Un Repu­tado Barbero

IL BAR­BIE­RE DI SIVIGLIA

Inau­gu­ran­do la tem­po­ra­da 2024 – 2025 la com­pa­ñía Opé­ra de Mon­tréal (ODM) pre­sen­ta­rá la la Il Bar­bie­re di Sivi­gi­lia.

Esta crea­ción líri­ca de Gioa­chino Ros­sini con libre­to en ita­liano de Cesa­re Ster­bin está basa­da en la come­dia del mis­mo nom­bre de Pie­rre-Augus­tin Caron de Beau­mar­chais sien­do la ópe­ra más popu­lar del cele­brado com­po­si­tor. Nadie ima­gi­nó que des­pués del gran fias­co de su pri­me­ra repre­sen­ta­ción en el Tea­tro Argen­tina de Roma en febre­ro de 1816 lle­ga­ría a ser una de las más que­ri­das por el públi­co. Fue una de las pri­me­ras de ori­gen ita­liano que se repre­sentó en Esta­dos Uni­dos y para muchos crí­ti­cos es una obra maes­tra del géne­ro de la come­dia y sin duda algu­na la gran ópe­ra bufa. Hoy día a poco más de 200 años de su pri­mera repre­sen­ta­ción sigue gozan­do de inmen­sa popu­la­ri­dad debi­do a sus melo­días con­ta­gio­sas, rit­mo vibran­te y por sus situa­cio­nes humo­rís­ti­cas. Su bien cono­cida ober­tura se sue­le tocar con gran fre­cuen­cia como pie­za de con­cierto inde­pen­diente ade­más de ser difun­dida en emi­so­ras espe­cia­li­za­das en músi­ca clásica.

Hugo Lapor­te (Foto ODM)

La chis­peante tra­ma argu­men­tal se cen­tra en el vie­jo Bar­tolo que inten­ta des­po­sar a la joven Rosi­na que es su pro­te­gida. Sin embar­go tie­ne un serio com­pe­ti­dor en la figu­ra del joven y apues­to con­de Alma­viva quien está obse­sio­nado con la bella dama. Con la ayu­da del bar­bero Fíga­ro el con­de la invi­ta a huir con él. Por su par­te, Bar­tolo en un esta­do de gran inquie­tud tra­ta de orga­ni­zar su casa­miento con Rosi­na lo más rápi­do posi­ble. Natu­ral­mente, todas las pre­cau­cio­nes adop­ta­das se reve­la­rán inútiles.

Pas­ca­le Spin­ney (Foto: ODM)

Con la pues­ta escé­ni­ca de Joan Ford el repar­to de esta pro­duc­ción inclu­ye impor­tan­tes figu­ras de la esce­na líri­ca. En los roles prin­ci­pa­les par­ti­ci­pan el barí­tono Hugo Lapor­te ani­mando al inimi­ta­ble y bien conec­tado bar­bero Fíga­ro, la mez­­zo-soprano Pas­ca­le Spin­ney da vida a la atrac­tiva Rosi­na, el tenor Alas­dair Kent carac­te­ri­za al román­tico Con­de Alma­viva deter­mi­nado a con­quis­tar el cora­zón de la mujer que ama, Omar Mon­ta­na­ri ani­ma a Bar­to­lo, el tutor de Ros­si­na, el barí­tono bajo Gian­lu­ca Marghe­ri inter­pre­ta a Don Basi­lio, el maes­tro de músi­ca de Rosi­na y la soprano Sha­ron Azrie­li .can­ta el rol de Ber­ta, el ama de lla­ves de Bartolo.

Pedro Halff­ter (Foto: ODM)

La pues­ta escé­ni­ca está a car­go del direc­tor Joan Font en tan­to que el maes­tro Pedro Halff­ter diri­ge la Orches­tre Métro­po­li­tain y el Coro de la Ope­ra de Mon­treal.  

En otros rubros de esta pro­duc­ción Xevi Dor­ca es el direc­tor artís­ti­co aso­cia­do, la esce­no­gra­fía y ves­tua­rio está a car­go de Joan Gui­llen, en tan­to que Anne-Cathe­ri­ne y Simard-Deras­pe son res­pon­sa­bles de la iluminación.

La ópe­ra será can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés.

Il Bar­bie­re di Sivi­gi­lia.será repre­sen­ta­da el 28 de Sep­tiem­bre, 1 y 3 de Octu­bre (19h30) y el 6 de octu­bre (14h) en la Salle Wil­frid-Pelle­tier. Para infor­ma­ción adi­co­nal pre­sio­ne aquí

.