THE DEAD DON’T HURT. México-Canadá-Dinamarca, 2023. Un film escrito y dirigido por Viggo Mortensen. 129 minutos
Después de la favorable impresión que dejó como novel realizador en Fallen (2020), Viggo Mortensen retorna con The Dead Don’t Hurt, un apreciable western feminista filmado con sumo esmero en donde además participa como actor.
La acción comienza en la frontera del oeste americano en los años 60 del siglo 19 donde el inmigrante danés Holger Olsen (Mortensen) sepulta a Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), su querida esposar franco canadiense que falleció de una enfermedad no especificada.
De inmediato la historia retrocede al pasado en donde se observa cómo Holger y su mujer llegaron a conocerse en San Francisco, surgiendo de inmediato una rápida comunicación y simpatía que motivó a unir sus vidas a pesar de que ella rehusa casarse. Viviendo en un remoto y desolado sector de Nevada, como mujer independiente Vivienne que solía vender flores consigue un empleo en la taberna local, en tanto que Holger se desempeña como carpintero.
La región tiene como alcalde a Rudolph Schiller (Danny Huston), un corrupto individuo vinculado con el poderoso terrateniente Alfred Jeffries (Garret Dillahunt) cuyo violento hijo Weston (Solly McLeod) se solaza matando a mexicanos sin motivo alguno.
La vida transcurre apaciblemente sin que nada perturbe la felicidad de la pareja hasta que al comenzar la guerra civil Holger decide enlistarse como voluntario en el ejército; si bien Vivianne no está de acuerdo con la decisión de su marido, ella evita interferir en la misma.
La situación se complica cuando estando sola rechaza terminantemente los avances amorosos del psicópata Weston quien finalmente la abate y viola salvajemente.
Cuando después de algunos años de ausencia Holger retorna al hogar, comprueba muy a su pesar que su mujer es madre de un niño. Aunque él acepta con nobleza el rol de padre para un hijo que no es suyo, no durará mucho el enfrentamiento que mantendrá con el villano Weston, cuyo resultado es obviamente predecible.
Sin llegar a niveles de excepción, la historia atrae por la entrañable y romántica relación de Vivienne y Holger, a pesar de algunas instancias de desacuerdo y obstáculos que deben superar. Con una buena realización, Mortensen se valió de un buen elenco en donde predomina la irreprochable actuación de Vicky Krieps. En los aspectos técnicos se destaca la muy buena fotografía de Marcel Zyskind otorgando al film un atractivo estilo visual.
Estrenado mundialmente en el último festival de Toronto, el film puede ser apreciado en línea en la mayoría de las plataformas de streaming. Jorge Gutman