Una Dis­fru­ta­ble Paro­dia Musical

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

TITA­NI­QUE. Libro: Mar­la Min­de­lle, Cons­tan­ti­ne Rou­sou­li, Tye Blue. Orques­ta­ción y Arre­glos: Nicho­las James Con­nell. Direc­ción Escé­ni­ca: Tye Blue. Direc­ción Musi­cal: Nick Bur­gess. Coreó­gra­fía: Elle­no­re Scott. Asis­ten­cia Coreo­grá­fi­ca: Lisa Rubin. Esce­no­gra­fía: Gabriel Hai­ner Evan­sohn y Gra­ce Lau­ba­cher. Dise­ño del Ves­tua­rio: Ale­jo Viet­ti. Ilu­mi­na­ción: Pai­ge Seber. Dise­ño del Soni­do: Law­ren­ce Scho­ber. Elen­co: Véro­ni­que Cla­veau (Céli­ne Dion), Andre Anthony (voca­lis­ta), Cons­tant Ber­nard (Ruth), Mariah Cam­pos (Rose), Mike Melino (Vic­tor Garber/Luigi), Rose Mes­sen­ger (voca­lis­ta), Chris­topher Ning (The Sea­man /Iceberg), Eri­ca Peck (Molly Brown), Quee­nie (voca­lis­ta), Michael Toron­tow (Cat), Seth Zosky (Jack). Dura­ción: 1 hora 40 minu­tos, sin entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 24 de noviem­bre de 2024 en la sala Syl­van Adams del Segal Cen­tre

El elen­co. (Foto: Marie- Andrée Lemire)

Como pri­me­ra pro­duc­ción de la pre­sen­te tem­po­ra­da, el Cen­tro Segal ofre­ce un espec­tácu­lo que en esen­cia es una paro­dia musi­cal de la pelí­cu­la Tita­nic rea­li­za­da en 1997 por James Came­ron y en don­de se asis­te al roman­ce de los jóve­nes Jack y Rose (Leo­nar­do DiCa­prio y Kate Winslet).

Seth Zosky, Véro­ni­que Cla­veau y Mariah Camos. (Foto: Marie- Andrée Lemire)

La excén­tri­ca his­to­ria con­ce­bi­da por Mar­la Min­de­lle, Cons­tan­ti­ne Rou­sou­li y Tye Blue dis­ta de ser una ver­sión del film, aun­que algu­nos de sus per­so­na­jes revi­ven aquí. Ambien­ta­da en la épo­ca actual y con una esce­no­gra­fía refle­jan­do uno de los inte­rio­res del Tita­nic, el foco cen­tral del rela­to es Céli­ne Dion (Véro­ni­que Cla­veau) y todo comien­za cuan­do la famo­sa diva de 150 años, una de las super­vi­vien­tes del hun­di­mien­to del emble­má­ti­co navío, irrum­pe en el Museo Tita­nic; allí, en carác­ter de guía va narran­do la ver­da­de­ra his­to­ria de lo acon­te­ci­do en la fatí­di­ca noche del 14 de abril de 1912.

Mariah Cam­pos y Michael Toron­tow. (Foto: Marie-Andrée Lemire)

En pri­mer lugar cabe ana­li­zar la remar­ca­ble actua­ción de los prin­ci­pa­les per­so­na­jes; así se sale al encuen­tro de Ruth (Cons­tant Ber­nard) quien con­vin­cen­te­men­te ani­ma a la auto­ri­ta­ria madre de la joven Rose (Mariah Cam­pos) y a toda cos­ta quie­re que su hija acep­te a su novio Cat (Michael Toron­tow) de bue­na situa­ción eco­nó­mi­ca aun­que ella se resis­te de hacer­lo. Por su par­te Seth Zosky ani­ma con sol­tu­ra al humil­de Jack quien cooce a Rose y al poco tiem­po la atrac­ción entre ambos se cana­li­za en roman­ce, situa­ción que pro­vo­ca la ira de Ruth y de Cat. Entre otros per­so­na­jes igual­men­te resal­tan Mike Melino como capi­tán del tras­atlán­ti­co y Eri­ca Peck apor­tan­do cali­dez y sim­pa­tía como la filan­tró­pi­ca super­vi­vien­te Molly Brown. Aplau­sos ame­ri­ta la excep­cio­nal com­po­si­ción rea­li­za­da por Chris­topher Ning en varios pape­les, pro­vo­can­do enor­mes car­ca­ja­das como Ice­berg Bitch vis­tien­do a la mane­ra de Tina Tur­ner y deci­dien­do quie­nes serán los pasa­je­ros que podrán tras­la­dar­se al bote salvavidas.

Seth Zosky y Mariah Cam­pos. (Foto: Marie-André Lemire)

Pasan­do a lo estric­ta­men­te musi­cal, el espec­tácu­lo admi­ra­ble­men­te coreo­gra­fia­do por Elle­no­re Scott está inte­gra­do por 18 can­cio­nes eje­cu­ta­das por una ban­da musi­cal diri­gi­da por Nick Bur­gess. En el mis­mo es excep­cio­nal la per­for­man­ce de la mag­ní­fi­ca can­tan­te y actriz Véro­ni­que Cla­veau; con su diá­fa­na voz y sumer­gi­da en la piel de Céli­ne Dion embria­ga ento­nan­do I’m Ali­ve, All by Myself, To Love You More, Beauty and the Beast y obvia­men­te la icó­ni­ca can­ción My Heart Will Go On que se repi­te varias veces duran­te el show. En otros núme­ros se lucen Mike Melino can­tan­do I Dro­ve All Night y Mariah Cam­pos con Michael Toron­tow con Tell Him. No menos impor­tan­te es la con­tri­bu­ción brin­da­da por Andre Anthony, Quee­nie y Rose Mes­sen­ger como vocalistas.

Con dián­mi­co rit­mo, Tye Blue ha sido el res­pon­sa­ble de la nota­ble pues­ta escé­ni­ca de esta cor­nu­co­pia musi­cal nutri­da de nume­ro­sas refe­ren­cias a la cul­tu­ra popular.

En esen­cia, con una his­to­ria deci­di­da­men­te absur­da ‑en el buen sen­ti­do del tér­mino- y dota­da de fran­co humor, lo tras­cen­den­te es que como espec­tácu­lo Tita­ni­que resul­ta suma­men­te gra­ti­fi­can­te ade­más de cons­ti­tuir un bello home­na­je a la que­ri­dí­si­ma Céli­ne Dion; en tal sen­ti­do cabe rati­fi­car una vez más el gran entu­sias­mo y brío des­ple­ga­do por la mag­ní­fi­ca Véro­ni­que Cla­veau ani­man­do a la excep­cio­nal diva.

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