Los Amo­res de un Poeta

LES CON­TES D’HOFFMANN

En la pri­me­ra trans­mi­sión de la nue­va tem­po­ra­da des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se (Met) de New York York efec­tua­da en vivo y en alta defi­ni­ción, el públi­co de Cana­dá ten­drá oca­sión de asis­tir a la repre­sen­ta­ción de Les Con­tes d’Hoffmann.

Aun­que Jac­ques Offen­bach (1819 – 1880) es con­si­de­ra­do como el crea­dor de la ope­re­ta moder­na y de la come­dia musi­cal, tam­bién ha sido un pro­lí­fi­co com­po­si­tor de ópe­ras y posi­ble­men­te la más difun­di­da sea esta crea­ción líri­ca que se habrá de difun­dir y que es con­si­de­ra­da como su obra maes­tra. Estruc­tu­ra­da en tres actos con un pró­lo­go y un epí­lo­go, fue la últi­ma que com­pu­so aun­que no logró ver­la repre­sen­ta­da por­que su estreno tuvo lugar en la Opé­ra-Comi­que de París, en febre­ro de 1881, cua­tro meses des­pués de su fallecimiento.

(Foto : MET)

El libre­to en fran­cés de Jules Bar­bier y Michael Carré toma como refe­ren­cia a Ernst Theo­dor Ama­deus Hoff­mann (1776 – 1822) quien fue un céle­bre escri­tor, juris­ta, tenor y com­po­si­tor musi­cal ale­mán que tuvo con­si­de­ra­ble par­ti­ci­pa­ción en el movi­mien­to román­ti­co de la lite­ra­tu­ra ale­ma­na. En la fic­ción, Hoff­man es un poe­ta que refle­xio­na sobre sus frus­tra­dos víncu­los con muje­res a las que amó y per­dió en el pasa­do; ellas son Olym­pia, la muñe­ca mecá­ni­ca, Anto­nia, una joven enfer­mi­za can­tan­te de ópe­ra y final­men­te Giu­liet­ta, una cor­te­sa­na vene­cia­na quien pone en peli­gro su alma inmor­tal. Es pre­ci­sa­men­te en el ter­cer acto ‑epi­so­dio con Giu­liet­ta- don­de se ento­na la céle­bre Bar­ca­ro­la, el tema más popu­lar de esta ópera.

(Foto: MET)

En esta pro­duc­ción a car­go de Bartlett Sher  el papel cen­tral del tor­tu­ra­do y román­ti­co poe­ta es can­ta­do por el tenor fran­cés Ben­ja­min Bernheim. Para los 3 per­so­na­jes liga­dos sen­ti­men­tal­men­te a Hoff­mann gene­ral­men­te se uti­li­za a una sola can­tan­te; aquí son inter­pre­ta­dos por la soprano esta­dou­ni­den­se Erin Mor­ley como la muñe­ca mecá­ni­ca Olym­pia, la soprano suda­fri­ca­na Pretty Yen­de en el rol de la des­fa­lle­cien­te Anto­nia y la mez­zo­so­prano fran­ce­sa Cle­men­ti­ne Mar­gai­ne carac­te­ri­zan­do a la sen­sual seduc­to­ra Giu­liet­ta. En otros roles par­ti­ci­pan el barí­tono ame­ri­cano Chris­tian Van Horn inter­pre­tan­do a los oscu­ros cua­tro villa­nos de la tra­ma y la mez­zo­so­prano rusa Vasi­li­sa Berzhans­ka­ya quien efec­tuan­do su debut en el Met per­so­ni­fi­ca a Nic­klaus­se. La orques­ta del Met es diri­gi­da por el maes­tro Mar­co Armi­lla­to.

Los deco­ra­dos están a car­go de Michael Year­gan, el ves­tua­rio per­te­ne­ce a Cathe­ri­ne Zuber, la ilu­mi­na­ción a James F. Ingalls y la coreo­gra­fía corres­pon­de a Dou Dou Huang.

La ópe­ra es difun­di­da el 5 de octu­bre de 2024 en su ver­sión ori­gi­nal fran­ce­sa con sub­tí­tu­los en inglés y vuel­ta a difun­dir los días 26 y 28 de octu­bre de 2024 en las salas par­ti­ci­pan­tes del cir­cui­to cine­ma­to­grá­fi­co Cine­plex de Cana­dá. Para deta­lles adi­cio­na­les así como los tea­tros que trans­mi­ti­rán el even­to en las dife­ren­tes ciu­da­des del país y sus res­pec­ti­vas horas loca­les, pre­sio­ne aquí