Un Ardien­te Verano

L’ÉTÉ DER­NIER. Fran­cia, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Cathe­ri­ne Brei­llat. 104 minutos

Des­pués de haber rea­li­za­do en 2013 Abus de fai­bles­se, la trans­gre­so­ra rea­li­za­do­ra y guio­nis­ta Cathe­ri­ne Brei­llat retor­na con L’été der­nier, una osa­da come­dia dra­má­ti­ca basa­da en el exi­to­so film danés Queen of Hearts (2019) de May El-Thoukhy. Sin alcan­zar el nivel de cali­dad de la ver­sión ori­gi­nal, su esca­bro­so tema es ade­cua­da­men­te tra­ta­do por la realizadora.

Samuel Kir­cher y Léa Drucker

La his­to­ria se cen­tra en Anna (Léa Druc­ker), una exi­to­sa abo­ga­da de trein­ta y tan­tos años de edad que vive con Pie­rre (Oli­vier Rabour­din), su mari­do empre­sa­rio y varios años mayor que ella y dos niñas asiá­ti­cas que han sido adop­ta­das dado que bio­ló­gi­ca­me­ne Anna no pue­de tener hijos. Sin apre­mios eco­nó­mi­cos, la fami­lia habi­ta en una sun­tuo­sa resi­den­cia ubi­ca­da en los subur­bios de París y cer­ca­na a un lago. Tal como se apre­cia en la secuen­cia ini­cial, como empe­ño­sa pro­fe­sio­nal Anna se ocu­pa de defen­der judi­cial­men­te los abu­sos que pue­dan sufrir los meno­res, recu­rrien­do en cier­tos casos a soli­ci­tar la inter­ven­ción de los ser­vi­cios socia­les cuan­do lo con­si­de­ra necesario.

La ruti­na nor­mal se alte­ra cuan­do en el verano en que trans­cu­rre la acción lle­ga tem­po­ral­men­te al hogar Theo (Samuel Kir­cher), el desa­pren­si­vo hijo de 17 años de Pie­rre; pro­duc­to de un matri­mo­nio ante­rior y que su madre no pue­de con­tro­lar­lo. En un prin­ci­pio la con­vi­ven­cia con el recién lle­ga­do no resul­ta cor­dial debi­do a su rebel­de com­por­ta­mien­to; con todo, cuan­do Anna des­cu­bre que el mucha­cho ha efec­tua­do robos en el hogar, ella le pro­me­te de no denun­ciar­lo a su padre con tal de que cam­bie de acti­tud; es así que la con­vi­ven­cia se vuel­ve tolerable.

Gra­dual­men­te va sur­gien­do una eta­pa de com­pa­ñe­ris­mo entre ella y Theo que se con­vier­te en atrac­ción sexual y que la mis­ma se con­su­ma duran­te un via­je de nego­cios de Pie­rre; ambos lle­gan a un acuer­do de que el prohi­bi­do affai­re per­ma­ne­ce­rá en un abso­lu­to secre­to. Arries­gan­do el bien­es­tar de su fami­lia así como el de su pro­fe­sión, Anna pro­si­gue dan­do rien­da suel­ta al apa­sio­na­do amor con su hijas­tro. La situa­ción devie­ne en escán­da­lo cuan­do el mucha­cho reve­la a su padre la ver­dad y la adúl­te­ra espo­sa fuer­te­men­te lo nie­ga seña­lan­do que Theo es un empe­der­ni­do mentiroso.

Median­te una rea­li­za­ción con­ven­cio­nal Brei­llat se aden­tra en la psi­co­lo­gía de sus dos pro­ta­go­nis­tas sin tra­tar de juz­gar­los ni menos aún de cul­par­los. A tra­vés de la mag­ní­fi­ca com­po­si­ción de Duc­ker, la rea­li­za­do­ra con­si­gue retra­tar a una mujer que impo­si­bi­li­ta­da de refre­nar su deseo con­tra­ría lo que abo­ga en su pro­fe­sión al man­te­ner un víncu­lo con un menor a pesar de ser con­sen­sua­do. Por su par­te Kir­cher que había gra­ta­men­te impre­sio­na­do en Le Lycéen (2022) con­fir­ma su domi­nio acto­ral expre­san­do los sen­ti­mien­tos de un ado­les­cen­te inca­paz de con­tro­lar sus emo­cio­nes debi­do a la fuer­za impul­si­va del sexo.

Dado lo que ante­ce­de Brei­llat sin ofre­cer una res­pues­ta moral al esca­bro­so tema obtie­ne un rela­to eró­ti­co no des­pro­vis­to de inte­rés que se des­me­jo­ra con un seg­men­to final com­ple­ta­men­te incon­sis­ten­te, con­tra­di­cien­do lo ante­rior­men­te expuesto.
Jor­ge Gutman