Crónica de Jorge Gutman
CINEMANIA 2024 (1)
El Festival de Films Cinemanía creado en 1995 con el propósito de destacar la importancia de la cinematografía francófona, iniciará su trigésima edición en Montreal el 6 de noviembre y se prolongará hasta el 17 de noviembre.
Para esta ocasión, la ecléctica programación incluye 120 largometrajes y 26 cortos, entre los cuales hay numerosos títulos que serán presentados en carácter de primicia internacional, norteamericana y canadiense.
El film de apertura del 6 de noviembre es Bergers, una coproducción de Canadá y Francia de Sophie Deraspe que fue premiada como el mejor film canadiense en el Festival de Toronto. Su trama gira en torno de Mathyas, un publicista de Montreal que abandona su vida canadiense para reinventarse a sí mismo como pastor de ovejas en los Alpes. La película guionizada por la cineasta está basada en el libro autobiográfico de Mathyas Lefébure publicado en 2006 y es protagonizada por Félix-Antoine Duval.
La muestra será clausurada con la proyección de Le Roman de Jim, film de Francia realizado por Jean-Marie y Arnaud Larrieu. La historia gira en torno de Jim (Karim Leklou) quien enamorado de Florence (Laetitia Dosch), cuida a su niño, antes del retorno algunos años después del padre biológico lo cual gravitará en sus vidas. Los cineastas y Karim Leklou estarán presentes para la exhibición del film.
Entre los filmes que generan gran expectativa figura Monsieur Aznavour dirigido por Grand Corps Malade y Mehdi Idir en el que se pasa revista a la vida del recordado ícono de la canción francesa. Para esta ocasión, su hija Katia Aznavour y el actor Tahar Rahim, protagonista del film, tendrán a su cargo la presentación del mismo.
El festival considera cuatro programas competitivos que tienen por misión resaltar los nuevos talentos del cine francófono. El programa “Rostros de la francofonía” está integrado por 10 filmes; “Filmes de Quebec” incluye 8 títulos, “Documentales” comprende 11 películas en tanto que “Corto metrajes de Quebec e internacionales” abarca 26 títulos.
Siguiendo la tradición anual de considerar la producción cinematográfica de un país de la francofonía, este año es Francia el país de honor en donde se exhibirán cortos, medianos y largometrajes de la región Grand Este y de Córcega.
Una lista completa de la programación con todas las secciones comprendidas, las salas de cine de exhibición, los horarios pertinentes, las numerosas actividades alusivas al festival, así como los artistas invitados, pueden obtenerse en el sitio festivalcinemania.com
A continuación se comenta dos filmes que se verán en el Festival.
Averroès & Rosa Parks (Francia)
El notable documentalista Nicolas Philbert, sigue manifestando su preocupación por gente afectada por problemas mentales. Así en su anterior documental On the Adamant, que obtuvo el máximo galardón en el Festival de Berlín de 2023; abordó a personas con problemas psicológicos que acuden al centro terapéutico de “Adamant”, un barco anclado en el Sena desde 2010, donde a través de diferentes actividades culturales y recreativas atenúan su trauma.
En esta oportunidad Philibert enfoca su cámara en dos unidades psiquiátricas (Averroès y Rosa Parks) del hospital Esquirol ubicado en la localidad de Saint-Maurice próxima a París, que albergan a pacientes internados con diferentes desórdenes de salud mental, tratando de encontrar solución a sus problemas.
En ese devenir el documental permite salir al encuentro de variados residentes y uno de ellos que está próximo a ser dado de alta, en una conversación mantenida con dos facultativos expresa cierta inquietud al sentirse inseguro sobre lo que le puede acaecer al no tener a nadie del hospital que lo esté controlando; asimismo se halla un joven internado con dificultad de aprendizaje y que evidencia confusión acerca de sus relaciones familiares. El caso de mayor interés es el de un destacado profesor de filosofía con varios doctorados; no obstante su condición de notable intelectual y que se considera un “metafísico camaleón”, se encuentra desgastado psicológicamente con varios meses de permanencia en el hospital.
El film resalta el dinámico intercambio que se produce entre pacientes y los psiquiatras y el empeño de estos últimos brindándoles un trato humano en la relación establecida. Así, estos neurólogos no los consideran como simples enfermos sino que abordan con ellos otros tópicos como por ejemplo la visión que tienen de la realidad exterior y qué es lo que aguardan de sus vidas una vez que dejen el hospital.
Con ritmo pausado y sin ser obstructivo Philibert ofrece un fascinante documental permitiendo la posibilidad de adentrarse al universo tan especial del referido nosocomio. Aunque decididamente no ofrece soluciones fáciles, lo que queda resaltado es el esfuerzo que realizan los terapeutas para que los pacientes puedan reintegrarse a la vida normal.
Un Coup de dés (Francia)
Yvan Attal escribe, dirige e interpreta este film de suspenso, que partiendo de una premisa intrigante comienza a perder vuelo a mitad de camino.
La historia basada en la pieza teatral de Eric Assous, comienza de manera violenta cuando se produce un atraco en el hogar parisino de Mathieu (Attal) que comparte con su querida esposa Juliette (Marie-Josée Croze); es allí cuando su amigo Vincent (Guillaume Canet) logra entrar a la casa de su amigo consiguiendo abatir al asaltante.
Varios años después, ahora residiendo en la Riviera francesa, los dos amigos trabajan juntos en bienes raíces, como asimismo Vincent que está casado con Delphine (Maiwenn), en función de pareja comparte salidas con Mathieu y su esposa. La normalidad se ve alterada cuando Mathieu comprueba que su amigo es infiel a Delphine teniendo como amante a Elsa (Alma Jodorowsky). Tratando de disuadir a Vincent de esa aventura, Mathieu entra en contacto con Elsa y al hacerlo cae en su seducción convirtiéndose a su vez en su amante. Si en principio Attal consigue crear una atmósfera de tensión, el relato cobra un giro forzado que lo vuelve escasamente convincente.
Aunque la dirección de Attal es competente, su guión no alcanza a insuflar al relato la emoción necesaria que posibilite al espectador compenetrarse de las varias relaciones románticas en que están involucrados sus personajes; en todo caso tanto Attal como actor y el resto de su elenco se desempeñen con solidez.
En general, sin ser exigente, se asiste a un film que sin llegar a impresionar resulta moderadamente entretenido.