Jue­go de Citas

WOMAN OF THE HOUR. Esta­dos Uni­dos-Cana­da, 2023. Un film de Anna Ken­drick. 89 minutos

La popu­lar actriz Anna Ken­drick debu­ta como direc­to­ra e igual­men­te actúa en Woman of the Hour, cuya his­to­ria basa­da en un caso real se cen­tra en un infa­me cri­mi­nal serial que azo­tó Esta­dos Uni­dos duran­te la déca­da del 70.

Una esce­na de WOMAN OF THE HOUR

El rela­to basa­do en el guión de Ian MacA­llis­ter McDo­nald comien­za en 1977 cuan­do en un acan­ti­la­do de una región mon­ta­ño­sa de Wyo­ming el fotó­gra­fo Rod­ney Alca­lá (Daniel Zovat­to) sedu­ce con su pre­sen­cia a Sarah (Kelley Jakie), quien des­pués de haber­le toma­do algu­nas fotos con la pro­me­sa de con­se­guir­le un tra­ba­jo, ter­mi­na estran­gu­lán­do­la. Retro­ce­dien­do a 1971 se sabe que se está en pre­sen­cia de un sinies­tro homi­ci­da al obser­var a otras víc­ti­mas eli­mi­na­das por él.

El núcleo cen­tral del rela­to se desa­rro­lla en 1978 en Holly­wood don­de la aspi­ran­te a actriz Cheryl Bradshaw (Ken­drick) fra­ca­sa en su inten­to de ser con­tra­ta­da al no haber satis­fe­cho en una prue­ba que le es toma­da. Con todo su agen­te con­si­gue que par­ti­ci­pe como inte­rro­ga­do­ra en el show del con­cur­so tele­vi­si­vo deno­mi­na­do The Dating Game (jue­go de citas) Este pro­gra­ma que fue crea­do por Chuck Barris a prin­ci­pios de los años 60, se carac­te­ri­za en el que una per­so­na entre­vis­ta­do­ra, gene­ral­men­te una mujer sol­te­ra, for­mu­la una serie de pre­gun­tas escri­tas en unas tar­je­tas a tres par­ti­ci­pan­tes sol­te­ros sobre temas román­ti­cos; el que resul­ta gana­dor obtie­ne como recom­pen­sa una cita con ella con todos los gas­tos cubier­tos. Curio­sa­men­te uno de los con­ten­dien­tes es el fotó­gra­fo ase­sino que resul­ta triun­fa­dor del con­cur­so. En el trans­cur­so de la emi­sión Lau­ra (Nico­let­te Robin­son) ‑una de las per­so­nas del públi­co asis­ten­te- reco­no­ce al femi­ni­ci­da y deses­pe­ra­da­men­te tra­ta de comu­ni­car esa situa­ción a los res­pon­sa­bles del pro­gra­ma aun­que sin lograrlo.

Como espec­ta­dor del film uno se pre­gun­ta qué es lo que ocu­rrió con Alca­lá antes de su pre­sen­ta­ción en este show y cómo no pudo ser detec­ta­do duran­te tan­to tiem­po por los crí­me­nes come­ti­dos. Dejan­do de lado este aspec­to no con­tem­pla­do por la direc­to­ra, lo con­cre­to es que ella logra crear momen­tos de inten­sa ten­sión, cuan­do a la sali­da del noc­turno pro­gra­ma Alca­lá se apro­xi­ma ama­ble­men­te a Cheryl; con todo ella va pre­sin­tien­do su ame­na­zan­te pre­sen­cia en medio de un par­que de esta­cio­na­mien­to que a esas horas se encuen­tra vacío.

La his­to­ria pro­si­gue en 1979 cuan­do Rod­ney encuen­tra en Cali­for­nia a Amy (Autumn Best), una ado­les­cen­te que apa­re­ce como poten­cial víc­ti­ma pero que logra esca­par­se a tiempo.

El film no apro­ve­cha todo el poten­cial al que el tema se pres­ta debi­do a una eje­cu­ción enca­mi­na­da de mane­ra des­igual. No obs­tan­te, Ken­drick per­mi­te refle­jar la miso­gi­nia exis­ten­te a tra­vés de la acti­vi­dad ruti­na­ria de Cheryl como asi­mis­mo por la vio­len­cia sufri­da por las muje­res que han sido aba­ti­das por Alca­lá. La direc­to­ra con­tó con un acer­ta­do elen­co, aun­que curio­sa­men­te su pro­pia actua­ción resul­te un tan­to afec­ta­da, en tan­to que Zovat­to cons­ti­tu­ye una ver­da­de­ra reve­la­ción trans­mi­tien­do con ente­ra con­vic­ción la saga­ci­dad emplea­da por su per­so­na­je para atraer a sus presas.

En los cré­di­tos fina­les se infor­ma que el homi­ci­da fue arres­ta­do en 1979 y mien­tras se aguar­da­ba su jui­cio fue libe­ra­do bajo fian­za y en ese inter­ín mató a una mujer de 21 años y a una chi­ca de 12 años. Arres­ta­do nue­va­men­te y habien­do pues­to en evi­den­cia la mag­ni­tud de sus crí­me­nes fue encar­ce­la­do, murien­do por cau­sas natu­ra­les en la pri­sión de Cor­co­rán, Cali­for­nia, en julio de 2021. Jor­ge Gutman