Magis­tral Pie­za de Shakespeare

HAM­LET

La Opé­ra de Mon­tréal (ODM) asu­me uno de sus pro­yec­tos más ambi­cio­sos con la pre­sen­ta­ción de Ham­let, la crea­ción líri­ca del com­po­si­tor Ambroi­se Tho­mas en una adap­ta­ción rea­li­za­da por los libre­tis­tas Michel Carré y Jules Bar­bier.

Alain Gauthier (Foto: Pie­rre-Etien­ne Bergeron)

La his­to­ria, que en esta ver­sión está ambien­ta­da en el siglo 19 se cen­tra en el joven prín­ci­pe Ham­let quien des­pués del trá­gi­co dece­so de su padre, rey de Dina­mar­ca, que­da dolo­ri­do por el apre­su­ra­do enla­ce de su madre, la rei­na Ger­tru­de, con su tío Clau­dius quien así acce­de al trono. El dra­ma adquie­re un nue­vo giro cuan­do Ham­let reci­be la visi­ta del espec­tro de su padre quien le reve­la que ha sido ase­si­na­do por Clau­dius, recla­man­do ven­gan­za. De allí en más, la tor­tu­ra del prín­ci­pe con­du­ce a la locu­ra de su ena­mo­ra­da Ophé­lie quien fina­men­te se sui­ci­da. El rela­to cul­mi­na en tra­ge­dia con la famo­sa fra­se de la lite­ra­tu­ra ingle­sa “ser o no ser, ésa es la cuestión”.

Elliot Mado­re (Foto: ODM)

El emi­nen­te direc­tor tea­tral Alain Gauthier es el res­pon­sa­ble de la pues­ta escé­ni­ca con un elen­co enca­be­za­do por el barí­tono Elliot Mado­re en el rol titu­lar, acom­pa­ña­do de Sarah Dufres­ne (Ophé­lie), Kari­ne Des­ha­yes (la rei­na Ger­tru­de), Nathan Berg (Clau­dius), Antoi­ne Bélan­ger (Laér­te), Roc­co Rupo­lo (Mar­ce­lius), Ale­xan­dre Syl­ves­tre (Hora­tio), Alain Cou­lom­be (el espec­tro) y Matthew Li (Polo­nius). El talen­to­so maes­tro Jac­ques Lacom­be diri­ge­rá la ’Orches­tre Métro­po­li­tain y el Coro de la Ope­ra de Mon­tréal.

Sarah Dufres­ne (Foto: ODM)

En los rubros téc­ni­cos, la esce­no­gra­fía es de Fré­dé­rick Oue­llet, el ves­tua­rio de Sarah Balleux y la ilu­mi­na­ción de Rénaud Pet­ti­grew.

Jac­ques Lacom­be (Foto: ODM)

Ham­let será repre­sen­ta­da en fran­cés con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés en la Salle Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts, el 16, 19 y 21 de noviem­bre de 2024 a las 19h30 y el 24 de noviem­bre a las 14h.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal y la adqui­si­ción de entra­das el sitio a con­sul­tar es operademontreal.com

Pro­xi­mos Con­cier­tos de la OM

En un con­cier­to dedi­ca­do a la pobla­ción menu­da, l’Orchestre Métro­po­li­tain (OM) ofre­ce­rá la ver­sión sin­fó­ni­ca esce­ni­fi­ca­da de Le Petit Prin­ce, el cuen­to poé­ti­co con­ce­bi­do por el avia­dor fran­cés Anto­ni­ne de Saint-Exupéry, que ha sido adap­ta­do por el Con­jun­to Zefi­rino.

En este poé­ti­co cuen­to un pilo­to per­di­do en el desier­to de Saha­ra des­pués de que su avión sufrie­ra una ave­ría, cono­ce a un peque­ño prín­ci­pe pro­ve­nien­te de otro pla­ne­ta. Es así que a par­tir de ese momen­to se sigue las aven­tu­ras del prin­ci­pi­to a tra­vés de sus ren­cuen­tros con un hom­bre de nego­cio, el faro­le­ro, el zorro y obvia­men­te el aviador.

La músi­ca del com­po­si­tor Éric Cham­pag­ne acom­pa­ña los via­jes del pro­ta­go­nis­ta per­mi­tien­do que los per­so­na­jes adquie­ran vida en esta filo­só­fi­ca fábu­la. El maes­tro Tho­mas Le Duc-Moreau diri­ge la OM, en tan­to que la pues­ta escé­ni­ca es de Fré­dé­ric Bélan­ger. El elen­co está inte­gra­do por Xavier Rober­ge, Wide­mir Nor­mil, Tatia­na Zin­ga Botao, Fra­nçois Simon Poi­rier y Tho­mas Derasp-Ver­ge.

Fré­dé­ric Bélan­ger (Foto: OM)

El con­cier­to se efec­tua­rá el 17 de noviem­bre (15h) y será repe­ti­do en el pro­gra­ma de mati­nés esco­la­res el 18 de noviem­bre (9h15 y 11h) en la Mai­son Sympho­ni­que.

