Crónica de Jorge Gutman
TITANIQUE. Libro: Marla Mindelle, Constantine Rousouli, Tye Blue. Orquestación y Arreglos: Nicholas James Connell. Dirección Escénica: Tye Blue. Dirección Musical: Nick Burgess. Coreógrafía: Ellenore Scott. Asistencia Coreográfica: Lisa Rubin. Escenografía: Gabriel Hainer Evansohn y Grace Laubacher. Diseño del Vestuario: Alejo Vietti. Iluminación: Paige Seber. Diseño del Sonido: Lawrence Schober. Elenco: Véronique Claveau (Céline Dion), Andre Anthony (vocalista), Constant Bernard (Ruth), Mariah Campos (Rose), Mike Melino (Victor Garber/Luigi), Rose Messenger (vocalista), Christopher Ning (The Seaman /Iceberg), Erica Peck (Molly Brown), Queenie (vocalista), Michael Torontow (Cat), Seth Zosky (Jack). Duración: 1 hora 40 minutos, sin entreacto. Representaciones: Hasta el 24 de noviembre de 2024 en la sala Sylvan Adams del Segal Centre
Como primera producción de la presente temporada, el Centro Segal ofrece un espectáculo que en esencia es una parodia musical de la película Titanic realizada en 1997 por James Cameron y en donde se asiste al romance de los jóvenes Jack y Rose (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet).
La excéntrica historia concebida por Marla Mindelle, Constantine Rousouli y Tye Blue dista de ser una versión del film, aunque algunos de sus personajes reviven aquí. Ambientada en la época actual y con una escenografía reflejando uno de los interiores del Titanic, el foco central del relato es Céline Dion (Véronique Claveau) y todo comienza cuando la famosa diva de 150 años, una de las supervivientes del hundimiento del emblemático navío, irrumpe en el Museo Titanic; allí, en carácter de guía va narrando la verdadera historia de lo acontecido en la fatídica noche del 14 de abril de 1912.
En primer lugar cabe analizar la remarcable actuación de los principales personajes; así se sale al encuentro de Ruth (Constant Bernard) quien convincentemente anima a la autoritaria madre de la joven Rose (Mariah Campos) y a toda costa quiere que su hija acepte a su novio Cat (Michael Torontow) de buena situación económica aunque ella se resiste de hacerlo. Por su parte Seth Zosky anima con soltura al humilde Jack quien cooce a Rose y al poco tiempo la atracción entre ambos se canaliza en romance, situación que provoca la ira de Ruth y de Cat. Entre otros personajes igualmente resaltan Mike Melino como capitán del trasatlántico y Erica Peck aportando calidez y simpatía como la filantrópica superviviente Molly Brown. Aplausos amerita la excepcional composición realizada por Christopher Ning en varios papeles, provocando enormes carcajadas como Iceberg Bitch vistiendo a la manera de Tina Turner y decidiendo quienes serán los pasajeros que podrán trasladarse al bote salvavidas.
Pasando a lo estrictamente musical, el espectáculo admirablemente coreografiado por Ellenore Scott está integrado por 18 canciones ejecutadas por una banda musical dirigida por Nick Burgess. En el mismo es excepcional la performance de la magnífica cantante y actriz Véronique Claveau; con su diáfana voz y sumergida en la piel de Céline Dion embriaga entonando I’m Alive, All by Myself, To Love You More, Beauty and the Beast y obviamente la icónica canción My Heart Will Go On que se repite varias veces durante el show. En otros números se lucen Mike Melino cantando I Drove All Night y Mariah Campos con Michael Torontow con Tell Him. No menos importante es la contribución brindada por Andre Anthony, Queenie y Rose Messenger como vocalistas.
Con diánmico ritmo, Tye Blue ha sido el responsable de la notable puesta escénica de esta cornucopia musical nutrida de numerosas referencias a la cultura popular.
En esencia, con una historia decididamente absurda ‑en el buen sentido del término- y dotada de franco humor, lo trascendente es que como espectáculo Titanique resulta sumamente gratificante además de constituir un bello homenaje a la queridísima Céline Dion; en tal sentido cabe ratificar una vez más el gran entusiasmo y brío desplegado por la magnífica Véronique Claveau animando a la excepcional diva.
.