Román­ti­ca Come­dia Dramática

ANO­RA. Esta­dos Uni­dos, 2024. Un film escri­to y diri­gi­do por Sean Baker. 138 minutos

Habien­do obte­ni­do Ano­ra la Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Can­nes, Sean Baker con­fir­ma con cre­ces su talen­to de estu­pen­do rea­li­za­dor. Si bien entre otros tra­ba­jos impre­sio­nó con The Flo­ri­da Pro­ject (2017( y Red Roc­ket (2021), enfo­can­do la degra­da­ción que sufren cier­tos sec­to­res des­fa­vo­re­ci­dos de Esta­dos Uni­dos, en este pre­mia­do film Baker ha con­ce­bi­do una efi­caz come­dia en su pri­me­ra mitad para adop­tar pos­te­rior­men­te un giro dra­má­ti­co que des­ti­la tristeza.

Mikey Madi­son

La his­to­ria con­ce­bi­da por el cineas­ta pre­sen­ta a Ano­ra (Mikey Madi­son), apo­da­da Ani, una joven de 23 años que se desem­pe­ña en un club noc­turno de Manhat­tan efec­tuan­do bai­les eró­ti­cos para sus clien­tes y en algu­nos casos brin­dán­do­les su bello cuer­po como acom­pa­ñan­te sexual. Pron­ta­men­te el due­ño del local le pre­sen­ta a Ivan (Mark Eydelsh­teyn), un mucha­cho de 21 años de can­do­ro­sa ino­cen­cia que habla ruso y es hijo de unos millo­na­rios de Rusia. A par­tir de allí entre ambos se irán suce­dien­do apa­sio­na­dos encuen­tros amo­ro­sos que trans­cu­rren en la lujo­sí­si­ma man­sión en que Ivan habi­ta y que con­tras­ta con la humil­de vivien­da que Ani com­par­te con su her­ma­na en un barrio de Brooklyn. Des­pués de una sema­na de jol­go­rio, él la invi­ta a via­jar en su jet pri­va­do a Las Vegas como su ena­mo­ra­da. Allí ines­pe­ra­da­men­te este prín­ci­pe azul le pro­po­ne a su Ceni­cien­ta casa­mien­to el que ella acep­ta emo­cio­na­da y por lo tan­to deja su tra­ba­jo. A su vez, dicho enla­ce le per­mi­ti­rá a Ivan adqui­rir la resi­den­cia ame­ri­ca­na y evi­tar su regre­so a Rusia para no estar suje­to de la volun­tad de sus padres.

Dicho lo que pre­ce­de, des­pués de la boda se apre­cia la feli­ci­dad de esta sin­gu­lar pare­ja dis­fru­tan­do del sexo, alcohol y dro­gas, aun­que la dicha será de cor­to alcan­ce. Habien­do cir­cu­la­do rumo­res que Ivan con­tra­jo enla­ce con una mujer que solía hacer lap-dan­ce; el sacer­do­te Toros (Karren Kara­gu­lian), padrino de Iván e igual­men­te a car­go de los intere­ses de su padre en Esta­dos Uni­dos, deja la sota­na y de inme­dia­to se embar­ca jun­to con sus aso­cia­dos Gar­nick (Vache Tov­mas­yan) e Igor (Yura Bori­sov) para lograr la anu­la­ción del matri­mo­nio. El film adquie­re un giro impre­vis­to con la brus­ca lle­ga­da de los tres suje­tos a la man­sión de Ivan y las con­se­cuen­cias que a par­tir de allí se gene­ran; por razo­nes de dis­cre­ción no es con­ve­nien­te rese­ñar lo que prosigue.

Con una impe­ca­ble pues­ta escé­ni­ca y un guión muy bien escri­to agra­cia­do de per­so­na­jes remar­ca­ble­men­te con­ce­bi­dos, Baker logra una his­to­ria atrac­ti­va que com­pen­sa cier­tos alar­ga­mien­tos que se ori­gi­nan en los pri­me­ros minu­tos de metra­je al ir rese­ñan­do el mun­do de las tra­ba­ja­do­ras sexua­les para sobre­vi­vir. A su vez el cuen­to de hadas ini­cial está nutri­do de momen­tos diver­ti­dos que per­mi­ten ate­nuar las aris­tas som­brías que la tra­ma va adqui­rien­do a medi­da que el rela­to progresa.

Méri­to adi­cio­nal del cineas­ta es el haber con­vo­ca­do un elen­co de exce­len­te nivel en don­de Mikey Madi­son cons­ti­tu­ye la gran reve­la­ción. Cono­ci­da en un papel de apo­yo en el film de Taran­tino Once Upon a Time in Holly­wood (2019) la joven actriz remar­ca­ble­men­te impre­sio­na con su exce­len­te apti­tud inter­pre­ta­ti­va, des­ple­gan­do pro­fun­da inten­si­dad emo­cio­nal a tra­vés de las vici­si­tu­des que atra­vie­sa su per­so­na­je, tan­to en los momen­tos feli­ces como en los de rabio­sa agresividad.

En esen­cia, Ano­ra es una des­ta­ca­ble come­dia dra­má­ti­ca en don­de Baker demues­tra su sen­si­bi­li­dad huma­na que espe­cial­men­te se refle­ja en la sor­pren­den­te con­mo­ve­do­ra esce­na final, per­mi­tien­do la com­ple­ta empa­tía del espec­ta­dor. Jor­ge Gutman