Crónica de Jorge Gutman
He aquí un comentario de cuatro filmes que han sido juzgados en Fantasia, el festival de cine fantástico que cullmina el 4 de agosto.
Los Impactados (Argentina-Chile)
La manera en que la detonación de un fenómeno de la naturaleza puede afectar física y psicológicamente a una persona es lo que considera la talentosa directora argentina Lucía Puenzo en este original drama.
La historia concebida por la cineasta y Lorena Ventimiglia dista de ser sencilla así como su tema pocas veces ha sido considerado por el cine. En la misma Ada (Mariana Di Girólamo) es una veterinaria quien en una fuerte tormenta ha sido alcanzada por un rayo en medio de un campo cuando asistía al parto de una vaca; eso provocó que estuviese en coma durante varias semanas en un centro hospitalario. En el momento de su recuperación, se encuentra rodeada por su noble marido Jano (Guillermo Pfening) y su psicólogo padre (Osmar Núñez) quienes celebran que haya vuelto a la normalidad sin trastornos físicos, aunque su cuerpo revela marcas dejadas por la descarga eléctrica.
Cuando es dada de alta y retorna al hogar la situación de Ada se enturbia en la medida que el impacto del incidente le ha dejado completamente alterada padeciendo de insomnio, ansiedad, desvelos, confusión y una extrema sensibilidad al efecto del sonido. En la medida que ella duda de la medicación psiquiátrica que le es suministrada, decide participar en un grupo de autoayuda donde sus integrantes también son sobrevivientes que han sido impactados por los rayos; el grupo es dirigido por el médico Juan (Germán Palacios) que igualmente fue objeto de un accidente similar durante su infancia. A medida que las sesiones transcurren Ada experimenta una extraña metamorfosis en donde su cuerpo se siente más aliviado: asimismo, la conexión que mantiene con el experimental facultativo la induce a alejarse gradualmente de su núcleo familiar.
Obviando considerar si su contenido temático se basa o no en un caso real, lo cierto es que el planteo del relato resulta intrigante dejando abierta la discusión si acaso la terapia eléctrica constituye una alternativa mejor a la de los medicamentos suministrados por la farmacología tradicional. Al propio tiempo resulta interesante cómo Puenzo ilustra la adicción de Ada y los integrantes hacia la provocación de descargas eléctricas.
Aunque en su tramo final la narración se desmejora al apartarse del enfoque central y adoptar en su lugar un tono melodramático poco convincente, la película reúne elementos que la favorecen. Entre los mismos se destacan la pulcra dirección de Puenzo así como, el inobjetable elenco, sobre todo por la remarcable composición que logra Di Girólamo en el rol protagónico transmitiendo los conflictos que experimenta su cuerpo. Mención especial merecen los efectos visuales resaltando en numerosas escenas el destello de luz de los relámpagos y la presencia de los rayos que constituyen en la trama un factor esencial.
En esencia, sin ser un film perfecto, lo cierto es que la realizadora aceptó el desafío de abordar un tema audaz; habiendo emergido airosa del mismo Puenzo ratifica una vez más su artística idoneidad.
Wake Up (Canadá)
Utilizando como excusa un mensaje social, los directores François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell han logrado un ingenioso film utilizando como fuente el buen guión de Alberto Marini.
La historia introduce a Ethan (Benny O. Arthur), Yasmin (Jacqueline Moré), Grace (Alessia Yoko Fontana), Tyler (Kyle Scudder), Emily (Charlotte Stoiber) y Karim (Tom Gould), quienes son jóvenes activistas preocupados por la ecología. A fin de concientizar a la población por la deforestación de los bosques que se está realizando, quieren denunciar a aquellas grandes corporaciones que los destruyen a fin de utilizarlos para sus negocios; es así que deciden atacar a una gran compañía de muebles que utiliza la madera para la elaboración de sus productos.
Después de haberse introducido en el local aparentando ser comunes clientes, cada uno de los seis activistas auscultan diferentes rincones del mismo. Poco antes de finalizar la jornada diaria, ellos se ocultan y cuando ya está cerrada la inmensa tienda, provistos de máscaras comienzan a efectuar diversos actos de vandalismo que además los difunden en las redes sociales a fin de resaltar la forma en que la compañía atenta al medio ambiente.
A todo ello, los hermanos Kevin (Turlough Convery) y Jack (Aidan O’Hare), se desempeñan como guardias de seguridad, encargados de centrar su atención para que el orden se mantenga permanentemente. Al escuchar ciertos ruidos, eso los mantienen alertados y tratando de averiguar lo que acontece. Al quedar Jack accidentado y fuera del escenario, es el fornido y musculoso Kevin quien se ocupa del asunto y a partir de ese momento la situación se torna altamente peligrosa para el grupo. Con su experiencia de hábil cazador y dotado de un instinto criminal, Kevin trata de capturar y eliminar a los invasores del inmueble mediante el juego del gato y el ratón.
Sin entrar en detalles adicionales sobre la progresión del relato, se puede anticipar que el mismo adquiere un clima de exorbitante enfurecimiento nutrido de considerable violencia.
