Crónica de Jorge Gutman
Una vez más Toronto celebrará la cinematografía mundial en su cuadragésima novena edición que se desarrollará desde el 5 hasta el 15 de septiembre. Consagrado como la muestra de cine más importante de América del Norte, el Festival Internacional de Toronto (TIFF) ha programado 278 títulos que incluyen 48 cortometrajes de diferentes regiones del mundo.
El TIFF es un trascendente evento cultural que congrega a un inmenso público no sólo para asistir a la exhibición de películas sino asimismo para festejarlo a través de múltiples actividades realizadas al exterior de las salas de cine. Es así que uno de los acontecimientos populares es el que tendrá lugar en la calle King West que estará cerrada al tránsito desde University Avenue hasta la calle Peter; allí se efectuará el denominado Festival Street con numerosas actividades gratuitas para todas las edades, incluyendo el TIFF Art Market en colaboración con el Toronto Film School, donde habrá exposiciones de arte.
La gran fiesta del cine se inaugura con el estreno mundial de Nutcrackers (Estados Unidos) de David Gordon Green que será presentado en la sección Galas. Esta comedia dramática tiene como protagonista al popular comediante Ben Stiller quien caracteriza a un individuo muy adicto a su trabajo que se ve forzadoa a viajar a una zona rural a fin de cuidar de sus cuatro sobrinos cuyos padres han muerto en un accidente de automóvil.
La película de clausura a exhibirse el 14 de septiembre es The Deb (Australia), igualmente programada en la sección Gala en donde la actriz Rebel Wilson efectúa su debut detrás de la cámara. Se anticipa como una dinámica comedia musical en la que una adolescente granjera marginada de la escuela secundaria se une a su prima de la ciudad para atraer la atención de deportistas y chicas populares en el baile anual de debutantes.
La Sección Galas, que es la de mayor visibilidad cuenta con 21 filmes que además de los de apertura y clausura, suscitan considerable expectativa. Entre los mismos se halla Eden (Estados Unidos) del renombrado cineasta Ron Howard; basado en eventos históricos, este thriller interpretado por Jude Law y Vanessa Kirby relata el devenir de una pareja europea que buscando iniciar una nueva vida en una isla previamente deshabitada de Galápagos, descubre que nada se asemeja al supuesto paraíso imaginado. Un íntimo retrato del célebre tenor italiano Andrea Bocelli más allá de su actuación en escena, es efectuado en el documental Andrea Bocelli: Because I Believe (Gran Bretaña) de Cosima Spender. Otra película de considerable atracción es William Tell (Italia-Gran Bretaña) de Nick Hamm que cuenta con un elenco estelar encabezado por Sir Ben Kingsley, Jonathan Price, Claes Bang y Rafe Spall; su tema se centra en el legendario guerrero del siglo XIV que liberó a Suiza convirtiéndose en un héroe folclórico a través del tiempo.
El programa de Special Presentations incluye películas de diferentes géneros y estilos de gran calidad artística y algunas de las mismas consagradas en festivales internacionales. Entre las 57 películas seleccionadas se encuentra Dahomey (Benín- Francia-Senegal) de Mati Diop que obtuvo el Oso de Oro en Berlín; su trama gira en torno de valiosos tesoros que en 1892 Francia saqueó del palacio real de Dahomey y que después de varios años de apelaciones, en 2021 se llegó a un acuerdo para su restitución a la república de Benín. También en este programa se halla Anora (Estados Unidos), la película de Sean Baker ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes; la romántica comedia se centra en una trabajadora sexual de Brooklyn que conoce y se casa con el hijo de un poderoso oligarca, pero su cuento de hadas corre peligro de naufragar cuando sus suegros provenientes de Rusia llegan a New York con el propósito de anular el matrimonio. Igualmente en Cannes fue calurosamente recibida Emilia Pérez (Francia-Estados Unidos-México) que ganó el Premio del Jurado así como el de la mejor interpretación femenina en conjunto (Zoé Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz); su realizador Jacques Audiard considera un drama social nutrido de música relatando las vicisitudes del líder de un cartel mexicano ansioso de querer cambiarse de sexo. Despierta gran interés The Room Next Door (España) que es el primer largometraje filmado en inglés por el genial Pedro Almodóvar con las actuaciones protagónicas de Julianne Moore y Tilda Swinton.
Por noveno año consecutivo el TIFF incluye el programa competitivo Platform cuyo propósito es el de resaltar a talentosos e innovadores directores emergentes. Entre los 10 filmes representando a 17 países se encuentra Daniela Forever (España-Bélgica) del cineasta español Nacho Vigalondo; su tema gira en torno de un desconsolado hombre que se involucra en el tratamiento de una droga que le permitirá reunirse con su perdido amor a través de lúcidos sueños. En Daughter’s Daughter (Taiwán) de Huang Xi, se asiste al drama de una madre que después de haber perdido a su hija más joven a causa de un fatal accidente ahora debe confrontar a su hija mayor a quien cedió cuando quedó embarazada en su adolescencia. Viktor (Ucrania-Estados Unidos) es un documental de Olivier Sarbil quien como director y veterano fotógrafo de guerra ofrece su visión personal acerca de la invasión rusa a Ucrania. En The Wolves Always Come at Night. (Australia-Mongolia-Alemania) la directora y gujonista australiana Gabrielle Bradi considera las rupturas producidas por el fuerte cambio climático y la migración urbana de pastores de Mongolia, a través de las experiencias de una familia.
