El Mun­do del Cine en Toronto

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Una vez más Toron­to cele­bra­rá la cine­ma­to­gra­fía mun­dial en su cua­dra­gé­si­ma nove­na edi­ción que se desa­rro­lla­rá des­de el 5 has­ta el 15 de sep­tiem­bre. Con­sa­gra­do como la mues­tra de cine más impor­tan­te de Amé­ri­ca del Nor­te, el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Toron­to (TIFF) ha pro­gra­ma­do 278 títu­los que inclu­yen 48 cor­to­me­tra­jes de dife­ren­tes regio­nes del mundo.

El TIFF es un tras­cen­den­te even­to cul­tu­ral que con­gre­ga a un inmen­so públi­co no sólo para asis­tir a la exhi­bi­ción de pelí­cu­las sino asi­mis­mo para fes­te­jar­lo a tra­vés de múl­ti­ples acti­vi­da­des rea­li­za­das al exte­rior de las salas de cine. Es así que uno de los acon­te­ci­mien­tos popu­la­res es el que ten­drá lugar en la calle King West que esta­rá cerra­da al trán­si­to des­de Uni­ver­sity Ave­nue has­ta la calle Peter; allí se efec­tua­rá el deno­mi­na­do Fes­ti­val Street con nume­ro­sas acti­vi­da­des gra­tui­tas para todas las eda­des, inclu­yen­do el TIFF Art Mar­ket en cola­bo­ra­ción con el Toron­to Film School, don­de habrá expo­si­cio­nes de arte.

La gran fies­ta del cine se inau­gu­ra con el estreno mun­dial de Nut­crac­kers (Esta­dos Uni­dos) de David Gor­don Green que será pre­sen­ta­do en la sec­ción Galas. Esta come­dia dra­má­ti­ca tie­ne como pro­ta­go­nis­ta al popu­lar come­dian­te Ben Sti­ller quien carac­te­ri­za a un indi­vi­duo muy adic­to a su tra­ba­jo que se ve for­za­doa a via­jar a una zona rural a fin de cui­dar de sus cua­tro sobri­nos cuyos padres han muer­to en un acci­den­te de automóvil.

NUT­CRAC­KERS

La pelí­cu­la de clau­su­ra a exhi­bir­se el 14 de sep­tiem­bre es The Deb (Aus­tra­lia), igual­men­te pro­gra­ma­da en la sec­ción Gala en don­de la actriz Rebel Wil­son efec­túa su debut detrás de la cáma­ra. Se anti­ci­pa como una diná­mi­ca come­dia musi­cal en la que una ado­les­cen­te gran­je­ra mar­gi­na­da de la escue­la secun­da­ria se une a su pri­ma de la ciu­dad para atraer la aten­ción de depor­tis­tas y chi­cas popu­la­res en el bai­le anual de debutantes.

La Sec­ción Galas, que es la de mayor visi­bi­li­dad cuen­ta con 21 fil­mes que ade­más de los de aper­tu­ra y clau­su­ra, sus­ci­tan con­si­de­ra­ble expec­ta­ti­va. Entre los mis­mos se halla Eden (Esta­dos Uni­dos) del renom­bra­do cineas­ta Ron Howard; basa­do en even­tos his­tó­ri­cos, este thri­ller inter­pre­ta­do por Jude Law y Vanes­sa Kirby rela­ta el deve­nir de una pare­ja euro­pea que bus­can­do ini­ciar una nue­va vida en una isla pre­via­men­te des­ha­bi­ta­da de Galá­pa­gos, des­cu­bre que nada se ase­me­ja al supues­to paraí­so ima­gi­na­do. Un ínti­mo retra­to del céle­bre tenor ita­liano Andrea Boce­lli más allá de su actua­ción en esce­na, es efec­tua­do en el docu­men­tal Andrea Boce­lli: Becau­se I Belie­ve (Gran Bre­ta­ña) de Cosi­ma Spen­der. Otra pelí­cu­la de con­si­de­ra­ble atrac­ción es William Tell (Ita­lia-Gran Bre­ta­ña) de Nick Hamm que cuen­ta con un elen­co este­lar enca­be­za­do por Sir Ben Kings­ley, Jonathan Pri­ce, Claes Bang y Rafe Spall; su tema se cen­tra en el legen­da­rio gue­rre­ro del siglo XIV que libe­ró a Sui­za con­vir­tién­do­se en un héroe fol­cló­ri­co a tra­vés del tiempo.

