Recor­dan­do a Whit­ney Houston

EL CON­CIER­TO DE SUDÁFRICA

La popu­lar can­tan­te y actriz ame­ri­ca­na Whit­ney Hous­ton falle­ci­da en 2012 será revi­vi­da en el el docu­men­tal Whit­ney Hous­ton-The Con­cert for the New South Afri­ca (Dur­ban) de Marty Callner.

Esta artis­ta ha sido una de las ani­ma­do­ras pre­mia­das que al haber­se dis­tin­gui­do con su exqui­si­to tim­bre vocal moti­vó que las gra­ba­cio­nes de sus can­cio­nes hayan supe­ra­do la ven­ta de más de 220 millo­nes de dis­cos a tra­vés del mun­do. Su enor­me atrac­ción logró supe­rar cual­quier dife­ren­cia racial y de géne­ro con­vir­tién­do­se en un ícono de la cul­tu­ra popular.

Su carre­ra pro­fe­sio­nal ha sido obje­to de nume­ro­sos docu­men­ta­les como el que se dará a cono­cer en pocos días más. En noviem­bre de 1994 Hous­ton via­jó a Sudá­fri­ca para rea­li­zar tres con­cier­tos que com­pren­die­ron el de Dur­ban en el esta­dio de Kings Park, otro en Johan­nes­bur­go y el ter­ce­ro en Cape Town. Su actua­ción cons­ti­tu­yó un tri­bu­to al nue­vo país uni­fi­ca­do, des­pués del apartheid sufri­do duran­te lar­go tiem­po y en opor­tu­ni­dad de haber sido ele­gi­do como pre­si­den­te Nes­tor Mandela.

Los tres con­cier­tos com­bi­na­dos reu­nie­ron a más 200 mil per­so­nas cele­bran­do la liber­tad, la espe­ran­za y la uni­dad de una nación, al pro­pio tiem­po que dis­fru­tan­do de la remar­ca­ble per­for­man­ce de Hous­ton. Cabe seña­lar que la recau­da­ción obte­ni­da, bene­fi­ció a una nume­ro­sa infan­cia de Sudá­fri­ca a tra­vés de la fun­da­ción de la artista.

En oca­sión de cele­brar los 30 años del his­tó­ri­co con­cier­to de With­ney Hous­ton en Dur­ban, el film ha sido remas­te­ri­za­do en 4K con audio mejo­ra­do para ser exhi­bi­do en apro­xi­ma­da­men­te 900 cines de 25 paí­ses. En Cana­dá la pelí­cu­la será pre­sen­ta­da en las salas de Cine­plex el 23 y 27 de octu­bre de 2024.