Con un buen elenco de jóvenes artistas, en el reparto se impone la presencia de Turlough Convery quien brinda una muy buena caracterización del implacable y descontrolado oficial de seguridad.
Los tres cineastas que dieron muestra de satisfacer a una nutrida audiencia con Turbo Kid (2015) y Summer of 84 (2018), confirman aquí su competencia en la elaboración de un film que oscilando entre el drama, la comedia, acción y suspenso, resulta considerablemente entretenido.
Confession (Japón)
El experimentado realizador japonés Nobuhiro Yamashita ofrece un drama psicológico de sostenido suspenso mediante un elogiable estilo narrativo.
Basado en el guión de Shuji Yuki y Ryo Takada la historia enfoca a Asai (Toma Ikuta) y Ji-yong (Yang lk-june), dos amigos de larga data que pertenecientes a un club montañés, anualmente durante la temporada invernal realizan un senderismo a la montaña. En esta ocasión ambos recuerdan a Sayuri (Nao Honda), la novia de Asai, que hace 16 años desapareció. Cuando en la expedición realizada irrumpe una fuerte tormenta de nieve y Ji-yong queda seriamente herido en una pierna, creyendo que está por morir, le confiesa a su amigo que por un rapto de celos asesinó a Sayuri. No obstante esa sórdida revelación, Asai realiza un gran esfuerzo por salvar a su compañero y es así que logra transportarlo hasta una cabina cercana para protegerse de la tempestad y aguardar allí el momento en que las autoridades de rescate lleguen a socorrerlos.
Una vez en la cabina, lentamente Asai comienza a sospechar que al haber sobrevivido Ji-yong está arrepentido de la confesión realizada y que pueda llegar a matarlo con el cuchillo que porta consigo. Esa duda se confirma al poco tiempo donde la tensión que se va generando entre ambos estalla estrepitosamente quebrándose obviamente la amistad que los unió.
De allí en más el relato prácticamente se convierte en un brutal descenso a los infiernos mediante el duelo generado entre Asai y Ji-yong, despertando la intriga en saber quién de los dos contrincantes quedará a salvo. No obstante que el film se desarrolla totalmente en un reducido espacio, esa limitación no produce claustrofobia en la medida que su elaborada construcción permite concentrar la completa atención de la audiencia.
Si bien esta historia introduce algunos giros imprevistos que no resultan completamente convincentes, esta objeción es ampliamente compensada por la fluida dirección de Yamashita y por la sólida interpretación de los dos únicos actores del elenco que ameritan su visión.
Not Friends (Tailandia)
Muy apropiada ha sido la incorporación de esta comedia de adolescentes en Fantasia, que como antecedente positivo fue la elegida por Tailandia para optar a la mejor película internacional en los Oscar de este año, aunque no llegó a ser nominada. Lo importante es que Not Friends constituye un meritorio debut del realizador Atta Hemwadee y bien merece su difusión comercial en Canadá.
La historia comienza con el ingreso a un nuevo colegio de enseñanza media del joven estudiante Pae (Anthony Buisseret), poco antes de su graduación; allí se vincula con su compañero de aula y de asiento Joe (Pisitpol Ekaphongpisit), un alumno que es uno de los más queridos del colegio.
La gran pena cunde en la escuela cuando inesperadamente Joe muere a causa de un accidente de tránsito. Pero la vida sigue su curso en la medida que los estudiantes se preparan para ingresar a la universidad.
Para no tener que trabajar en el negocio de su padre y poder seguir una carrera universitaria, Pae decide participar en el rodaje de un corto metraje, en una competencia auspiciada por el departamento de artes de la escuela, con la esperanza de poder ser premiado para facilitar su ingreso a la universidad. El contenido del corto está basado en una historia que había escrito Joe.
Logrando la colaboración de la joven Boken (Thitiya Jirapornsilp), que había sido amiga de Joe y de otros compañeros de estudio, el proyecto comienza a tomar vuelo, contando con el beneplácito de los padres del difunto estudiante al ver que su libreto sería revivido en un film a la vez que constituiría un tributo a su memoria.
Esta atractiva primera parte del relato se entronca con su segunda mitad cuando retorna a la escuela Ohm (Ingkarat Damrongsakkul), un alumno que estuvo ausente a causa de una enfermedad. La relación con Pae es muy cordial y es así que Ohm lo invita a la fiesta de su cumpleaños; es en esa reunión donde se abre la caja de Pandora revelando un aspecto inesperado que genera un serio conflicto moral, poniendo a prueba el sentimiento de amistad que en última instancia es el, elemento esencial de Not Friends.
El film del novel realizador impresiona narrando remarcablemente las vivencias de un grupo de adolescentes en el proceso de madurez hacia la etapa adulta en procura de su propia identidad; a ello se agrega la magnífica caracterización de Anthony Buisseret y Thitiya Jirapornsilp en los roles protagónicos destilando autenticidad y encanto al igual que el resto del elenco. En suma, he aquí una comedia ágil, entretenida, conmovedora y sin duda recomendable.