EDEN

El pro­gra­ma de Spe­cial Pre­sen­ta­tions inclu­ye pelí­cu­las de dife­ren­tes géne­ros y esti­los de gran cali­dad artís­ti­ca y algu­nas de las mis­mas con­sa­gra­das en fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les. Entre las 57 pelí­cu­las selec­cio­na­das se encuen­tra Daho­mey (Benín- Fran­cia-Sene­gal) de Mati Diop que obtu­vo el Oso de Oro en Ber­lín; su tra­ma gira en torno de valio­sos teso­ros que en 1892 Fran­cia saqueó del pala­cio real de Daho­mey y que des­pués de varios años de ape­la­cio­nes, en 2021 se lle­gó a un acuer­do para su res­ti­tu­ción a la repú­bli­ca de Benín. Tam­bién en este pro­gra­ma se halla Ano­ra (Esta­dos Uni­dos), la pelí­cu­la de Sean Baker gana­do­ra de la Pal­ma de Oro en el fes­ti­val de Can­nes; la román­ti­ca come­dia se cen­tra en una tra­ba­ja­do­ra sexual de Brooklyn que cono­ce y se casa con el hijo de un pode­ro­so oli­gar­ca, pero su cuen­to de hadas corre peli­gro de nau­fra­gar cuan­do sus sue­gros pro­ve­nien­tes de Rusia lle­gan a New York con el pro­pó­si­to de anu­lar el matri­mo­nio. Igual­men­te en Can­nes fue calu­ro­sa­men­te reci­bi­da Emi­lia Pérez (Fran­cia-Esta­dos Uni­dos-Méxi­co) que ganó el Pre­mio del Jura­do así como el de la mejor inter­pre­ta­ción feme­ni­na en con­jun­to (Zoé Sal­da­ña, Sele­na Gómez y Adria­na Paz); su rea­li­za­dor Jac­ques Audiard con­si­de­ra un dra­ma social nutri­do de músi­ca rela­tan­do las vici­si­tu­des del líder de un car­tel mexi­cano ansio­so de que­rer cam­biar­se de sexo. Des­pier­ta gran inte­rés The Room Next Door (Espa­ña) que es el pri­mer lar­go­me­tra­je fil­ma­do en inglés por el genial Pedro Almo­dó­var con las actua­cio­nes pro­ta­gó­ni­cas de Julian­ne Moo­re y Til­da Swinton.

Por noveno año con­se­cu­ti­vo el TIFF inclu­ye el pro­gra­ma com­pe­ti­ti­vo Plat­form cuyo pro­pó­si­to es el de resal­tar a talen­to­sos e inno­va­do­res direc­to­res emer­gen­tes. Entre los 10 fil­mes repre­sen­tan­do a 17 paí­ses se encuen­tra Danie­la Fore­ver (Espa­ña-Bél­gi­ca) del cineas­ta espa­ñol Nacho Viga­lon­do; su tema gira en torno de un des­con­so­la­do hom­bre que se invo­lu­cra en el tra­ta­mien­to de una dro­ga que le per­mi­ti­rá reu­nir­se con su per­di­do amor a tra­vés de lúci­dos sue­ños. En Daughter’s Daugh­ter (Tai­wán) de Huang Xi, se asis­te al dra­ma de una madre que des­pués de haber per­di­do a su hija más joven a cau­sa de un fatal acci­den­te aho­ra debe con­fron­tar a su hija mayor a quien cedió cuan­do que­dó emba­ra­za­da en su ado­les­cen­cia. Vik­tor (Ucra­nia-Esta­dos Uni­dos) es un docu­men­tal de Oli­vier Sar­bil quien como direc­tor y vete­rano fotó­gra­fo de gue­rra ofre­ce su visión per­so­nal acer­ca de la inva­sión rusa a Ucra­nia. En The Wol­ves Always Come at Night. (Aus­tra­lia-Mon­go­lia-Ale­ma­nia) la direc­to­ra y gujo­nis­ta aus­tra­lia­na Gabrie­lle Bra­di con­si­de­ra las rup­tu­ras pro­du­ci­das por el fuer­te cam­bio cli­má­ti­co y la migra­ción urba­na de pas­to­res de Mon­go­lia, a tra­vés de las expe­rien­cias de una familia.

