La Orquesta Sinfónica de Montreal /OSM) ha dado a conocer los conciertos que tendrán lugar durante el verano dentro de la celebración de la undécima edición de La Virée Classique que este año se desarrollará desde el 14 hasta el 18 de agosto.
En el Parque Olímpico
Como en ediciones anteriores, la OSM dirigida por su director musical Rafael Payare ofrecerá el 14 de agosto, desde las 19h30 hasta las 21h00, un gran concierto inaugural gratuito y en pleno aire en la Esplanada del Parque Olímpico..El programa incluye el poema sinfónico Francesca de Rimini de Tchaikovsky, Permission to Evaporate para Oud y Orquesta de Joseph Tawadros, la Obertura de El Carnaval Romano de Berlioz, Constantinople para Oud y Orquesta de Joseph Tawadros y el poema sinfónico Los Pinos de Roma de Ottorino Respighi. Participarán Joseph Tawadros en el Oud en tanto que André Robitaille tendrá a su cargo la presentación del evento.
Conciertos en Sala
El grandioso Requiem de Verdi será interpretado el 16 de agosto a las 19h00 y el 18 de agosto a las 15h30 en la Maison Symphonique. Esta obra de dimensión teatral y profundo contenido espiritual fue compuesta en 1874 para coro, voces solistas y orquesta. Bajo la dirección del maestro Rafael Payare el concierto contará con la participación de la soprano Joyce El-Khoury, la mezzo-soprano Rihab Chaieb, el tenor Dovlet Nurgeldiyev, el bajo Adam Palka y el Coro de la OSM dirigido por Andrew Megill.
El concierto del 17 de agosto (13h30) a realizarse en la Maison Symphonique reunirá a la OSM dirigida por Rafael Payare y al Conjunto Constantinople. El virtuoso pianista francés Cédric Tiberghien será el solista en la ejecución del Concierto N°5 para Piano de Saint-Saëns, conocido popularmente como El Egipcio dado que su autor lo compuso en 1896 encontrándose en Luxor; por su sólido carácter narrativo, su inventiva y sus particulares tonos y modos sonoros, este concierto goza de una notable popularidad. El programa se completa con Gavesht samai, Samai‑e Lang del compositor moldavo del siglo XVIII Dimitrie Cantemir, cuya música de inspiración otomana constituye una verdadera revelación, tres temas de Peer Gynt (Retorno de Peer Gint, Danza de Anitra y Danza Arabe) de Edward Grieg y Chavash de Kiya Tabassian.
El 17 de agosto (15h) en la Cinquième Salle se podrá apreciar un concierto de música norafricana a cargo del Trío Fakir integrado por Marwan Fakir (violín), Louis Desseigne (guitarra y saz) y Pierre-Antoine Despatures (contrabajo) con la participación de Anwar Saidi (violonchelo) y Bertil Schulrabe (percusión). En la segunda parte del concierto el músico Rachid Zeroual (flauta oriental) y su grupo se unirán al Trio para presentar un repertorio de música tradicional sufi.
En un programa intitulado Vistas Mediterráneas a efectuarse el 17 de agosto (16h30) en la Maison Symphonique, la OSM dirigida por Rafael Payare con la participación del Conjunto Obiora ofrecerá un programa integrado por la Suite Española N° 1 y Asturias de Isaac Albéniz, tres piezas del compositor Joseph Tawadros interpretando el oud (Eye of the Beholder, Point of Departure y Sleight of Hand), Luctus Profugis de Karim Al-Zand y el melodioso sexteto de cuerdas Souvenir de Florence de Tchaikovsky.
Un programa de música de cámara se efectuará el 17 de agosto (18h30) en la Cinquième Salle con la participación de Cédric Tiberghien (piano) Marianne Dugal (violín), Anna Burden (violonchelo), Alexander Read (violín), Richard Zheng (violín) y Victor Fournelle-Blain (viola). Los músicos interpretarán la Sonata para Violonchelo y Piano de Debussy, Élegie para Violonchelo y Piano de Fauré y el Concierto para Piano, Violín y Cuarteto de Cuerdas de Chausson.
El célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo interpretado por el destacado guitarrista Miloš y Extractos de la ópera Carmen de Bizet, son dos de las obras con sabor español que la OSM bajo la dirección de Rafael Payare ejecutará el 17 de agosto (21h) en la Maison Symphonique. El programa se completa con la Obertura de La Italiana en Argel de Rossini, Cinco Melodías Populares Griegas de Ravel cantadas con el magnífico timbre de voz de la mezzo soprano Emily Sierra y Salomé, op. 100de la compositora francesa Mel Bonis.
Miloš, considerado como el embajador de la guitarra clásica, retorna en el concierto del 18 de agosto (13h30) que se efectuará en la Cinquième Salle con un programa nutrido de piezas sabor mediterráneo del repertorio de guitarra. .El programa está integrado por la Suite Española N°1 y Asturiasde Isaac Albéniz, Lágrimas y Recuerdos de la Alambra de Francisco Tárrega, Preludios N°s 1,3 y 5 de Heitor Villa-Lobos y Amor Fati de Mathias Duplessy.
Actividades Gratuitas
Además del concierto inaugural gratuito La Virée Clasique desplegará alrededor de sesenta actividades gratuitas, entre las que se incluyen la proyección de una ópera, un yoga musical para toda la familia, una fusión entre música clásica y electrónica en el marco del festival Mutek, el Conjunto Ovni con el clarinetista bajo André Moisan de la OSM y una ejecución de la célebre Symphonie de la Virée y Las Cuatro Estaciones de Vivaldi dirigidas e interpretadas por el concertino de la OSM Andrew Wan y un conjunto de jóvenes músicos.
Para información adicional sobre el evento presione aquí