La Ambi­gue­dad del Sis­te­ma Judicial

PRE­MIÈ­RE AFFAI­RE / FIRST CASE. Fran­cia, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Vic­to­ria Musied­lak. 98 minutos

Una posi­ti­va reve­la­ción cons­ti­tu­ye la ópe­ra pri­ma de Vic­to­ria Musied­lak Pre­miè­re Affai­re abor­dan­do un caso cri­mi­nal que pone a prue­ba has­ta dón­de pue­de ser con­fia­ble el sis­te­ma judicial.

Ale­xis Nei­ses y Noée Abita

El guión de la rea­li­za­do­ra pre­sen­ta a Nora (Noée Abi­ta), una joven abo­ga­da recién gra­dua­da de 26 años que tra­ba­ja como asis­ten­te en un estu­dio legal de París a car­go de Edouard Saint-Brieuc (Fra­nçois Morel); es así que como pri­mer caso impor­tan­te su jefe le asig­na la tarea de com­pa­re­cer al dis­tri­to poli­cial de Arras, al nor­te de la capi­tal, para auxi­liar a Jor­dan Blesy (Ale­xis Nei­ses), un mucha­cho de 18 años apren­diz de car­pin­te­ro, quien debe­rá ser inte­rro­ga­do por la des­apa­ri­ción de una chi­ca de 17 años. Al lle­gar a des­tino, Nora tra­ta de obte­ner del com­pun­gi­do Jor­dan la mayor infor­ma­ción posi­ble; él sos­tie­ne su ino­cen­cia e igno­ran­cia de lo suce­di­do, agre­gan­do que su her­ma­na es com­pa­ñe­ra de escue­la de la joven des­apa­re­ci­da con quien se lle­va­ba muy mal. Cuan­do lle­ga el momen­to del inte­rro­ga­to­rio por par­te del ofi­cial poli­cial Ale­xis Ser­van (Anders Daniel­sen Lie), inme­dia­ta­men­te se des­cu­bre que la joven ha sido ase­si­na­da en los bos­ques ale­da­ños al haber sido des­cu­bier­to su cuer­po bru­tal­men­te ata­ca­do. Tem­blo­ro­so y sin res­pon­der con­cre­ta­men­te a las pre­gun­tas de Ser­van, Jor­dan apa­re­ce como sos­pe­cho­so del homi­ci­dio y es man­te­ni­do en custodia.

El caso de acu­sar a una per­so­na sin pro­bar su cul­pa­bi­li­dad cons­ti­tu­ye un desa­fío para Nora que a toda cos­ta desea empren­der la defen­sa de Jor­dan a pesar de que su jefe desea­ba que aban­do­na­ra el caso. A par­tir de allí la novel inves­ti­ga­do­ra comien­za a com­pro­bar la cruel­dad del mun­do que la rodea y es así que la obs­ti­na­ción en su tra­ba­jo le aca­rrea con­se­cuen­cias en las que se sen­ti­rá afec­ta­da tan­to en el orden fami­liar como así tam­bién en el terreno sen­ti­men­tal al comen­zar un roman­ce con Ser­van. Gra­dual­men­te Nora se vuel­ve vul­ne­ra­ble al come­ter cier­tos erro­res y a su vez al impo­ner­se de deta­lles vin­cu­la­dos con la fami­lia dis­fun­cio­nal del acusado.

Sin rela­tar lo que pro­si­gue ni reve­lar si Jor­dan es ino­cen­te o cul­pa­ble, la novel rea­li­za­do­ra incor­po­ra a su his­to­ria un sor­pre­si­vo giro imbui­do de un con­flic­to éti­co; en el mis­mo que­da plan­tea­da la pre­gun­ta si es que la moral pue­de con­tra­de­cir la jus­ti­cia o bien es a la inver­sa, pero sobre todo dón­de resi­de la ver­dad de los hechos. En lugar de asis­tir a un típi­co dra­ma judi­cial, de mane­ra con­vin­cen­te la novel cineas­ta per­mi­te que su rela­to haga refle­xio­nar sobre una situa­ción com­ple­ta­men­te vigen­te de la socie­dad actual don­de un ino­cen­te pue­de ser injus­ta­men­te cas­ti­ga­do a la vez que un cri­mi­nal pue­de que­dar libe­ra­do de cul­pa y car­go debi­do a un mero tec­ni­cis­mo legal.

En un rela­to efi­cien­te­men­te narra­do que logra man­te­ner cons­tan­te aten­ción, el debut de Musied­lak es suma­men­te aus­pi­cio­so tan­to en su rea­li­za­ción como en la con­duc­ción de su elen­co en don­de adquie­re rele­van­cia la nota­ble actua­ción de Noée Abi­ta; con su expre­si­vo ros­tro ella está com­ple­ta­men­te inves­ti­da en la per­so­na­li­dad de una mujer deter­mi­na­da a que­rer salir airo­sa en la defen­sa de su clien­te; a su lado igual­men­te se luce Daniel­sen Lee tan­to como el seve­ro y agre­si­vo poli­cía así como el román­ti­co seduc­tor de Nora; igual­men­te es con­vin­cen­te la carac­te­ri­za­ción del joven Nei­ses como el atri­bu­la­do mucha­cho acu­sa­do de homicidio.

En suma, he aquí un logra­do thri­ller deno­tan­do el lado ambi­guo de la justicia.
Jor­ge Gutman