La sec­ción Cen­ter­pie­ce cuyo pro­pó­si­to es el de refle­jar el pano­ra­ma de la actual pro­duc­ción cine­ma­to­grá­fi­ca, pre­sen­ta 44 fil­mes de cineas­tas repre­sen­tan­do a 41 paí­ses. Uno de los títu­los es El Joc­key (Argen­ti­na-Méxi­co-Espa­ña-Dina­mar­ca-Esta­dos Uni­dos) del direc­tor argen­tino Luis Orte­ga y pro­ta­go­ni­za­do por Nahuel Pérez Bis­ca­yart, Daniel Gimé­nez Cacho y Úrsu­la Cor­be­ró; el rela­to se cen­tra en Remo Man­fre­di­ni, una leyen­da de las carre­ras de caba­llos cuya excén­tri­ca y des­truc­ti­va con­duc­ta empie­za a nublar su talen­to; Abril, su pare­ja e igual­men­te una jine­te, espe­ra un hijo suyo y debe deci­dir entre con­ti­nuar su emba­ra­zo o seguir corrien­do, don­de ambos tra­ba­jan para el empre­sa­rio Sire­na; la situa­ción se com­pli­ca cuan­do Remo sufre un acci­den­te y des­apa­re­ce del hos­pi­tal sin dejar hue­lla. En Une part man­quan­te (Bél­gi­ca-Fran­cia), el rea­li­za­dor Gui­llau­me Senez rela­ta la deses­pe­ra­da bús­que­da de un padre por su hiji­ta a quien no ha vis­to des­pués de haber trans­cu­rri­do 9 años des­de que se sepa­ró de su mujer sin haber sido capaz de lograr su cus­to­dia; la situa­ción adquie­re un giro dra­má­ti­co cuan­do cir­cuns­tan­cial­men­te lle­ga a pro­du­cir­se un encuen­tro en don­de ella no lo reco­no­ce. The Mother and the Bear (Cana­dá-Chi­le) de Johnny Ma pre­sen­ta a una madre sobre­pro­tec­to­ra que vue­la de Seúl a Cana­dá para estar al lado de su hija de 26 años quien se encuen­tra en esta­do de coma tras haber sufri­do un acci­den­te en las hela­das calles de Win­ni­peg duran­te el rigu­ro­so invierno; cuan­do la mujer se entro­me­te en la vida de su hija a tra­vés de un app de citas, su vida cobra­rá un ines­pe­ra­do giro. Seven Days (Ale­ma­nia) de Ali Sama­di Aha­di se cen­tra en una mujer ira­ní de 46 años de edad que es una fer­vien­te acti­vis­ta de los dere­chos huma­nos y ha esta­do en pri­sión duran­te los últi­mos 6 años; cuan­do por razo­nes de salud se le otor­ga un per­mi­so de una sema­na en liber­tad, ella tie­ne la opor­tu­ni­dad de huir pero eso impli­ca­ría tener que clau­di­car en su lucha por la igual­dad y democracia.

EL JOC­KEY

La sec­cion Dis­co­very englo­ba 26 títu­los resal­tan­do los pri­me­ros y segun­dos tra­ba­jos de una nue­va gene­ra­ción de rea­li­za­do­res. En su debut detrás de la cáma­ra, Ryan Cooper y Eva Tho­mas rela­tan en Aber­deen (Cana­dá) la tur­bu­len­ta vida de una mujer luchan­do por la esta­bi­li­dad de sus que­ri­dos nie­tos. En Boong (India) Laksh­mi­pri­ya Devi abor­da una tier­na his­to­ria de reuni­fi­ca­ción fami­liar; en la mis­ma un niño esco­lar, desa­fian­do lar­gas dis­tan­cias y lími­tes fron­te­ri­zos, deja su hogar en Moreh, ciu­dad india pró­xi­ma a Myan­mar, para tra­tar de loca­li­zar a su padre que habien­do par­ti­do en pro­cu­ra de mejo­res opor­tu­ni­da­des labo­ra­les dejó de man­te­ner con­tac­to con su fami­lia. Un exci­tan­te thri­ller pro­me­te The Quiet Ones (Dina­mar­ca) del rea­li­za­dor y guio­nis­ta danés Fre­de­rik Louis Hviid quien se ha basa­do en la ver­da­de­ra his­to­ria de uno de los más gran­des robos regis­tra­dos en Dina­mar­ca resal­tan­do el pro­fe­sio­na­lis­mo de hom­bres ope­ran­do al mar­gen de la ley.

