Un Caris­má­ti­co Presidente

REAGAN. Esta­dos Uni­dos, 2024. Un film de Sean McNa­ma­ra. 135 minutos

Como su títu­lo lo anti­ci­pa, este film rea­li­za­do por Sean McNa­ma­ra con­cen­tra su aten­ción en quien fue el cua­dra­gé­si­mo pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos. Cier­ta­men­te el direc­tor tra­tó de abar­car los hechos más rele­van­tes de su vida, con espe­cial aten­ción a su derro­te­ro polí­ti­co fren­te a la gue­rra fría con Rusia, así como su víncu­lo con la mujer que ilu­mi­nó su existencia.

Den­nis Quaid

El guión de Howard Klaus­ner y Jonas McCord, se basa en el libro “The Cru­sa­der: Ronald Reagan and the Fallo of Com­mu­nism”. En su comien­zo el per­so­na­je fic­ti­cio Vik­tor Petro­vich (Jon Voight), un ex agen­te del KGB de Rusia que sim­pa­ti­zó con Reagan, en una con­ver­sa­ción man­te­ni­da con un joven polí­ti­co ruso (Ale­xey Spa­rrow) pasa revis­ta a la vida del ex mandatario.

Es así que se asis­te a algu­nos momen­tos de su modes­ta infan­cia con la aten­ción que le dis­pen­só su abne­ga­da madre Nelle (Aman­da Righet­ti), para pasar rápi­da­men­te al adul­to Reagan (Den­nis Quaid). En suce­si­vas esce­nas se lo ve par­ti­ci­pan­do como actor en Holly­wood, pre­si­den­te del sin­di­ca­to de acto­res, su casa­mien­to con la actriz Jane Wyman (Mena Suva­ri) que cul­mi­nó en divor­cio y el encuen­tro con Nancy Davis (Pene­lo­pe Ann Miller) quien sería su entra­ña­ble futu­ra espo­sa por el res­to de su vida. Asi­mis­mo que­da evi­den­cia­da su fer­vien­te pos­tu­ra anti­co­mu­nis­ta al ver cómo el comu­nis­mo sovié­ti­co se iba expan­dien­do al este de Euro­pa des­pués de la Segun­da Guerra.

El sur­gi­mien­to de Reagan como líder polí­ti­co comien­za con su actua­ción como gober­na­dor de Cali­for­nia entre 1967 y 1975 para lue­go par­ti­ci­par en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 1980 repre­sen­tan­do al par­ti­do repu­bli­cano y final­men­te obte­nien­do el triun­fo sobre su opo­nen­te Jimmy Car­ter. Entre otros aspec­tos de sus 8 años de gobierno se ilus­tra el inten­to de ase­si­na­to sufri­do en mar­zo de 1981, el encuen­tro y la afi­ni­dad man­te­ni­da con la Pri­me­ra Minis­tra de Gran Bre­ta­ña Mar­ga­ret That­cher (Les­ley-Anne Down) y en espe­cial el his­tó­ri­co dis­cur­so pro­nun­cia­do en su via­je de 1987 a Ber­lín don­de ins­ta al diri­gen­te sovié­ti­co Mikhail Gor­ba­chev (Olek Kru­pa) a derri­bar el infa­me Muro y quien puso fin a la Gue­rra Fría.

A tra­vés de este reco­rri­do his­tó­ri­co, el rea­li­za­dor efec­túa un retra­to favo­ra­ble del “Gran Comu­ni­ca­dor” enfa­ti­zan­do sus hallaz­gos como el caris­má­ti­co líder que entre sus vir­tu­des tenía la habi­li­dad de conec­tar­se con la gen­te, inde­pen­dien­te­men­te de su ideo­lo­gía. Sin embar­go McNa­ma­ra elu­de refe­rir entre otros temas la res­pon­sa­bi­li­dad que le cupo en el escán­da­lo gene­ra­do por el affai­re “Iran­ga­te”, así como el haber igno­ra­do la seve­ra cri­sis del SIDA.

Más allá de las obje­cio­nes apun­ta­das, el film lle­ga a brin­dar algu­nos momen­tos emo­ti­vos en lo con­cer­nien­te a la exce­len­te rela­ción román­ti­ca de Reagan con su espo­sa, como así tam­bién las ins­tan­cias en que el Pre­si­den­te es afec­ta­do en sus últi­mos años por el nefas­to alzheimer.

