ANORA. Estados Unidos, 2024. Un film escrito y dirigido por Sean Baker. 138 minutos
Habiendo obtenido Anora la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Sean Baker confirma con creces su talento de estupendo realizador. Si bien entre otros trabajos impresionó con The Florida Project (2017( y Red Rocket (2021), enfocando la degradación que sufren ciertos sectores desfavorecidos de Estados Unidos, en este premiado film Baker ha concebido una eficaz comedia en su primera mitad para adoptar posteriormente un giro dramático que destila tristeza.
La historia concebida por el cineasta presenta a Anora (Mikey Madison), apodada Ani, una joven de 23 años que se desempeña en un club nocturno de Manhattan efectuando bailes eróticos para sus clientes y en algunos casos brindándoles su bello cuerpo como acompañante sexual. Prontamente el dueño del local le presenta a Ivan (Mark Eydelshteyn), un muchacho de 21 años de candorosa inocencia que habla ruso y es hijo de unos millonarios de Rusia. A partir de allí entre ambos se irán sucediendo apasionados encuentros amorosos que transcurren en la lujosísima mansión en que Ivan habita y que contrasta con la humilde vivienda que Ani comparte con su hermana en un barrio de Brooklyn. Después de una semana de jolgorio, él la invita a viajar en su jet privado a Las Vegas como su enamorada. Allí inesperadamente este príncipe azul le propone a su Cenicienta casamiento el que ella acepta emocionada y por lo tanto deja su trabajo. A su vez, dicho enlace le permitirá a Ivan adquirir la residencia americana y evitar su regreso a Rusia para no estar sujeto de la voluntad de sus padres.
Dicho lo que precede, después de la boda se aprecia la felicidad de esta singular pareja disfrutando del sexo, alcohol y drogas, aunque la dicha será de corto alcance. Habiendo circulado rumores que Ivan contrajo enlace con una mujer que solía hacer lap-dance; el sacerdote Toros (Karren Karagulian), padrino de Iván e igualmente a cargo de los intereses de su padre en Estados Unidos, deja la sotana y de inmediato se embarca junto con sus asociados Garnick (Vache Tovmasyan) e Igor (Yura Borisov) para lograr la anulación del matrimonio. El film adquiere un giro imprevisto con la brusca llegada de los tres sujetos a la mansión de Ivan y las consecuencias que a partir de allí se generan; por razones de discreción no es conveniente reseñar lo que prosigue.
Con una impecable puesta escénica y un guión muy bien escrito agraciado de personajes remarcablemente concebidos, Baker logra una historia atractiva que compensa ciertos alargamientos que se originan en los primeros minutos de metraje al ir reseñando el mundo de las trabajadoras sexuales para sobrevivir. A su vez el cuento de hadas inicial está nutrido de momentos divertidos que permiten atenuar las aristas sombrías que la trama va adquiriendo a medida que el relato progresa.
Mérito adicional del cineasta es el haber convocado un elenco de excelente nivel en donde Mikey Madison constituye la gran revelación. Conocida en un papel de apoyo en el film de Tarantino Once Upon a Time in Hollywood (2019) la joven actriz remarcablemente impresiona con su excelente aptitud interpretativa, desplegando profunda intensidad emocional a través de las vicisitudes que atraviesa su personaje, tanto en los momentos felices como en los de rabiosa agresividad.
En esencia, Anora es una destacable comedia dramática en donde Baker demuestra su sensibilidad humana que especialmente se refleja en la sorprendente conmovedora escena final, permitiendo la completa empatía del espectador. Jorge Gutman