La Prin­ce­sa Turandot

OBRA POSTUMA DE PUCCINI

Con Turan­dot que fue trans­mi­ti­da des­de el MET en vivo y en alta defi­ni­ción el 30 de enero de 2016 y fil­ma­da en su opor­tu­ni­dad, es difun­di­da en el ciclo de repo­si­cio­nes de ópe­ras del pre­sen­te verano efec­tua­das por Cineplex.

Esta emble­má­ti­ca ópe­ra ha sido la últi­ma crea­ción líri­ca de Puc­ci­ni que no pudo con­cluir­la debi­do a su muer­te acae­cida en 1924; afor­tu­na­da­mente pudo ser com­ple­tada por el joven com­po­si­tor Fran­co Alfano. Su pri­mera eje­cu­ción tuvo lugar en la Sca­la de Milán en Abril de 1926 bajo la direc­ción del genial maes­tro Artu­ro Toscanini.

TURANDOT (DESDE EL MET)

Con un libre­to de Giu­seppe Ada­mi y Rena­to Simo­ni ins­pi­rado en los cuen­tos de Las mil y una noches su acción se desa­rro­lla en la Chi­na de una épo­ca legen­da­ria. La his­to­ria pre­senta al prín­cipe Calaf quien se ena­mo­ra de la fría prin­cesa Turan­dot. Ella sólo acep­tará casar­se con quien pue­da resol­ver tres enig­mas; cual­quier res­puesta equi­vo­cada pro­vo­cará la deca­pi­ta­ción del cor­te­jante. Aun­que Calaf, cuya ver­da­dera iden­ti­dad es igno­rada por Turan­dot, logra exi­to­sa­mente pasar la prue­ba, ella rehú­sa casar­se con él; enton­ces Calaf le ofre­ce una sali­da ele­gante: si la prin­ce­sa es capaz de saber su nom­bre antes del ama­ne­cer del pró­ximo día, él acep­tará ser decapitado.

Fusio­nando ade­cua­da­mente la come­dia con la tra­ge­dia, esta espec­ta­cu­lar ópe­ra de 3 actos cuen­ta con una nota­ble orques­ta­ción e impre­sio­nan­tes coros, ade­más de her­mo­sas melo­días y arias de gran liris­mo y sen­ti­miento don­de Nes­sun dor­ma es sin duda la más popu­lar y muy cele­brada por el público.

Marco Berti y Nina Stemme (Foto de Maty Sohol)

Mar­co Ber­ti y Nina Stem­me (Foto de Marty Sohl)

En la mag­ni­fi­cen­te pro­duc­ción del mul­ti­fa­cé­ti­co direc­tor ita­liano Fran­co Zef­fi­re­lli quien tam­bién tuvo a su car­go la esce­no­gra­fía, los roles pro­ta­gó­ni­cos de Turan­dot y Calaf fue­ron asu­mi­dos por la renom­bra­da soprano sue­ca Nina Stem­me y el con­sa­gra­do tenor ita­liano Mar­co Ber­ti. La soprano ruma­na Ani­ta Har­tig es Liu, la fiel escla­va de Calaf y el bajo ucra­niano Ale­xan­der Tsym­bal­yu ani­ma al vie­jo y frá­gil Timur. El maes­tro ita­liano Pao­lo Carig­na­ni tuvo a su car­go la direc­ción orquestal..

Para los aman­tes de esta ópe­ra que no han teni­do opor­tu­ni­dad de pre­sen­ciar­la en vivo, podrán apre­ciar­la en la retrans­mi­sión que ten­drá lugar el 7 de agos­to de 2024 en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés. Para infor­ma­ción de las salas par­ti­ci­pan­tes en Cana­dá que per­te­ne­cen a la cade­na exhi­bi­do­ra Cine­plex y toda otra infor­ma­ción adi­cio­nal, pre­sio­ne aquí.