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do, esta bio­gra­fía sin ser lo sufi­cien­te­men­te pro­fun­da es de todos modos apre­cia­ble por la com­pe­ten­te direc­ción de McNa­ma­ra y por haber con­ta­do con un elen­co correc­to don­de se dis­tin­guen la remar­ca­ble com­po­si­ción que Den­nis Quaid logra del pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria, así como la muy con­vin­cen­te actua­ción de Pene­lo­pe Ann Miller como su con­sor­te. Jor­ge Gutman

El Mun­do del Cine en Toronto

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Una vez más Toron­to cele­bra­rá la cine­ma­to­gra­fía mun­dial en su cua­dra­gé­si­ma nove­na edi­ción que se desa­rro­lla­rá des­de el 5 has­ta el 15 de sep­tiem­bre. Con­sa­gra­do como la mues­tra de cine más impor­tan­te de Amé­ri­ca del Nor­te, el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Toron­to (TIFF) ha pro­gra­ma­do 278 títu­los que inclu­yen 48 cor­to­me­tra­jes de dife­ren­tes regio­nes del mundo.

El TIFF es un tras­cen­den­te even­to cul­tu­ral que con­gre­ga a un inmen­so públi­co no sólo para asis­tir a la exhi­bi­ción de pelí­cu­las sino asi­mis­mo para fes­te­jar­lo a tra­vés de múl­ti­ples acti­vi­da­des rea­li­za­das al exte­rior de las salas de cine. Es así que uno de los acon­te­ci­mien­tos popu­la­res es el que ten­drá lugar en la calle King West que esta­rá cerra­da al trán­si­to des­de Uni­ver­sity Ave­nue has­ta la calle Peter; allí se efec­tua­rá el deno­mi­na­do Fes­ti­val Street con nume­ro­sas acti­vi­da­des gra­tui­tas para todas las eda­des, inclu­yen­do el TIFF Art Mar­ket en cola­bo­ra­ción con el Toron­to Film School, don­de habrá expo­si­cio­nes de arte.

La gran fies­ta del cine se inau­gu­ra con el estreno mun­dial de Nut­crac­kers (Esta­dos Uni­dos) de David Gor­don Green que será pre­sen­ta­do en la sec­ción Galas. Esta come­dia dra­má­ti­ca tie­ne como pro­ta­go­nis­ta al popu­lar come­dian­te Ben Sti­ller quien carac­te­ri­za a un indi­vi­duo muy adic­to a su tra­ba­jo que se ve for­za­doa a via­jar a una zona rural a fin de cui­dar de sus cua­tro sobri­nos cuyos padres han muer­to en un acci­den­te de automóvil.

NUT­CRAC­KERS

La pelí­cu­la de clau­su­ra a exhi­bir­se el 14 de sep­tiem­bre es The Deb (Aus­tra­lia), igual­men­te pro­gra­ma­da en la sec­ción Gala en don­de la actriz Rebel Wil­son efec­túa su debut detrás de la cáma­ra. Se anti­ci­pa como una diná­mi­ca come­dia musi­cal en la que una ado­les­cen­te gran­je­ra mar­gi­na­da de la escue­la secun­da­ria se une a su pri­ma de la ciu­dad para atraer la aten­ción de depor­tis­tas y chi­cas popu­la­res en el bai­le anual de debutantes.

La Sec­ción Galas, que es la de mayor visi­bi­li­dad cuen­ta con 21 fil­mes que ade­más de los de aper­tu­ra y clau­su­ra, sus­ci­tan con­si­de­ra­ble expec­ta­ti­va. Entre los mis­mos se halla Eden (Esta­dos Uni­dos) del renom­bra­do cineas­ta Ron Howard; basa­do en even­tos his­tó­ri­cos, este thri­ller inter­pre­ta­do por Jude Law y Vanes­sa Kirby rela­ta el deve­nir de una pare­ja euro­pea que bus­can­do ini­ciar una nue­va vida en una isla pre­via­men­te des­ha­bi­ta­da de Galá­pa­gos, des­cu­bre que nada se ase­me­ja al supues­to paraí­so ima­gi­na­do. Un ínti­mo retra­to del céle­bre tenor ita­liano Andrea Boce­lli más allá de su actua­ción en esce­na, es efec­tua­do en el docu­men­tal Andrea Boce­lli: Becau­se I Belie­ve (Gran Bre­ta­ña) de Cosi­ma Spen­der. Otra pelí­cu­la de con­si­de­ra­ble atrac­ción es William Tell (Ita­lia-Gran Bre­ta­ña) de Nick Hamm que cuen­ta con un elen­co este­lar enca­be­za­do por Sir Ben Kings­ley, Jonathan Pri­ce, Claes Bang y Rafe Spall; su tema se cen­tra en el legen­da­rio gue­rre­ro del siglo XIV que libe­ró a Sui­za con­vir­tién­do­se en un héroe fol­cló­ri­co a tra­vés del tiempo.

