SUPER/MAN: THE CHRISTOPHER REEVE STORY. Estados Unidos, Gran Bretaña, 2024. Un film de Ian Bonhole y Peter Ettedgui. 104 minutos
Un merecido tributo es el que los documentalistas Ian Bonhole y Peter Ettedgui ofrecen al desaparecido actor Christopher Reeve a los 20 años de su deceso. En este conmovedor relato los cineastas retratan al actor que al quedar discapacitado ha demostrado una resiliencia y determinación a toda prueba para mejorar las condiciones de vida de quienes como él han quedado físicamente impedidos.
Sin adoptar un orden cronológico, el film equilibra adecuadamente el antes y el después del trágico accidente sufrido por Reeves en mayo de 1995 cuando al caer de un caballo sufrió una grave lesión en su médula espinal que lo ha dejado tetrapléjico e inmovilizado en vida.
En un rapidísimo brochazo de su infancia, incluyendo haber experimentado a los 3 años el divorcio de sus padres, el relato pasa de lleno a su carrera de actor teatral y el momento en que se le ofrece la oportunidad de interpretar el film Superman (1978) de Richard Donner; el gran éxito obtenido por dicha película lo convierte internacionalmente en una super estrella del cine.
Los realizadores se han valido de los testimonios de varios colegas que han actuado o bien tenido la oportunidad de estar en contacto con él. Entre algunos de ellos se encuentra Jeff Daniels, Whoopi Goldberg, Susan Sarandón, Glenn Close y su íntimo y gran amigo del alma ya fallecido Robin Williams que se graduaron en el mismo año en la escuela Julliard.
La fama de Reeve permanece indeclinable hasta que se produce la tragedia del accidente ecuestre donde a partir de entonces su vida cobra un vuelco inesperado. Uno de los momentos emotivos del film acaece cuando el actor efectúa su primera aparición pública en su silla de ruedas en el acto de entrega de los Oscar en 1996 siendo homenajeado y cálidamente aplaudido por la audiencia asistente.
El relato cobra considerable intensidad después de haber quedado paralizado ilustrando su activa participación en abogar por la defensa de los parapléjicos; en tal sentido es excepcionalmente meritorio el emotivo discurso pronunciado en ocasión de la Convención Nacional del Partido Demócrata de 1996, reclamando una mejor cobertura médica para la gente discapacitada. Su emotiva alocución logró que el gobierno dispusiera de un mayor presupuesto tendiente a la investigación y ayuda a la comunidad parapléjica, como aconteció con la notable paralizada científica Brooke Ellison; basado en esta mujer, Reeves rodó en 2004 su póstumo film “The Brooke Ellison Story” resaltando su labor de activista en la lucha por la misma causa.
El documental considera asimismo la relación sentimental de Reeves con Gae Exton donde nacieron sus hijos Matthew y Alexandra así como su posterior enlace en 1992 con la cantante Dana Morosini teniendo como único hijo a Will. Si en su primera época, Reeves no tuvo gran contacto con sus dos primeros hijos al dejarlos en Inglaterra para asumir compromisos de cine en Hollywood, es cuando ya inmovilizado que otorga prioridad a su núcleo familiar.
Además de los testimonios brindados por las dos parejas y sus hijos así como la disposición que tuvieron los realizadores de archivos de la familia, queda en evidencia la buena relación existente entre los hermanos, como igualmente el gran amor e infinito cuidado de Dana hacia su marido donde ambos en 2002 constituyeron The Christopher and Dana Reeve Foundation; esta institución persigue curar y mejorar la calidad de las personas que viven con parálisis mediante proyectos innovadores de investigación financiados con subvenciones.
La película culmina con evidente emoción reflejando el triste recuerdo de sus hijos con motivo de la muerte de su padre el 10 de octubre de 2004 y a ello sigue la de Dana; lamentablemente fallecida el 6 de marzo de 2006 debido a un cáncer al pulmón. Es así que Matthew, Alexandra y Will prosiguen la noble misión de sus padres dirigiendo la altruista fundación.
La fluida dirección de Bonhole y Ettedgui como el cuidadoso montaje de Otto Burnham valorizan a este conmovedor documental resaltando el heroísmo de un hombre inmovilizado y dependiente de un respirador, quien con su valioso emprendimiento ha sido un indiscutible benefactor de la gente físicamente inmovilizada. Jorge Gutman