PREMIÈRE AFFAIRE / FIRST CASE. Francia, 2023. Un film escrito y dirigido por Victoria Musiedlak. 98 minutos
Una positiva revelación constituye la ópera prima de Victoria Musiedlak Première Affaire abordando un caso criminal que pone a prueba hasta dónde puede ser confiable el sistema judicial.
El guión de la realizadora presenta a Nora (Noée Abita), una joven abogada recién graduada de 26 años que trabaja como asistente en un estudio legal de París a cargo de Edouard Saint-Brieuc (François Morel); es así que como primer caso importante su jefe le asigna la tarea de comparecer al distrito policial de Arras, al norte de la capital, para auxiliar a Jordan Blesy (Alexis Neises), un muchacho de 18 años aprendiz de carpintero, quien deberá ser interrogado por la desaparición de una chica de 17 años. Al llegar a destino, Nora trata de obtener del compungido Jordan la mayor información posible; él sostiene su inocencia e ignorancia de lo sucedido, agregando que su hermana es compañera de escuela de la joven desaparecida con quien se llevaba muy mal. Cuando llega el momento del interrogatorio por parte del oficial policial Alexis Servan (Anders Danielsen Lie), inmediatamente se descubre que la joven ha sido asesinada en los bosques aledaños al haber sido descubierto su cuerpo brutalmente atacado. Tembloroso y sin responder concretamente a las preguntas de Servan, Jordan aparece como sospechoso del homicidio y es mantenido en custodia.
El caso de acusar a una persona sin probar su culpabilidad constituye un desafío para Nora que a toda costa desea emprender la defensa de Jordan a pesar de que su jefe deseaba que abandonara el caso. A partir de allí la novel investigadora comienza a comprobar la crueldad del mundo que la rodea y es así que la obstinación en su trabajo le acarrea consecuencias en las que se sentirá afectada tanto en el orden familiar como así también en el terreno sentimental al comenzar un romance con Servan. Gradualmente Nora se vuelve vulnerable al cometer ciertos errores y a su vez al imponerse de detalles vinculados con la familia disfuncional del acusado.
Sin relatar lo que prosigue ni revelar si Jordan es inocente o culpable, la novel realizadora incorpora a su historia un sorpresivo giro imbuido de un conflicto ético; en el mismo queda planteada la pregunta si es que la moral puede contradecir la justicia o bien es a la inversa, pero sobre todo dónde reside la verdad de los hechos. En lugar de asistir a un típico drama judicial, de manera convincente la novel cineasta permite que su relato haga reflexionar sobre una situación completamente vigente de la sociedad actual donde un inocente puede ser injustamente castigado a la vez que un criminal puede quedar liberado de culpa y cargo debido a un mero tecnicismo legal.
En un relato eficientemente narrado que logra mantener constante atención, el debut de Musiedlak es sumamente auspicioso tanto en su realización como en la conducción de su elenco en donde adquiere relevancia la notable actuación de Noée Abita; con su expresivo rostro ella está completamente investida en la personalidad de una mujer determinada a querer salir airosa en la defensa de su cliente; a su lado igualmente se luce Danielsen Lee tanto como el severo y agresivo policía así como el romántico seductor de Nora; igualmente es convincente la caracterización del joven Neises como el atribulado muchacho acusado de homicidio.
En suma, he aquí un logrado thriller denotando el lado ambiguo de la justicia.
Jorge Gutman