EDEN

El pro­gra­ma de Spe­cial Pre­sen­ta­tions inclu­ye pelí­cu­las de dife­ren­tes géne­ros y esti­los de gran cali­dad artís­ti­ca y algu­nas de las mis­mas con­sa­gra­das en fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les. Entre las 57 pelí­cu­las selec­cio­na­das se encuen­tra Daho­mey (Benín- Fran­cia-Sene­gal) de Mati Diop que obtu­vo el Oso de Oro en Ber­lín; su tra­ma gira en torno de valio­sos teso­ros que en 1892 Fran­cia saqueó del pala­cio real de Daho­mey y que des­pués de varios años de ape­la­cio­nes, en 2021 se lle­gó a un acuer­do para su res­ti­tu­ción a la repú­bli­ca de Benín. Tam­bién en este pro­gra­ma se halla Ano­ra (Esta­dos Uni­dos), la pelí­cu­la de Sean Baker gana­do­ra de la Pal­ma de Oro en el fes­ti­val de Can­nes; la román­ti­ca come­dia se cen­tra en una tra­ba­ja­do­ra sexual de Brooklyn que cono­ce y se casa con el hijo de un pode­ro­so oli­gar­ca, pero su cuen­to de hadas corre peli­gro de nau­fra­gar cuan­do sus sue­gros pro­ve­nien­tes de Rusia lle­gan a New York con el pro­pó­si­to de anu­lar el matri­mo­nio. Igual­men­te en Can­nes fue calu­ro­sa­men­te reci­bi­da Emi­lia Pérez (Fran­cia-Esta­dos Uni­dos-Méxi­co) que ganó el Pre­mio del Jura­do así como el de la mejor inter­pre­ta­ción feme­ni­na en con­jun­to (Zoé Sal­da­ña, Sele­na Gómez y Adria­na Paz); su rea­li­za­dor Jac­ques Audiard con­si­de­ra un dra­ma social nutri­do de músi­ca rela­tan­do las vici­si­tu­des del líder de un car­tel mexi­cano ansio­so de que­rer cam­biar­se de sexo. Des­pier­ta gran inte­rés The Room Next Door (Espa­ña) que es el pri­mer lar­go­me­tra­je fil­ma­do en inglés por el genial Pedro Almo­dó­var con las actua­cio­nes pro­ta­gó­ni­cas de Julian­ne Moo­re y Til­da Swinton.

Por noveno año con­se­cu­ti­vo el TIFF inclu­ye el pro­gra­ma com­pe­ti­ti­vo Plat­form cuyo pro­pó­si­to es el de resal­tar a talen­to­sos e inno­va­do­res direc­to­res emer­gen­tes. Entre los 10 fil­mes repre­sen­tan­do a 17 paí­ses se encuen­tra Danie­la Fore­ver (Espa­ña-Bél­gi­ca) del cineas­ta espa­ñol Nacho Viga­lon­do; su tema gira en torno de un des­con­so­la­do hom­bre que se invo­lu­cra en el tra­ta­mien­to de una dro­ga que le per­mi­ti­rá reu­nir­se con su per­di­do amor a tra­vés de lúci­dos sue­ños. En Daughter’s Daugh­ter (Tai­wán) de Huang Xi, se asis­te al dra­ma de una madre que des­pués de haber per­di­do a su hija más joven a cau­sa de un fatal acci­den­te aho­ra debe con­fron­tar a su hija mayor a quien cedió cuan­do que­dó emba­ra­za­da en su ado­les­cen­cia. Vik­tor (Ucra­nia-Esta­dos Uni­dos) es un docu­men­tal de Oli­vier Sar­bil quien como direc­tor y vete­rano fotó­gra­fo de gue­rra ofre­ce su visión per­so­nal acer­ca de la inva­sión rusa a Ucra­nia. En The Wol­ves Always Come at Night. (Aus­tra­lia-Mon­go­lia-Ale­ma­nia) la direc­to­ra y gujo­nis­ta aus­tra­lia­na Gabrie­lle Bra­di con­si­de­ra las rup­tu­ras pro­du­ci­das por el fuer­te cam­bio cli­má­ti­co y la migra­ción urba­na de pas­to­res de Mon­go­lia, a tra­vés de las expe­rien­cias de una familia.