En el pró­xi­mo con­cier­to del 26 de noviem­bre (19h30) la obra Orlan­do de la escri­to­ra Vir­gi­nia Woolf adap­ta­da por el dra­ma­tur­go Michaël Rolli adquie­re reso­nan­cia en la ver­sión musi­cal diri­gi­da por Nao­mi Woo. El per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co eter­na­men­te joven cam­bia de vida y de géne­ro pero per­ma­ne­ce fas­ci­na­do por el arte. En tan­to que la his­to­ria de la lite­ra­tu­ra ingle­sa impreg­na la nove­la de Woolf, es la músi­ca y su evo­lu­ción que jalo­nan este espec­tácu­lo com­bi­nan­do tea­tro y músi­ca, en la pues­ta escé­ni­ca de la remar­ca­ble direc­to­ra Lorrai­ne Pintal.

Seth Par­ker Woods (Foto: OM)

La OM acom­pa­ña­rá a Orlan­do a tra­vés de sus via­jes y esca­pa­das román­ti­cas con músi­ca inte­gra­da por obras de Mon­te­ver­di, Han­del, Haydn, Tchai­kovsky, Satie, Chaus­son, E. Smyth y el Con­cier­to para Vio­lon­che­llo de N. Joa­chim con Seth Par­ker Woods en cali­dad de solis­ta. En lo con­cer­nien­te al elen­co par­ti­ci­pan Rachel Gra­ton, Cynthia Wu-Maheux, Sarah Lau­ren­deau, Mar­cel Pomer­lo y como narra­dor Fabri­ce Yva­noff Sénat.

Este espec­tácu­lo será igual­men­te rea­li­za­do el 27 de noviem­bre (19h30) en Ver­dun (Égli­se Notre-Dame des Sept-Dou­leurs), 28 de noviem­bre (19h30) en Pie­rre­fonds-Rox­bo­ro (Égli­se Sain­te-Suzan­ne), 29 de noviem­bre (20h) en Poin­te-Clai­re (Égli­se Saint-Joa­chim) y el 30 de noviem­bre (19h30) en Mer­cier-Hoche­la­ga Mai­son­neu­ve (Mai­son de la cul­tu­re Mer­cier).

Mélis­sa Bédard (Foto: melissabedard.com)

Aso­cián­do­se al perío­do fes­ti­vo que se apro­xi­ma el maes­tro Yan­nick Nézet-Séguin diri­gi­rá los con­cier­tos del 5 y el 6 de diciem­bre (19h30) en la Mai­son Sympho­ni­que que ade­más de estar dedi­ca­do a la músi­ca navi­de­ña impli­ca­rá asi­mis­mo una oca­sión para que se aúnen dife­ren­tes géne­ros y cul­tu­ras musi­ca­les. Con el pia­nis­ta Tau­rey Butler, el vio­li­nis­ta David Bou­lan­ger, las voces de Mélis­sa Bédard, Kim Richard­son, Michel Rivard y del Cho­eur Métro­po­li­tain pre­pa­ra­do por Fra­nçois A. Oui­met y Pie­rre Tour­vi­lle el con­cier­to resal­ta­rá las tra­di­cio­nes musi­ca­les de Que­bec, ame­ri­ca­nas y de Euro­pa, con­ver­gien­do el géne­ro de jazz con los esti­los clá­si­cos. Los arre­glos de Antoi­ne Grat­ton uni­fi­can los recuer­dos de estos mun­dos musi­ca­les que con­tri­bu­yen a la sin­gu­lar cul­tu­ra quebequense.

Emily D’Angelo (Foto: Metro­po­itan Opera)

En el últi­mo pro­gra­ma del año a rea­li­zar­se el 9 y el 11 de diciem­bre (19h30) en la majes­tuo­sa Basí­li­ca Notre-Dame de Mon­treal, el maes­tro Nézet-Séguin y la OM eje­cu­ta­rán el Mesias de Han­del, el remar­ca­ble ora­to­rio en inglés com­pues­to en 1741 y que com­pren­de un tex­to bíbli­co reco­pi­la­do por Char­les Jen­nens. Para su repre­sen­ta­ción par­ti­ci­pa­rán la soprano Anna Sophie Neher, la mez­zo-soprano Emily D’Angelo, el tenor Fré­dé­ric Anto­lin y el barí­tono Jonathon Adams.

