Islá­mi­ca Radicalización

AMAL. Bél­gi­ca, 2023. Un film de Jawad Rha­lib. 107 minutos

En el mar­co de un film de fic­ción con tono docu­men­tal el rea­li­za­dor Jawad Rha­lib efec­túa una seve­ra crí­ti­ca al fun­da­men­ta­lis­mo islá­mi­co a la vez que abo­gan­do por la liber­tad de expresión

Lub­na Azabal

El guión del cineas­ta escri­to con David Lam­bert y Chloe Léo­nil ubi­ca la acción en Bru­se­las intro­du­cien­do a Amal (Lub­na Aza­bal), una pro­fe­so­ra de lite­ra­tu­ra en un esta­ble­ci­mien­to de ense­ñan­za media. Apa­sio­na­da del ejer­ci­cio de la docen­cia, tra­ta de ins­pi­rar en sus alum­nos la impor­tan­cia de la lec­tu­ra como así tam­bién el dere­cho a expre­sar su opi­nión sin tapu­jo alguno.

Sin embar­go el ambien­te estu­dian­til en la sala de cla­se se encuen­tra un tan­to enra­re­ci­do a cau­sa de la diver­si­dad de opi­nio­nes, sobre todo en mate­ria de la reli­gio­si­dad musul­ma­na y en lo que a la homo­se­xua­li­dad se refie­re; eso se mani­fies­ta con la intros­pec­ti­va alum­na Monia (Ken­za Ben­bouch­ta) de con­fe­sión musul­ma­na; con­fron­tan­do su dife­ren­te orien­ta­ción sexual, ella está suje­ta al des­pre­cio y aco­so por par­te de algu­nos de sus com­pa­ñe­ros de aula musul­ma­nes, sobre todo por Jali­la (Ethe­lle Gon­zá­lez Lar­dued), que es la más agre­si­va y nutri­da de nefas­to extre­mis­mo en su cre­do religioso.

Aun­que Amal es res­pe­ta­da por la direc­to­ra de la escue­la (Cathe­ri­ne Salée) y por varios de sus cole­gas, no obs­tan­te man­tie­ne un enfren­ta­mien­to no disi­mu­la­do con el pro­fe­sor Nabil (Fabri­zio Ron­gio­ne) quien tenien­do a su car­go la cáte­dra de reli­gión es un imán con­ver­so, adoc­tri­nan­do a sus alum­nos con una odio­sa inter­pre­ta­ción de los prin­ci­pios sus­ten­ta­dos en el Corán.

La situa­ción alcan­za un alto nivel de ten­sión cuan­do Amal pre­sen­ta en su cla­se algu­nas de las obras de Abu Nuwas, renom­bra­do poe­ta hedo­nis­ta musul­mán del octa­vo siglo que hacien­do refe­ren­cia a la liber­tad sexual desa­fió a las auto­ri­da­des reli­gio­sas de su épo­ca. Eso ori­gi­na una espe­cie de revuel­ta en algu­nos de los estu­dian­tes moti­van­do que las que­jas lle­ga­ran a oído de sus padres quie­nes no desean que sus hijos pue­dan ser influi­dos con los pre­cep­tos sus­ten­ta­dos por el escri­tor. Si bien la escue­la rehú­sa en prin­ci­pio a acep­tar el pedi­do de dichos padres de no seguir abor­dan­do al autor, en últi­ma ins­tan­cia la direc­to­ra soli­ci­ta a Amal que deje de con­si­de­rar a Nuwas para cal­mar los áni­mos. Con todo, en la medi­da que la pro­fe­so­ra es una ardien­te defen­so­ra del lai­cis­mo y con­ven­ci­da de que la edu­ca­ción esco­lar cons­ti­tu­ye la vía para que los alum­nos pue­dan abor­dar al mun­do en que viven con mayor tole­ran­cia y ampli­tud, la cen­su­ra adop­ta­da la des­co­ra­zo­na creán­do­le un pode­ro­so impac­to emocional.

Jawaad Rha­lib que es musul­mán, de modo alguno ata­ca al Islam sino a quie­nes lo des­vir­túan des­tru­yen­do los pre­cep­tos del mis­mo. En tal sen­ti­do. su sobria narra­ción expues­ta con nota­ble auten­ti­ci­dad ilus­tra has­ta dón­de pue­de con­du­cir el cie­go fana­tis­mo de la fe cuan­do el odio se impo­ne a la razón. Den­tro del cali­fi­ca­do elen­co, la actriz Aza­bal que se con­sa­gró con su inter­ven­ción en el emo­ti­vo film marro­quí Le Bleu du Caf­tan (2022) aquí nue­va­men­te demues­tra su talen­to trans­mi­tien­do con­mo­ve­do­ra­men­te los ava­ta­res de una hones­ta docen­te que por sus con­vic­cio­nes de libre pen­sa­do­ra que­da ais­la­da del medio que la rodea.

En con­clu­sión, el espec­ta­dor asis­te a un vibran­te rela­to que resul­ta muy opor­tuno en el momen­to actual en que se vive don­de el denun­ciar la for­ma que pue­de adop­tar el oscu­ran­tis­mo reli­gio­so, sir­va en últi­ma ins­tan­cia como medio de com­ba­tir la isla­mo­fo­bia. Jor­ge Gutman