La sec­ción Cen­ter­pie­ce cuyo pro­pó­si­to es el de refle­jar el pano­ra­ma de la actual pro­duc­ción cine­ma­to­grá­fi­ca, pre­sen­ta 44 fil­mes de cineas­tas repre­sen­tan­do a 41 paí­ses. Uno de los títu­los es El Joc­key (Argen­ti­na-Méxi­co-Espa­ña-Dina­mar­ca-Esta­dos Uni­dos) del direc­tor argen­tino Luis Orte­ga y pro­ta­go­ni­za­do por Nahuel Pérez Bis­ca­yart, Daniel Gimé­nez Cacho y Úrsu­la Cor­be­ró; el rela­to se cen­tra en Remo Man­fre­di­ni, una leyen­da de las carre­ras de caba­llos cuya excén­tri­ca y des­truc­ti­va con­duc­ta empie­za a nublar su talen­to; Abril, su pare­ja e igual­men­te una jine­te, espe­ra un hijo suyo y debe deci­dir entre con­ti­nuar su emba­ra­zo o seguir corrien­do, don­de ambos tra­ba­jan para el empre­sa­rio Sire­na; la situa­ción se com­pli­ca cuan­do Remo sufre un acci­den­te y des­apa­re­ce del hos­pi­tal sin dejar hue­lla. En Une part man­quan­te (Bél­gi­ca-Fran­cia), el rea­li­za­dor Gui­llau­me Senez rela­ta la deses­pe­ra­da bús­que­da de un padre por su hiji­ta a quien no ha vis­to des­pués de haber trans­cu­rri­do 9 años des­de que se sepa­ró de su mujer sin haber sido capaz de lograr su cus­to­dia; la situa­ción adquie­re un giro dra­má­ti­co cuan­do cir­cuns­tan­cial­men­te lle­ga a pro­du­cir­se un encuen­tro en don­de ella no lo reco­no­ce. The Mother and the Bear (Cana­dá-Chi­le) de Johnny Ma pre­sen­ta a una madre sobre­pro­tec­to­ra que vue­la de Seúl a Cana­dá para estar al lado de su hija de 26 años quien se encuen­tra en esta­do de coma tras haber sufri­do un acci­den­te en las hela­das calles de Win­ni­peg duran­te el rigu­ro­so invierno; cuan­do la mujer se entro­me­te en la vida de su hija a tra­vés de un app de citas, su vida cobra­rá un ines­pe­ra­do giro. Seven Days (Ale­ma­nia) de Ali Sama­di Aha­di se cen­tra en una mujer ira­ní de 46 años de edad que es una fer­vien­te acti­vis­ta de los dere­chos huma­nos y ha esta­do en pri­sión duran­te los últi­mos 6 años; cuan­do por razo­nes de salud se le otor­ga un per­mi­so de una sema­na en liber­tad, ella tie­ne la opor­tu­ni­dad de huir pero eso impli­ca­ría tener que clau­di­car en su lucha por la igual­dad y democracia.

EL JOC­KEY

La sec­cion Dis­co­very englo­ba 26 títu­los resal­tan­do los pri­me­ros y segun­dos tra­ba­jos de una nue­va gene­ra­ción de rea­li­za­do­res. En su debut detrás de la cáma­ra, Ryan Cooper y Eva Tho­mas rela­tan en Aber­deen (Cana­dá) la tur­bu­len­ta vida de una mujer luchan­do por la esta­bi­li­dad de sus que­ri­dos nie­tos. En Boong (India) Laksh­mi­pri­ya Devi abor­da una tier­na his­to­ria de reuni­fi­ca­ción fami­liar; en la mis­ma un niño esco­lar, desa­fian­do lar­gas dis­tan­cias y lími­tes fron­te­ri­zos, deja su hogar en Moreh, ciu­dad india pró­xi­ma a Myan­mar, para tra­tar de loca­li­zar a su padre que habien­do par­ti­do en pro­cu­ra de mejo­res opor­tu­ni­da­des labo­ra­les dejó de man­te­ner con­tac­to con su fami­lia. Un exci­tan­te thri­ller pro­me­te The Quiet Ones (Dina­mar­ca) del rea­li­za­dor y guio­nis­ta danés Fre­de­rik Louis Hviid quien se ha basa­do en la ver­da­de­ra his­to­ria de uno de los más gran­des robos regis­tra­dos en Dina­mar­ca resal­tan­do el pro­fe­sio­na­lis­mo de hom­bres ope­ran­do al mar­gen de la ley.

