Un Hom­bre Diferente

A DIF­FE­RENT MAN. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Aaron Schim­berg. 111 minutos

En su ter­cer tra­ba­jo como rea­li­za­dor Aaron Schim­berg ima­gi­na una intri­gan­te fábu­la acer­ca de la apa­rien­cia físi­ca del ser humano. Su guión en gran par­te surrea­lis­ta per­mi­te refle­xio­nar sobre cómo uno se sien­te fren­te a la mira­da del prójimo.

Sebas­tian Stan

La his­to­ria se cen­tra en Edward (Sebas­tian Stan), un neo­yor­kino aspi­ran­te a actor afec­ta­do de neu­ro­fi­bro­ma­to­sis, una rara ano­ma­lía gené­ti­ca que pro­du­ce cam­bios en la pig­men­ta­ción de la piel; eso moti­va que ten­ga que sopor­tar el estig­ma de su des­fi­gu­ra­do ros­tro, con­vir­tién­do­lo en un ser soli­ta­rio e insa­tis­fe­cho, por lo que ape­la a su voca­ción artís­ti­ca para ate­nuar en par­te su esta­do anímico.

La situa­ción tien­de a cam­biar cuan­do lle­ga a habi­tar pró­xi­mo a su depar­ta­men­to, Ingrid (Rena­te Reins­ve), una jovial veci­na que es una aspi­ran­te dra­ma­tur­ga; ambos sim­pa­ti­zan y Edward se sien­te atraí­do con su pre­sen­cia en tan­to que ella demues­tra un sen­ti­mien­to hacia él mera­men­te pla­tó­ni­co. Con el pro­pó­si­to de solu­cio­nar su pro­ble­ma facial, Edward se pres­ta como volun­ta­rio para el tra­ta­mien­to de una dro­ga expe­ri­men­tal; al hacer­lo, súbi­ta­men­te obtie­ne un físi­co nor­ma­ti­vo de ros­tro atrac­ti­vo físi­ca­men­te, al pro­pio tiem­po que comu­ni­ca a quie­nes solían rodear­lo que Edward se suicidó.

Dis­fru­tan­do en su comien­zo con su nue­vo sem­blan­te y logran­do un tra­ba­jo en una agen­cia inmo­bi­lia­ria, Edward pue­de des­cu­brir cómo vive el res­to del mun­do, ade­más de invo­lu­crar­se román­ti­ca­men­te con Ingrid, quien igno­ra la trans­for­ma­ción por él logra­da. El rela­to cobra un giro ines­pe­ra­do cuan­do Edward se ente­ra que su ena­mo­ra­da había escri­to una con­mo­ve­do­ra obra basa­da en su anti­gua con­di­ción y que se deno­mi­na pre­ci­sa­men­te “Edward”. Es así que deci­de pos­tu­lar­se como can­di­da­to para inter­pre­tar su pro­pio rol; pero la situa­ción se tras­to­ca con la apa­ri­ción de Oswald (Adam Pear­son); él es un hom­bre que expe­ri­men­ta la mis­ma afec­ción cutá­nea que aque­ja­ba a Edward y al estar ente­ra­do del con­te­ni­do de la pie­za aspi­ra actuar en el rol pro­ta­gó­ni­co de la misma.

Obvian­do rese­ñar lo que con­ti­núa, Schim­berg evi­ta con­mi­se­rar­se de Edward como tam­po­co explo­ta la con­di­ción de quie­nes pade­cen de neu­ro­fi­bro­ma­to­sis. El pro­pó­si­to de esta his­to­ria es el mos­trar que el cam­bio físi­co de Edward no le abre la posi­bi­li­dad de ser más feliz o real­men­te dife­ren­te de lo que era antes; es así que el film deja abier­ta las pre­gun­tas sobre qué es lo que se con­si­de­ra nor­mal en los ras­gos de una per­so­na, qué es lo que dife­ren­cia lo bello de lo feo, así como si impor­ta más la mira­da de los otros hacia uno o en cam­bio saber acep­tar­se a sí mismo.

Sor­tean­do algu­nas situa­cio­nes que resis­ten cre­di­bi­li­dad y tenien­do en con­si­de­ra­ción que el equi­li­brio entre la crí­ti­ca social y el dra­ma psi­co­ló­gi­co es en par­te des­igual, el film adquie­re rele­van­cia por su elen­co pro­ta­gó­ni­co. En ese aspec­to es muy con­vin­cen­te la carac­te­ri­za­ción efec­tua­da por Stan como el inse­gu­ro indi­vi­duo que lle­ga even­tual­men­te a auto­des­truir­se al encon­trar que su nue­va iden­ti­dad dis­ta de brin­dar­le satis­fac­ción; su nota­ble carac­te­ri­za­ción le ha vali­do el pre­mio al mejor actor en el fes­ti­val de Ber­lin. Por su par­te, Reins­ve refle­ja muy bien la evo­lu­ción que adquie­re su per­so­na­je inter­ac­tuan­do con el des­fi­gu­ra­do y el nue­vo Edward; asi­mis­mo es loa­ble la labor de Pear­son, resal­tan­do la viva­ci­dad y elo­cuen­cia del con­fi­den­te Oswald quien con su caris­ma, su bue­na actua­ción y can­tan­te a la vez, demues­tra que para nada le impor­ta pare­cer “un hom­bre diferente”.
Jor­ge Gutman