Radio­gra­fía de la Drogadicción

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LES GENS, LES LIEUX, LES CHO­SES. Tex­to: Dun­can Mac­mi­llan – Tra­duc­ción; David Lau­rin – Direc­ción: Oli­vier Arteau – Elen­co: Anne-Éli­sa­beth Bos­sé, Clau­de Bre­ton-Pot­vin, Mau­de Gué­rin, Joephi­llip Lafor­tu­ne, Marc-Antoi­ne Mar­ceau, Jean-Sébas­tien Oue­llet­te, Fabien Piché, Char­les Rober­ge, Ines Siri­ne Aza­lez, Ale­xan­dri­ne Warren – Esce­no­gra­fía: Amé­lie Tré­pa­nier – Ves­tua­rio: Cynthia St-Gelais – Ilu­mi­na­ción: Keven Dubois – Músi­ca: Antoi­ne Berthiau­me.- Coreo­gra­fía:: Fabien Piché – Acce­so­rios: Guy­lai­ne Petit­clerc — Maqui­lla­je y Pei­na­do:. Amé­lie Bru­neau-Long­pré. Dura­ción: 2 horas 20 minu­tos inclu­yen­do un entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 12 de octu­bre de 2024. Tea­tro: Ducep­pe

La dro­ga­dic­ción que gene­ra depen­den­cia con las con­se­cuen­cias que men­tal o físi­ca­men­te pue­den cau­sar a la per­so­na afec­ta­da es el tema que el dra­ma­tur­go bri­tá­ni­co Dun­can Mac­mi­llan con­si­de­ra en esta pie­za a tra­vés de su per­so­na­je protagónico..

Una de las esce­nas de dan­za. (Foto: Danny Taillon

El tex­to tra­du­ci­do al fran­cés por David Lau­rin se cen­tra en Emma (Anne-Éli­sa­beth Bos­sé), una repu­tada actriz tea­tral, a la vez toxi­có­ma­na y alcohó­li­ca, que es for­za­da a reti­rar­se del esce­na­rio mien­tras inter­pre­ta el papel de Nina en la obra La Gavio­ta de Ché­jov; eso es debi­do al efec­to expe­ri­men­ta­do por las dro­gas insu­mi­das. Cons­cien­te de que será difí­cil que pue­da ser con­tra­ta­da a menos que deje su con­su­mo ella deci­de ini­ciar el duro pro­ce­so de desintoxicación.

A par­tir de allí la obra se des­en­vuel­ve median­te frag­men­tos de esce­nas; así se la ve en el tra­ta­mien­to que reci­be de su doc­to­ra en el cen­tro de des­in­to­xi­ca­ción al que acu­de, como asi­mis­mo asis­tien­do a los encuen­tros tera­péu­ti­cos con otros inte­gran­tes en con­di­cio­nes similares.

Anne-Éli­za­beth Bos­sé y Mau­de Gué­rin. (Foto: Danny Taillon)

El pro­ble­ma prin­ci­pal que envuel­ve a Emma, es su per­so­na­li­dad caó­ti­ca y auto­des­truc­ti­va en don­de a pesar de pro­cu­rar una cura, ella no es sin­ce­ra en lo que afir­ma dado que acos­tum­bra a men­tir inclu­yen­do su ver­da­de­ro nom­bre de Sara, lo que inci­de a que de modo alguno resul­te autén­ti­ca en lo que expre­sa; sin­tién­do­se alie­na­da y atra­pa­da en el mun­do poco edi­fi­can­te en el que se encuen­tra for­za­da a vivir, la dro­ga es para ella un esca­pe de la cru­da realidad.

Hay varios ele­men­tos que per­mi­ten que la obra adquie­ra enver­ga­du­ra. El pri­mer fac­tor es la ava­sa­lla­do­ra pre­sen­cia de Anne-Éli­za­beth Bos­sé vol­can­do una fuer­za inusual en el com­ple­jo rol de Emma per­mi­tien­do que su meri­to­rio tra­ba­jo sus­ci­te admi­ra­ción al trans­mi­tir la varia­da gama emo­cio­nal y físi­ca que su per­so­na­je tra­sun­ta; eso no va en des­me­dro del res­to del irre­pro­cha­ble elen­co inclu­yen­do entre otros nom­bres la enco­mia­ble labor de Mau­de en su tri­ple papel ani­man­do tan­to a la doc­to­ra, la direc­to­ra del gru­po tera­péu­ti­co y a la madre de Emma.

No menos impor­tan­te es la logra­da direc­ción de Oli­vier Artau como super­vi­sor de su equi­po de tra­ba­jo per­mi­tien­do extraer el con­te­ni­do esen­cial que nutre a la pie­za de Mac­mi­llan; a la vez su inge­nio­sa pues­ta escé­ni­ca se ve favo­re­ci­da por la estu­pen­da ilu­mi­na­ción de Keven Dubois y el logra­do efec­to sono­ro jugan­do un rol esen­cial en el cli­ma que alien­ta a la obra. Simi­la­res elo­gios mere­ce la visión del direc­tor inter­ca­lan­do en la tra­ma la mag­ní­fi­ca inge­nio­sa coreo­gra­fía de Fabien Piché don­de los movi­mien­tos de cuer­po del gru­po dan­zan­te refle­jan los mar­ti­rios que azo­tan a Emma en sus momen­tos de máxi­ma angustia.

El autor ha pro­pues­to una temá­ti­ca cier­ta­men­te ambi­cio­sa a tra­vés de la ana­to­mía de su dro­ga­dic­ta pro­ta­go­nis­ta. Si bien en el pri­mer acto de 90 minu­tos el tex­to se tor­na un poco reite­ra­ti­vo la ver­da­de­ra emo­ción se hace sen­tir en su seg­men­to final de la segun­da par­te; así en el reen­cuen­tro de Emma con sus padres y espe­cial­men­te en la con­ver­sa­ción que man­tie­ne con su madre dolo­ri­da y aba­ti­da por lo que le acon­te­ce, la obra con­du­ce a un des­en­la­ce alta­men­te lace­ran­te refle­jan­do la com­ple­ji­dad del ser humano.

En suma, esta pie­za don­de el dra­ma se entre­mez­cla con un con­vin­cen­te humor pun­zan­te cons­ti­tu­ye un pro­mi­so­rio comien­zo de la com­pa­ñía del Tea­tro Ducep­pe de la tem­po­ra­da 2024 – 2025.

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