La sección Centerpiece cuyo propósito es el de reflejar el panorama de la actual producción cinematográfica, presenta 44 filmes de cineastas representando a 41 países. Uno de los títulos es El Jockey (Argentina-México-España-Dinamarca-Estados Unidos) del director argentino Luis Ortega y protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Giménez Cacho y Úrsula Corberó; el relato se centra en Remo Manfredini, una leyenda de las carreras de caballos cuya excéntrica y destructiva conducta empieza a nublar su talento; Abril, su pareja e igualmente una jinete, espera un hijo suyo y debe decidir entre continuar su embarazo o seguir corriendo, donde ambos trabajan para el empresario Sirena; la situación se complica cuando Remo sufre un accidente y desaparece del hospital sin dejar huella. En Une part manquante (Bélgica-Francia), el realizador Guillaume Senez relata la desesperada búsqueda de un padre por su hijita a quien no ha visto después de haber transcurrido 9 años desde que se separó de su mujer sin haber sido capaz de lograr su custodia; la situación adquiere un giro dramático cuando circunstancialmente llega a producirse un encuentro en donde ella no lo reconoce. The Mother and the Bear (Canadá-Chile) de Johnny Ma presenta a una madre sobreprotectora que vuela de Seúl a Canadá para estar al lado de su hija de 26 años quien se encuentra en estado de coma tras haber sufrido un accidente en las heladas calles de Winnipeg durante el riguroso invierno; cuando la mujer se entromete en la vida de su hija a través de un app de citas, su vida cobrará un inesperado giro. Seven Days (Alemania) de Ali Samadi Ahadi se centra en una mujer iraní de 46 años de edad que es una ferviente activista de los derechos humanos y ha estado en prisión durante los últimos 6 años; cuando por razones de salud se le otorga un permiso de una semana en libertad, ella tiene la oportunidad de huir pero eso implicaría tener que claudicar en su lucha por la igualdad y democracia.
La seccion Discovery engloba 26 títulos resaltando los primeros y segundos trabajos de una nueva generación de realizadores. En su debut detrás de la cámara, Ryan Cooper y Eva Thomas relatan en Aberdeen (Canadá) la turbulenta vida de una mujer luchando por la estabilidad de sus queridos nietos. En Boong (India) Lakshmipriya Devi aborda una tierna historia de reunificación familiar; en la misma un niño escolar, desafiando largas distancias y límites fronterizos, deja su hogar en Moreh, ciudad india próxima a Myanmar, para tratar de localizar a su padre que habiendo partido en procura de mejores oportunidades laborales dejó de mantener contacto con su familia. Un excitante thriller promete The Quiet Ones (Dinamarca) del realizador y guionista danés Frederik Louis Hviid quien se ha basado en la verdadera historia de uno de los más grandes robos registrados en Dinamarca resaltando el profesionalismo de hombres operando al margen de la ley.
El programa Tiff Docs está integrado por 21 documentales provenientes de 24 países que cubren una amplia variedad de temas políticos, históricos, biográficos y personales, entre otros. En Mistress Dispeller (China-Estados Unidos) que se ambienta en China, la directora Elizabeth Lo enfoca a una mujer conocida como Teacher Wang, cuyo trabajo es el de intervenir cuando un matrimonio atraviesa una crisis, como es el caso de una esposa cuyo marido está saliendo con una mujer más joven. El documental Men of War (Estados Unidos-Canadá) de Billy Corben y Jen Gatien se centra en mercenarios americanos tratando de derrocar al gobierno de Venezuela. En Blue Road – The Edna O’Briens Story (Irlanda-Gran Bretaña) la directora Sinéad O’Shea centra su atención en la renombrada novelista irlandesa quien desafió tabús con su candorosa sexualidad. El documental Sudan, remember us (Francia-Túnez-Qatar) de Hind Meddeb capta un momento de alegría por parte de jóvenes activistas de Sudán cuando en 2019 el dictador Omar Al-Bashir había sido derrocado del gobierno cuyo régimen estuvo impregnado de genocida violencia en Darfur; sin embargo esa esperanza de libertad se esfuma con la guerra infernal que sobrevino en los años siguientes.
La sección Midnight Madness incluye 10 títulos celebrando lo mejor del cine de acción, horror, shock y fantasía. Entre los mismos figura Escape from the 21st. Century (China) del director chino Yang Li enfocando un relato fantástico donde en 1999 tres adolescentes transfieren sus almas al año 2019, salvando así al mundo por accidente. En Friendship (Estados Unidos) el realizador Andrew DeYoung narra las vicisitudes de un hombre que trata de proteger a su familia, cuando la llegada de un nuevo vecino amenaza su tranquila vida.
La sección Wavelengths que se caracteriza por programar filmes experimentales, radicales y de vanguardia presenta en esta edición11 largometrajes y 3 cortos. Entre lo más destacable se encuentra Pepe (Repúbica Dominicana-Alemania-Francia-Namibia) del cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Airas que en Berlín ganó el Oso de Plata al mejor director; su tema gira en torno del hipopótamo Pepe que es el primero y último de su especie muerto en América, contando su historia.
Una completa información de todos los filmes de las diferentes secciones incluyendo las de los Cortometrajes y Primetime sobre las nuevas series de video, así como los horarios y salas de proyección se podrá encontrar en el sitio tiff.net/schedule.