental estrictamente casto. Cuando Marie-Victorin debe alejarse de Montreal, ambos seguirán manteniendo ese lazo de pureza romántica mediante un intercambio epistolar cuyo contenido aborda tópicos vinculados con la sexualidad humana y la naturaleza del amor a través del deseo.
Paralelamente, la historia que se desarrolla en la actualidad, Charlebois enfoca a Antoine (Goyette) y Roxane (McKay), los actores que en el film de ficción interpretan a Marie-Victorin y Marcelle Gauvre, quienes mantienen un affaire amoroso que Antoine decide concluirlo. Los dos relatos están muy bien ensamblados, al comparar el amor no consumado de los dos botánicos, con la relación de Antoine y Roxane donde predomina el sexo desprovisto de amor.
A través de una clásica narración Charlebois logra un relato fascinante en el marco de un film dentro de otro. En el mismo, ella rinde un merecido tributo a dos importantes científicos canadienses que han tenido la audacia de considerar la sublimación de un amor que en su época era poco menos que tabú, sobre todo teniendo en cuenta la influencia de la religión.
La directora se distingue por su acertada puesta escénica y por haber reunido un elenco de encomiable calidad. Como protagonistas del relato tanto Goyette como Mackay plenamente persuaden transmitiendo la variada gama de emociones que afloran en sus dobles personajes. A ello se agrega el resto del reparto destacándose en roles de apoyo Sylvie Moreau como la hermana de Marie-Victorin, Francis Ducharme como el circunspecto Padre Léon, Rachel Graton caracterizando a la amiga de Marcelle y Vincent Graton animando al amistoso padre de Marcelle.
Finalmente en los rubros de producción resulta encomiable la fotografía de André Dufuor captando la belleza de la naturaleza reflejada en la flora de Quebec.
Jorge Gutman