SOME LIKE IT HOT
Prosiguiendo con la difusión de la serie Classic Films y conmemorando los 65 años de su estreno Cineplex presentará Some Like It Hot (1959), considerada como una de las comedias más brillantes de todos los tiempos y sin duda uno de los mejores filmes realizados por el excelente director Billy Wilder.
La desopilante historia transcurre en la época de la Ley Seca, más específicamente en 1929, donde el saxofonista Joe (Tony Curtis) y el contrabajista Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos de menor cuantía viviendo en Chicago. Al haber sido testigos circunstanciales de la masacre de San Valentin, son descubiertos por una banda de gangsters y es así que se ven obligados a huir de ellos partiendo en tren hacia Miami. Sin dinero disponible y disfrazados de mujeres, donde Joe pasa a ser Josephine y Jerry adopta el nombre de Daphne, con sus respectivos instrumentos logran integrarse a una orquesta de señoritas en la que se encuentra la sexy Sugar Cane (Marilyn Monroe) como cantante del grupo acompañada de su ukelele. A partir de allí comienza el enredo propio de las comedias de equivocaciones donde Sugar que sueña casarse con un millonario motiva a que Joe, ocultando su adoptada identidad femenina, se haga pasar por un magnate petrolero a fin de conquistarla. Al propio tiempo, Jerry en su condición de mujer se encuentra en aprietos cuando logra cautivar a un verdadero millonario (Joe Brown).que la(o) pretende; Para peor, el peligro acecha para ambos simuladores cuando son divisados por los mafiosos de Chicago y su jefe (George Raft) en el hotel donde se hospedan.
Brillante en su ejecución y con un humor irresistible, Wilder imprime increíble vitalidad a un relato que remite a la jocosidad reflejada en los gags de la época del cine mudo; de ese modo logra una hilarante sátira donde la risa espontánea aflora sin cesar en el rostro del público. Afortunadamente, el realizador ha contado con excelentes comediantes donde Tony Curtis se luce como el donjuanesco saxofonista y Jack Lemmon resulta impagable personificando a la “damr” que se rinde a su apasionado pretendiente bailando un tango con él; por su parte, la mítica Marilyn Monroe como la encantadora tontona que le toca caracterizar deleita visualmente con su característica sensualidad además de demostrar buenas condiciones vocales interpretando dos agradables canciones.
En esencia, este film agraciado además por su música, vestuario e impecable escenografía es un excelente ejemplo de ingenio artístico y gran entretenimiento popular con sus hallazgos de estupenda comicidad y brillantes diálogos. A 58 años de su estreno sus valores se mantienen vigentes por su gran calidad y es por eso que es considerado un clásico del cine.
La película será proyectada en las salas del circuito Cineplex a partir del 26 de julio de 2024. Para información adicional sobre los cines participantes y horarios locales presione aquí
.