ABER­DEEN

El pro­gra­ma Tiff Docs está inte­gra­do por 21 docu­men­ta­les pro­ve­nien­tes de 24 paí­ses que cubren una amplia varie­dad de temas polí­ti­cos, his­tó­ri­cos, bio­grá­fi­cos y per­so­na­les, entre otros. En Mis­tress Dis­pe­ller (Chi­na-Esta­dos Uni­dos) que se ambien­ta en Chi­na, la direc­to­ra Eli­za­beth Lo enfo­ca a una mujer cono­ci­da como Tea­cher Wang, cuyo tra­ba­jo es el de inter­ve­nir cuan­do un matri­mo­nio atra­vie­sa una cri­sis, como es el caso de una espo­sa cuyo mari­do está salien­do con una mujer más joven. El docu­men­tal Men of War (Esta­dos Uni­dos-Cana­dá) de Billy Cor­ben y Jen Gatien se cen­tra en mer­ce­na­rios ame­ri­ca­nos tra­tan­do de derro­car al gobierno de Vene­zue­la. En Blue Road – The Edna O’Briens Story (Irlan­da-Gran Bre­ta­ña) la direc­to­ra Sinéad O’Shea cen­tra su aten­ción en la renom­bra­da nove­lis­ta irlan­de­sa quien desa­fió tabús con su can­do­ro­sa sexua­li­dad. El docu­men­tal Sudan, remem­ber us (Fran­cia-Túnez-Qatar) de Hind Med­deb cap­ta un momen­to de ale­gría por par­te de jóve­nes acti­vis­tas de Sudán cuan­do en 2019 el dic­ta­dor Omar Al-Bashir había sido derro­ca­do del gobierno cuyo régi­men estu­vo impreg­na­do de geno­ci­da vio­len­cia en Dar­fur; sin embar­go esa espe­ran­za de liber­tad se esfu­ma con la gue­rra infer­nal que sobre­vino en los años siguientes.

La sec­ción Mid­night Mad­ness inclu­ye 10 títu­los cele­bran­do lo mejor del cine de acción, horror, shock y fan­ta­sía. Entre los mis­mos figu­ra Esca­pe from the 21st. Cen­tury (Chi­na) del direc­tor chino Yang Li enfo­can­do un rela­to fan­tás­ti­co don­de en 1999 tres ado­les­cen­tes trans­fie­ren sus almas al año 2019, sal­van­do así al mun­do por acci­den­te. En Friendship (Esta­dos Uni­dos) el rea­li­za­dor Andrew DeYoung narra las vici­si­tu­des de un hom­bre que tra­ta de pro­te­ger a su fami­lia, cuan­do la lle­ga­da de un nue­vo vecino ame­na­za su tran­qui­la vida.

La sec­ción Wave­lengths que se carac­te­ri­za por pro­gra­mar fil­mes expe­ri­men­ta­les, radi­ca­les y de van­guar­dia pre­sen­ta en esta edición11 lar­go­me­tra­jes y 3 cor­tos. Entre lo más des­ta­ca­ble se encuen­tra Pepe (Repú­bi­ca Domi­ni­ca­na-Ale­ma­nia-Fran­cia-Nami­bia) del cineas­ta domi­ni­cano Nel­son Car­lo de los San­tos Airas que en Ber­lín ganó el Oso de Pla­ta al mejor direc­tor; su tema gira en torno del hipo­pó­ta­mo Pepe que es el pri­me­ro y últi­mo de su espe­cie muer­to en Amé­ri­ca, con­tan­do su historia.

Una com­ple­ta infor­ma­ción de todos los fil­mes de las dife­ren­tes sec­cio­nes inclu­yen­do las de los Cor­to­me­tra­jesPri­me­ti­me sobre las nue­vas series de video, así como los hora­rios y salas de pro­yec­ción se podrá encon­trar en el sitio tiff.net/schedule.