PORGY AND BESS
El 1 de febrero de 2020 se transmitió en directo desde el Met (Metropolitan Opera) de Nueva York la creación lírica Porgy and Bess con música de George Gershwin y libreto en inglés de Ira Gershwin,y DuBose Heyward. Habiendo sido filmada en su oportunidad, para quienes no han tenido ocasión de presenciarla podrán juzgarla en ocasión de su exhibición a efectuarse en los próximos días.
Esta nueva producción de James Robinson ha permitido que la ópera retornase al Met en septiembre de 2019, después de casi tres décadas de ausencia en la programación. Como un sensible retrato del estilo de vida de los estadounidenses,negros, la acción transcurre al principio de los años 30 y se ubica en Catfish Row, un pobre distrito ubicado en el litoral de Charleston; es allí que se asiste a la historia del inválido afroamericano que se enamora de la drogadicta Porgy; él trata de rescatarla de Crown, su impetuoso y machista compañero, como así también de la influencia de Sportin’ Life, el vendedor de drogas.. .
David Robertson tiene a su cargo la dirección orquestal de la vibrante partitura musical que intercala temas de jazz y del folclor americano. El elenco está encabezado por el barítono bajo Eric Owens, en una de las mejores actuaciones de su carrera dando vida al discapacitado Porgy, y la radiante soprano Angel Blue caracterizando a la frágil Bess.
En otros roles participan el barítono bajo Donovan Singletary como el pescador Jake y la soprano Golda Schultz animando a su esposa Clara. El tenor Frederick Ballentine es el narcotraficante Sportin’ Life, la mezzo soprano Denyce Graves es María, la matriarca de Catfish Row, el barítono bajo Alfred Walker es el brutal estibador Crown y la soprano Latonia Moore interpreta a la desconsolada viuda Serena cuyo marido Robbins ‑tenor Chauncey Packer- fue muerto por Crown. La coreografía es de Camille A. Brown en su primera colaboración con el Met. La escenografía es de Michael Yeargan en tanto que el diseño del vestuario pertenece a Catherine Zuber
Esta ópera se nutre de bellas canciones; entre las mismas se destacan la muy popular “Summertime”, así como “It Ain’t Necessarily So” “Bess, You Is My Woman Now”, “I Got Plenty o’ Nuttin” “My Man’s Gone Now,” y “I’m On my Way”. A ello se debe agregar el coro de 60 miembros der cantantes negros interpretando el spiritual “Leavin’ for the promised land”
Esta ópera cantada en inglés será difundida en Montreal el 14 de agosto de 2024 en las salas del circuito Cineplex