One Way or Another

DE CIER­TA MANERA

Con moti­vo de cum­plir­se los 50 años de la Escue­la de Cine de la Uni­ver­si­dad Con­cor­dia de Mon­treal, una de las pelí­cu­las con las que el acon­te­ci­mien­to será cele­bra­do es De Cier­ta Mane­ra, recor­da­do film cubano pro­du­ci­do en 1974. El film que ha sido diri­gi­do por la des­apa­re­ci­da cineas­ta Sara Gómez, es la pri­me­ra pro­duc­ción diri­gi­da por una mujer cubana.

Yolan­da Cue­llar y Mario Balmaceda

One Way or another (su títu­lo en inglés) adquie­re la for­ma de un híbri­do en el que Gómez entre­mez­cla acer­ta­da­men­te el docu­men­tal con la fic­ción, per­mi­tien­do que flu­ya ade­cua­da­men­te de un modo hacia el otro.

Basa­do en acon­te­ci­mien­tos reales, el film cons­ti­tu­ye una ilus­tra­ción de lo que acon­te­ce en Cuba duran­te el perío­do de cons­truc­ción socia­lis­ta que vive el país a poco más de una déca­da del triun­fo de la revo­lu­ción de 1959 lide­ra­da por Fidel Castro.

El rela­to basa­do en el guión de la rea­li­za­do­ra com­par­ti­do con Tomás Gon­zá­lez Pérez, se ubi­ca en el dis­tri­to resi­den­cial de Mira­flo­res, un sec­tor sub­ur­bano de La Haba­na que ha sido cons­trui­do en 1962 para reem­pla­zar a villas de emer­gen­cia. La narra­ción fic­cio­nal se cen­tra en la tur­bu­len­ta rela­ción román­ti­ca de Mario (Mario Bal­ma­ce­da), un obre­ro de fábri­ca, con Yolan­da (Yolan­da Cue­llar), una maes­tra de cla­se media, quie­nes median­te ese víncu­lo refle­jan sus valo­res per­so­na­les, pre­jui­cios y con­tra­dic­cio­nes. Es así que el machis­mo de Mario es pues­to a prue­ba, mien­tras que los pre­jui­cios de Yolan­da se resal­tan a tra­vés de sus cla­ses a meno­res que expe­ri­men­tan desventajas.

Ade­más de Bal­ma­ce­da y Cue­llar, el elen­co está integrdo por Mario Limon­ta, Isau­ra Men­do­za, Bobby Car­cas­sés, Sari­ta Reye y veci­nos del barrio Mira­flo­res, quie­nes como artis­tas no pro­fe­sio­na­les trans­mi­ten expe­rien­cias de sus pro­pias vidas.

Den­tro de un con­tex­to mini­ma­lis­ta, la pelí­cu­la fil­ma­da en 16 milí­me­tros se valo­ri­za por la apre­cia­ble foto­gra­fía de Luis Gar­cía Mesa y la fun­cio­nal ban­da sono­ra de Ser­gio Vitier.

El film será exhi­bi­do en su ver­sión ori­gi­nal con sub­tí­tu­los en inglés en el Ciné­ma du Musée el 3 de noviem­bre (14h). Para dicha oca­sión, la pelí­cu­la será pre­sen­ta­da (en fran­cés) por la doc­to­ra Rosan­na Mau­le, pro­fe­so­ra de la Escue­la de Cine de Concordia.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.