ABER­DEEN

El pro­gra­ma Tiff Docs está inte­gra­do por 21 docu­men­ta­les pro­ve­nien­tes de 24 paí­ses que cubren una amplia varie­dad de temas polí­ti­cos, his­tó­ri­cos, bio­grá­fi­cos y per­so­na­les, entre otros. En Mis­tress Dis­pe­ller (Chi­na-Esta­dos Uni­dos) que se ambien­ta en Chi­na, la direc­to­ra Eli­za­beth Lo enfo­ca a una mujer cono­ci­da como Tea­cher Wang, cuyo tra­ba­jo es el de inter­ve­nir cuan­do un matri­mo­nio atra­vie­sa una cri­sis, como es el caso de una espo­sa cuyo mari­do está salien­do con una mujer más joven. El docu­men­tal Men of War (Esta­dos Uni­dos-Cana­dá) de Billy Cor­ben y Jen Gatien se cen­tra en mer­ce­na­rios ame­ri­ca­nos tra­tan­do de derro­car al gobierno de Vene­zue­la. En Blue Road – The Edna O’Briens Story (Irlan­da-Gran Bre­ta­ña) la direc­to­ra Sinéad O’Shea cen­tra su aten­ción en la renom­bra­da nove­lis­ta irlan­de­sa quien desa­fió tabús con su can­do­ro­sa sexua­li­dad. El docu­men­tal Sudan, remem­ber us (Fran­cia-Túnez-Qatar) de Hind Med­deb cap­ta un momen­to de ale­gría por par­te de jóve­nes acti­vis­tas de Sudán cuan­do en 2019 el dic­ta­dor Omar Al-Bashir había sido derro­ca­do del gobierno cuyo régi­men estu­vo impreg­na­do de geno­ci­da vio­len­cia en Dar­fur; sin embar­go esa espe­ran­za de liber­tad se esfu­ma con la gue­rra infer­nal que sobre­vino en los años siguientes.

La sec­ción Mid­night Mad­ness inclu­ye 10 títu­los cele­bran­do lo mejor del cine de acción, horror, shock y fan­ta­sía. Entre los mis­mos figu­ra Esca­pe from the 21st. Cen­tury (Chi­na) del direc­tor chino Yang Li enfo­can­do un rela­to fan­tás­ti­co don­de en 1999 tres ado­les­cen­tes trans­fie­ren sus almas al año 2019, sal­van­do así al mun­do por acci­den­te. En Friendship (Esta­dos Uni­dos) el rea­li­za­dor Andrew DeYoung narra las vici­si­tu­des de un hom­bre que tra­ta de pro­te­ger a su fami­lia, cuan­do la lle­ga­da de un nue­vo vecino ame­na­za su tran­qui­la vida.

La sec­ción Wave­lengths que se carac­te­ri­za por pro­gra­mar fil­mes expe­ri­men­ta­les, radi­ca­les y de van­guar­dia pre­sen­ta en esta edición11 lar­go­me­tra­jes y 3 cor­tos. Entre lo más des­ta­ca­ble se encuen­tra Pepe (Repú­bi­ca Domi­ni­ca­na-Ale­ma­nia-Fran­cia-Nami­bia) del cineas­ta domi­ni­cano Nel­son Car­lo de los San­tos Airas que en Ber­lín ganó el Oso de Pla­ta al mejor direc­tor; su tema gira en torno del hipo­pó­ta­mo Pepe que es el pri­me­ro y últi­mo de su espe­cie muer­to en Amé­ri­ca, con­tan­do su historia.

Una com­ple­ta infor­ma­ción de todos los fil­mes de las dife­ren­tes sec­cio­nes inclu­yen­do las de los Cor­to­me­tra­jesPri­me­ti­me sobre las nue­vas series de video, así como los hora­rios y salas de pro­yec­ción se podrá encon­trar en el sitio tiff.net/schedule.

La OSM en la Nue­va Tem­po­ra­da Oficial

LOS CON­CIER­TOS DE SEPTIEMBRE

Des­pués del gran suce­so obte­ni­do con La Virée Clas­si­que, la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal (OSM) ini­cia la tem­po­ra­da ofi­cial 2024 – 2025 el 11 de sep­tiem­bre (19h30) en un con­cier­to diri­gi­do por el maes­tro Rafael Paya­re que vol­ve­rá a eje­cu­tar­se el 13 de sep­tiem­bre (19h30) inter­pre­tan­do Gurre-Lie­der de Schoen­berg.

Rafael Paya­re (Foto: OSM)

Esta mag­na obra del renom­bra­do com­po­si­tor aus­tría­co con letra del poe­ta dina­mar­qués Jens Peter Jacob­son y que fue con­clui­da en 1911 es un admi­ra­ble fres­co musi­cal que narra los amo­res trá­gi­cos del rey Wal­de­mar en el cas­ti­llo de Gurre y se des­en­vuel­ve en un mar­co de celos, muer­te y mal­di­ción. Este gigan­tes­co ciclo alcan­za su apo­geo en el des­lum­bran­te coro final anun­cian­do la pre­sen­cia del sol sal­va­dor. En esta crea­ción el com­po­si­tor evi­den­cia un pro­fun­do cono­ci­mien­to de la natu­ra­le­za huma­na a tra­vés de su músi­ca resal­tan­do con gran sen­si­bi­li­dad la psi­co­lo­gía de sus personajes.

