La Elec­ción de un Nue­vo Pontífice

CON­CLA­VE. Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos, 2024. Un film de Edward Ber­ger. 120 minutos

Con el impor­tan­te pre­ce­den­te de haber logra­do el Oscar por All Quiet On The Wes­tern Front (2022) como mejor pelí­cu­la inter­na­cio­nal, el direc­tor ale­mán Edward Ber­ger retor­na con Con­cla­ve cen­tran­do su aten­ción en los entre­te­lo­nes que acon­te­cen en la elec­ción de un nue­vo Papa.

Ralph Fien­nes

En su comien­zo, el reve­ren­do Papa ‑sin que se espe­ci­fi­que su nom­bre- ha muer­to. En con­se­cuen­cia, el car­de­nal Law­ren­ce (Ralph Fien­nes), en su con­di­ción de decano del Cole­gio Car­de­na­li­cio de la Igle­sia Cató­li­ca habrá de diri­gir el cón­cla­ve para ele­gir a un nue­vo pon­tí­fi­ce. Como lo exi­ge la tra­di­ción, los car­de­na­les pro­ve­nien­tes de dife­ren­tes rin­co­nes del mun­do se con­gre­ga­rán en los salo­nes del Vati­cano, per­ma­ne­cien­do ais­la­dos duran­te el tiem­po que deman­de la elec­ción de quien suce­de­rá al falle­ci­do Papa.

Uno de los aspec­tos de mayor inte­rés de este rela­to de fic­ción guio­ni­za­do por Peter Straughan basa­do en el libro homó­ni­mo de Robert Harris de 2016, es la nota­ble des­crip­ción de los dife­ren­tes per­so­na­jes que par­ti­ci­pan en el cón­cla­ve. Es así que está muy bien dise­ña­da la per­so­na­li­dad del car­de­nal Law­ren­ce que que­rien­do efec­ctuar su reti­ro des­pués de la elec­ción, desea que el sobe­rano elec­to recai­ga en el can­di­da­to que mejor guíe a la ins­ti­tu­ción en la épo­ca actual; por con­si­guien­te, su volun­tad es que el pró­xi­mo pon­tí­fi­ce sea el car­de­nal Belli­ni (Stan­ley Tuc­ci) con­ti­nuan­do con la labor pro­gre­sis­ta de la Igle­sia; en tal sen­ti­do se opo­ne la pos­tu­ra del car­de­nal Tedes­co (Ser­gio Cas­te­llit­to), afe­rra­do a las vie­jas tra­di­cio­nes, en tan­to que el car­de­nal Trem­blay (John Lith­gow) desea fer­vien­te­men­te ser elec­to. Entre otros de los repre­sen­tan­tes que optan al sagra­do car­go se encuen­tra el car­de­nal Ade­ye­mi (Lucian Msa­ma­ti) pro­ce­den­te de Nige­ria así como el misio­ne­ro car­de­nal Bení­tez (Car­los Diehz) de Kabul.

El can­di­da­to elec­to debe reu­nir la mayo­ría de votos y a medi­da que se suce­den las vota­cio­nes para lograr­lo, todo acon­te­ce den­tro de un cli­ma simi­lar a las intri­gas pala­cie­gas, don­de se mani­fies­ta la ambi­ción del poder median­te dispu­tas, envi­dias, pre­jui­cios racia­les, cons­pi­ra­cio­nes y denun­cias de mala fe de cier­tos ecle­siás­ti­cos ten­dien­tes a sabo­tear o a con­so­li­dar a los can­di­da­tos con mayor posi­bi­li­dad de ser ele­gi­dos A todo ello, las muje­res reli­gio­sas del Vati­cano no tie­nen par­ti­ci­pa­ción algu­na en el cón­cla­ve, sal­vo que en este caso el guión inclu­ye a la calla­da Hema­na Agnes (Isa­be­lla Ros­se­lli­ni), asis­ten­te de Law­ren­ce, quien en un momen­to dado adop­ta una acti­tud con­tes­ta­ria pro­nun­cian­do un bre­ve y con­tun­den­te monólogo.

Con una vela­da crí­ti­ca a los peca­dos y escán­da­los sexua­les que se han sus­ci­ta­do por par­te de la Igle­sia Cató­li­ca y que han teni­do con­si­de­ra­ble difu­sión en el recien­te pasa­do, Ber­ger ela­bo­ra un thri­ller con una dosis de buen sus­pen­so aun­que cier­tas reve­la­cio­nes que van sur­gien­do no ter­mi­nan de con­for­mar des­de una pers­pec­ti­va realís­ti­ca. En tal caso, el docu-fic­ción The Two Popes (2019) es mucho más rele­van­te y pro­fun­do de lo que se apre­cia en Con­cla­ve aun­que cabe admi­tir que como entre­te­ni­mien­to per­mi­te con­ci­tar la aten­ción del espectador.

Que­da como balan­ce un film no des­pro­vis­to de inte­rés, resal­ta­do por un remar­ca­ble elen­co enca­be­za­do por la mag­ní­fi­ca com­po­si­ción logra­da por Fien­nes como asi­mis­mo por la repro­duc­ción de los inte­rio­res del Vati­cano gra­cias al impe­ca­ble dise­ño de pro­duc­ción de Suzie Davies y la enco­mia­ble foto­gra­fía de Stépha­ne Fontaine.
Jor­ge Gutman