CLOSE TO YOU. Canadá-Gran Bretaña, 2023. Un film de Dominic Savage. 98 minutos
Uno de los aspectos que caracteriza a Close to You es que ‑según se informa en el material de prensa- el realizador Dominic Savage ha trabajado intensamente con Elliot Page quien lo protagoniza y que a su vez el film fue creado para él. El resultado es por lo tanto eminentemente personal en la medida que tanto en la vida real como en la ficción el personaje protagónico interpretado por Page es un hombre transexual.
En su comienzo se observa a Sam (Page) en su departamento de Toronto quien denota intranquilidad por tener que asistir al cumpleaños de su padre Jim (Peter Outerbridge) quien junto con su familia habita en Cobourg, una pequeña ciudad ubicada en la proximidad del Lago Ontario. Él no ha estado con los suyos desde hace 4 años en que realizó su transición y es por esa razón que su estado inconfortable radica en la sensación de que su pasado no sea visto por su familia con buenos ojos.
En el viaje en tren que lo conduce a destino se encuentra con Katherine (Hillary Baack), una joven mujer casada y con hijos que reside en Cobourg, quien ha sido una compañera y gran amiga de Sam durante los años de estudio secundario; la breve y trivial conversación refleja aspectos del pasado donde todo hace suponer que existió entre ambos una romántica atracción.
Una vez que arriba al hogar de su familia, es recibido con afabilidad por Jim, su madre Miriam (Wendy Crewson) como asimismo por sus dos hermanas Kate (Janet Porter) y Megan (Alex Paxton-Beesley) y su hermano Michael (Daniel Maslany). Eso no obsta para que su padre sienta cierto resquemor por su nueva identidad genérica y que su madre recuerde cuando era su querida niña, lo que motiva a que Sam perciba una ambigüedad en el proceso de reconciliación con su familia; su incertidumbre se confirma en una escena de evidente tensión al generarse una alterada discusión con su cuñado Paul (David Reale) en donde se pone en duda si es feliz con su cambio de sexo. En su experiencia no muy gratificante de esa estadía familiar Sam encuentra solaz en los encuentros que mantiene con Katherine.
De manera global, la película trata de captar el estado emocional de su protagonista en el que la aceptación de su transexualidad resulta de vital importancia; pero el guión de Savage y Page, que en ciertas instancias se vuelve repetitivo, se diluye evitando que el film adquiera la suficiente envergadura dramática; en parte, eso se acentúa en la medida que el intento de revivir los sentimientos latentes que bullen entre Sam y Katherine no cohesiona con la historia central del film.
Lo que más trasciende de este lacónico drama es la sólida interpretación de Page; después de más de dos décadas de remarcable actuación, aquí vuelve a reafirmar su talento brindando notable autenticidad a su vulnerable y entristecido personaje, a pesar de que el desigual guión no permite profundizar con más vitalidad la relación mantenida con su núcleo familiar. Con todo, su abierto final deja inferir que la vida para Sam retornando a Toronto seguirá su curso normal, mereciendo el debido respeto, más allá de que su condición genérica pueda o no ser comprendida por los suyos. Jorge Gutman