La eje­cu­ción con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de la soprano Dorothea Rosch­mann, la mez­zo soprano Karen Gar­gill, los teno­res Clay Hilley, Stephan Ruga­mer y Ben Hepp­ner, el barí­tono Tho­mas E. Bauer, el direc­tor artís­ti­co Mani Soley­man­lou y el Coro de la OSM diri­gi­do por Andrew Megill.

Daniil Tri­fo­nov (Foto: Deu­ts­che Grammophon)

El 18 de sep­tiem­bre (19h30) y 19 de sep­tiem­bre (10h30), el afa­ma­do pia­nis­ta Daniil Tri­fo­nov retor­na a la OSM bajo la direc­ción de Rafael Paya­re para inter­pre­tar el Con­cier­to para Piano de Schu­mann que escri­to en 1841 el com­po­si­tor lo dedi­có a su que­ri­da espo­sa Cla­ra. Esta bella obra es una de las pre­fe­ri­das por los pia­nis­tas del mun­do. Asi­mis­mo la OSM inter­pre­ta­rá la Sin­fo­nía Fan­tás­ti­ca de Ber­lioz, obra auto­bio­grá­fi­ca de carác­ter poé­ti­co com­pues­ta en 1829 que se des­ta­ca por su minu­cio­sa ins­tru­men­ta­ción y extra­or­di­na­ria sono­ri­dad; el autor dedi­có esta obra a la actriz ingle­sa Harriet Smith­son de quien esta­ba pro­fun­da­men­te ena­mo­ra­do. Este pro­gra­ma comien­za con La Cha­pe­lle, una crea­ción musi­cal enco­men­da­da por la OSM al com­po­si­tor Michael Oes­te­rie. El 19 de sep­tiem­bre (19h30), Paya­re diri­gi­rá un con­cier­to con el pia­nis­ta a Tri­fo­nov inter­pre­tan­do el Con­cier­to para Piano N° 1 de Beetho­ven; esta obra tem­pra­na del com­po­si­tor con­ce­bi­da en 1801 que se dis­tin­gue por su impe­ca­ble belle­za e influen­cia de com­po­si­to­res clá­si­cos tales como Haydn y Mozart. El pro­gra­ma se com­ple­ta eje­cu­tan­do nue­va­men­te la Sin­fo­nía Fan­tás­ti­ca de Ber­lioz.

Nue­va­men­te la OSM ofre­ce­rá con­cier­tos com­bi­na­dos con la magia del sép­ti­mo arte. En este con­tex­to, el 25 de sep­tiem­bre (19h30) bajo la direc­ción orques­tal de Ben Pal­mer será exhi­bi­do Jaws, el emble­má­ti­co thri­ller de Ste­ve Spiel­berg rea­li­za­do en 1975 con músi­ca del com­po­si­tor John Williams quien ha sido recom­pen­sa­do con un Oscar. En con­se­cuen­cia se espe­ra que esta sesión de cine-con­cier­to per­mi­ta redes­cu­brir la magia del cine en com­pa­ñía con los músi­cos de la orquesta.

En los con­cier­tos dedi­ca­dos a la músi­ca de cáma­ra, el 27 de sep­tiem­bre (18h30) en la Salle Bour­gie la OSM ofre­ce­rá un pro­gra­ma inte­gra­do por el Quin­te­to de Cuer­das en La menor op. 7 de Johan­na Müller-Her­mann y La Noche Trans­fi­gu­ra­da, op. 4 de Arnold Schoen­berg. Para tal oca­sión par­ti­ci­pa­rán Oli­vier Thouin (vio­lín), Jean-Sébas­tien Roy (vio­lín), Vic­tor Four­ne­lle-Blain (vio­la), Sofia Gen­ti­le (vio­la), Anna Bur­den (vio­lon­che­lo) y Syl­vain Murray (vio­lon­che­lo).

Rosan­ne Phi­lip­pens (Foto: intermusica)

El 29 de sep­tiem­bre (14h30) la OSM será diri­gi­da por la vio­li­nis­ta Rosan­ne Phlip­pens en un pro­gra­ma en el que se podrá escu­char dos ver­sio­nes de las esta­cio­nes del año. Pri­me­ra­men­te se eje­cu­ta­rá el Con­cier­to para Vio­lin, Op. 8 “La Pri­ma­ve­ra” de Las Cua­tro Esta­cio­nes, del vene­ciano com­po­si­tor Anto­nio Vival­di escri­to en 1723. Pos­te­rior­men­te será el turno de Las Cua­tro Esta­cio­nes de Bue­nos Aires de Astor Piaz­zo­lla, que cons­ti­tu­ye un con­jun­to de cua­tro com­po­si­cio­nes con­ce­bi­das entre 1965 y 1970, don­de el com­po­si­tor argen­tino vuel­ca en la músi­ca su impre­sión sobre las cua­tro esta­cio­nes de vida en la capi­tal de Argentina.

Todos los con­cier­tos, con excep­ción del de músi­ca de cáma­ra, son rea­li­za­dos en la Mai­son Sympho­ni­que. Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se en osm.ca

.

Logra­da Come­dia de Fantasía

ABA­BOUI­NÉ. Cana­dá, 2024. Un film de André For­cier. 94 minutos

A tra­vés de algu­nos rela­tos de su fil­mo­gra­fía el renom­bra­do cineas­ta André For­cier no esca­ti­mó refe­rir­se a la atmós­fe­ra impe­ran­te en la pro­vin­cia de Que­bec duran­te la Gran­de Noir­ceur, el Perío­do Negro que se exten­dió des­de 1944 a 1959 en don­de la Igle­sia osten­ta­ba un rol prin­ci­pal con­tro­lan­do la vida de los habi­tan­tes de la pro­vin­cia. Es así que aho­ra en Aba­boui­né, su déci­mo sép­ti­mo tra­ba­jo, vuel­ve a ambien­tar la tra­ma duran­te esa épo­ca a tra­vés de una muy bue­na come­dia de fantasía.

Éric Bru­neau

La acción trans­cu­rre en 1957 en un barrio popu­lar de Mon­treal don­de habi­ta Michel Paquet­te (Rémi Bri­deau), él es un chi­co de 12 años afec­ta­do de polio, gran aman­te de la poe­sía, que ayu­da a su ami­go y edi­tor Archan­ge Saint-Amour (Gas­ton Lépa­ge), quien sufre de Par­kin­son, a tipo­gra­fiar un pan­fle­to deci­di­da­men­te anti­cle­ri­cal deno­mi­na­do Vive Le Qué­bec Lai­co. Cuan­do ese docu­men­to es dis­tri­bui­do en la cla­se con el per­mi­so del anar­quis­ta pro­fe­sor de fran­cés André Rochet­te (Mar­tin Dubreuil) y lle­ga a cono­ci­mien­to del auto­ri­ta­rio vica­rio Cot­noir (Éric Bru­neau), éste no pue­de evi­tar lo que con­si­de­ra un escán­da­lo, comu­ni­can­do de lo que suce­de al pin­to­res­co car­de­nal Mado­re (Rémy Girard); en con­se­cuen­cia Cot­noir tra­ta de evi­tar la publi­ca­ción de Aba­boui­né, una obra edi­ta­da por Archan­ge basa­da en pala­bras olvi­da­das escri­tas por Rochet­te. Eso moti­va a que Michel, enemi­go jura­do del pre­la­do, hará lo impo­si­ble por ven­gar­se de él con el apo­yo de sus cama­ra­das de clase.

For­cier se ha vali­do del guión por él escri­to jun­to con Fra­nçois P. For­cier, Renaud Pinet-For­cier, Lau­rie Perron y Jean Boi­leau, que nutri­do de sabro­sos diá­lo­gos entre­mez­cla un espe­cial sen­ti­do de humor a tra­vés de situa­cio­nes con­vin­cen­te­men­te absur­das sin que ello impi­da la seve­ra crí­ti­ca al oscu­ran­tis­mo de la “sagra­da igle­sia” de la épo­ca. En tal sen­ti­do, hay una muy fuer­te esce­na de pedofi­lia que Fon­cier expo­ne para reite­rar el infa­me com­por­ta­mien­to de algu­nos miem­bros del cle­ro; lamen­ta­ble­men­te ese repu­dia­ble hecho tan común en los orfa­na­tos cató­li­cos, que­dó evi­den­cia­do en el seno de las escue­las residenciales.

Den­tro del inme­jo­ra­ble elen­co cabe des­ta­car a Bru­neau quien remar­ca­ble­men­te se aden­tra en la psi­co­lo­gía del detes­ta­ble ecle­siás­ti­co, al igual que Bri­deau quien con gran con­vic­ción se aden­tra en la per­so­na­li­dad del joven con­tes­ta­ta­rio de la vigen­te jerar­quía clerical.

En esen­cia, Fon­cier denun­cian­do el des­me­su­ra­do accio­nar de la igle­sia, ha sabi­do hábil­men­te equi­li­brar el dra­ma con la sáti­ra en una his­to­ria de fan­ta­sía impreg­na­da de un mági­co rea­lis­mo. Jor­ge Gutman

Un Repu­tado Barbero

IL BAR­BIE­RE DI SIVIGLIA

Inau­gu­ran­do la tem­po­ra­da 2024 – 2025 la com­pa­ñía Opé­ra de Mon­tréal (ODM) pre­sen­ta­rá la la Il Bar­bie­re di Sivi­gi­lia.

Esta crea­ción líri­ca de Gioa­chino Ros­sini con libre­to en ita­liano de Cesa­re Ster­bin está basa­da en la come­dia del mis­mo nom­bre de Pie­rre-Augus­tin Caron de Beau­mar­chais sien­do la ópe­ra más popu­lar del cele­brado com­po­si­tor. Nadie ima­gi­nó que des­pués del gran fias­co de su pri­me­ra repre­sen­ta­ción en el Tea­tro Argen­tina de Roma en febre­ro de 1816 lle­ga­ría a ser una de las más que­ri­das por el públi­co. Fue una de las pri­me­ras de ori­gen ita­liano que se repre­sentó en Esta­dos Uni­dos y para muchos crí­ti­cos es una obra maes­tra del géne­ro de la come­dia y sin duda algu­na la gran ópe­ra bufa. Hoy día a poco más de 200 años de su pri­mera repre­sen­ta­ción sigue gozan­do de inmen­sa popu­la­ri­dad debi­do a sus melo­días con­ta­gio­sas, rit­mo vibran­te y por sus situa­cio­nes humo­rís­ti­cas. Su bien cono­cida ober­tura se sue­le tocar con gran fre­cuen­cia como pie­za de con­cierto inde­pen­diente ade­más de ser difun­dida en emi­so­ras espe­cia­li­za­das en músi­ca clásica.

Hugo Lapor­te (Foto ODM)

La chis­peante tra­ma argu­men­tal se cen­tra en el vie­jo Bar­tolo que inten­ta des­po­sar a la joven Rosi­na que es su pro­te­gida. Sin embar­go tie­ne un serio com­pe­ti­dor en la figu­ra del joven y apues­to con­de Alma­viva quien está obse­sio­nado con la bella dama. Con la ayu­da del bar­bero Fíga­ro el con­de la invi­ta a huir con él. Por su par­te, Bar­tolo en un esta­do de gran inquie­tud tra­ta de orga­ni­zar su casa­miento con Rosi­na lo más rápi­do posi­ble. Natu­ral­mente, todas las pre­cau­cio­nes adop­ta­das se reve­la­rán inútiles.

Pas­ca­le Spin­ney (Foto: ODM)

Con la pues­ta escé­ni­ca de Joan Ford el repar­to de esta pro­duc­ción inclu­ye impor­tan­tes figu­ras de la esce­na líri­ca. En los roles prin­ci­pa­les par­ti­ci­pan el barí­tono Hugo Lapor­te ani­mando al inimi­ta­ble y bien conec­tado bar­bero Fíga­ro, la mez­­zo-soprano Pas­ca­le Spin­ney da vida a la atrac­tiva Rosi­na, el tenor Alas­dair Kent carac­te­ri­za al román­tico Con­de Alma­viva deter­mi­nado a con­quis­tar el cora­zón de la mujer que ama, Omar Mon­ta­na­ri ani­ma a Bar­to­lo, el tutor de Ros­si­na, el barí­tono bajo Gian­lu­ca Marghe­ri inter­pre­ta a Don Basi­lio, el maes­tro de músi­ca de Rosi­na y la soprano Sha­ron Azrie­li .can­ta el rol de Ber­ta, el ama de lla­ves de Bartolo.

Pedro Halff­ter (Foto: ODM)

La pues­ta escé­ni­ca está a car­go del direc­tor Joan Font en tan­to que el maes­tro Pedro Halff­ter diri­ge la Orches­tre Métro­po­li­tain y el Coro de la Ope­ra de Mon­treal.  

En otros rubros de esta pro­duc­ción Xevi Dor­ca es el direc­tor artís­ti­co aso­cia­do, la esce­no­gra­fía y ves­tua­rio está a car­go de Joan Gui­llen, en tan­to que Anne-Cathe­ri­ne y Simard-Deras­pe son res­pon­sa­bles de la iluminación.

La ópe­ra será can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés.

Il Bar­bie­re di Sivi­gi­lia.será repre­sen­ta­da el 28 de Sep­tiem­bre, 1 y 3 de Octu­bre (19h30) y el 6 de octu­bre (14h) en la Salle Wil­frid-Pelle­tier. Para infor­ma­ción adi­co­nal pre­sio­ne aquí

.