Infor­ma­ción adi­cio­nal de los con­cier­tos men­cio­na­dos pue­de obte­ner­se en orchestremetropolitain.com

Una Tra­ge­dia Contemporánea

Cró­ni­ca de Jor­ge Gut­man 

INCEN­DIESTex­to: Waj­di Moua­wad — Direc­ción:Elkah­na e Ines Tal­bi – Elen­co: Sabri­na Bégin Teje­da, Denis Ber­nard, Aria­ne Cas­te­lla­nos, Neill Elias, Reda Gue­ri­nik, Domi­ni­que Pétin y Antoi­ne Yared.- Esce­no­gra­fía: Anick La Bis­son­niè­re — Ves­tua­rio: Sophie El-Assaadt — Ilu­mi­na­ción: Leti­cia Hamaoui – Musi­ca: Ilyaa Gha­fou­ri y Rad­wan Gha­zi Moum­neh – Dura­ción: 2 horas 15 minu­tos sin entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 30 de noviem­bre de 2024 en el Théâ­tre Duceppe 

Gran expec­ta­ti­va ha gene­ra­do la pre­sen­ta­ción de Incen­dies, la pujan­te obra tea­tral del excel­so dra­ma­tur­go liba­nés-cana­dien­se Waj­di Moua­wad que con­ci­bió en 2003. Es de recor­dar que esta pie­za fue adap­ta­da al cine en 2010 por el remar­ca­ble cineas­ta Denis Ville­neu­ve y que en su momen­to fue mere­ci­da­men­te acla­ma­da en el Fes­ti­val de Vene­cia de ese año.

Sabri­na Bégin Teje­da y Denis Ber­nard. (Foto: Danny Taillon)

Es aho­ra que las her­ma­nas direc­to­ras Elkah­na e Ines Tal­bi deci­die­ron ofre­cer una ver­sión moder­na con tin­te femi­nis­ta de la mis­ma. Si bien ambas con­ta­ron con el apo­yo de su autor para tal pro­pó­si­to, el resul­ta­do no cobra el mis­mo vue­lo que el remar­ca­ble film de Villeneuve.

Bási­ca­men­te la his­to­ria es la mis­ma. El nota­rio Lebel (Denis Ber­nard) con­vo­có a su des­pa­cho a dos her­ma­nos geme­los, Jean­ne (Sabri­na Bégin Teje­da) y Simon (Neil Elias) que viven en Mon­treal. Allí les lee el tes­ta­men­to deja­do por su madre Nawal Mari­wan (Domi­ni­que Pétin) quien les soli­ci­ta que ubi­quen a su padre al que los her­ma­nos creían muer­to y a un her­mano mayor cuya exis­ten­cia igno­ra­ban; a cada uno de ellos debe­rán entre­gar­le un sobre cerra­do por ella preparado.

Domi­ni­que Pétin (Foto: Danny Taillon)

El rela­to que adquie­re el carác­ter de una tra­ge­dia grie­ga se des­en­vuel­ve entre el pre­sen­te (en Cana­dá) y el pasa­do (supues­ta­men­te en el Medio Orien­te) y a tra­vés de su desa­rro­llo el per­so­na­je de Nawai va revi­vien­do. Mien­tras pre­pa­ra el tes­ta­men­to esta intré­pi­da mujer pasa revis­ta a su vida des­de sus 15 has­ta los 65 años; es así que los her­ma­nos van des­cu­brien­do el vía cru­cis de su madre a tra­vés de la vio­len­cia sufri­da duran­te la nefas­ta gue­rra civil en don­de fue vio­la­da por un cruel ver­du­go que ori­gi­nó el naci­mien­to de su hijo, como asi­mis­mo pade­cien­do de otras indes­crip­ti­bles atrocidades.

Cier­ta­men­te la pie­za de Moua­wad adquie­re ple­na vigen­cia actual a tra­vés de los san­grien­tos con­flic­tos que hoy día acon­te­cen en el Medio Orien­te como asi­mis­mo en otras regio­nes del mun­do. Sin embar­go y no obs­tan­te sus bue­nas inten­cio­nes, el tra­ta­mien­to abor­da­do por las rea­li­za­do­ras care­ce de la ener­gía y pujan­za nece­sa­ria reque­ri­da por el exce­len­te tex­to del autor; eso es debi­do a una pues­ta escé­ni­ca con­fu­sa, dota­da de situa­cio­nes incom­pren­si­bles y ade­más por la incor­po­ra­ción de cier­tos diá­lo­gos de dudo­so gus­to; todo ello con­tri­bu­ye a que el rela­to no ofrez­ca la emo­ción nece­sa­ria que con­mue­va a la audiencia.

En lo que con­cier­ne al repar­to lo más apre­cia­ble es la sobre­sa­lien­te carac­te­ri­za­ción brin­da­da por Domi­ni­que Pétin, don­de a dife­ren­cia de la ver­sión ori­gi­nal en que varias actri­ces encar­nan a Nawal a tra­vés de los años, aquí es ella úni­ca­men­te quien da vida a este per­so­na­je. Sumer­gién­do­se en cuer­po y alma en Nawal, Pétin mag­ní­fi­ca­men­te refle­ja la varie­dad de sen­ti­mien­tos que la ani­ma a lo lar­go de medio siglo, demostrn­do su valen­tía de no ocul­tar la ver­dad sobre la tra­ge­dia vivi­da. Igual­men­te es apre­cia­ble la labor de Denis Ber­nard como el nota­rio de la fami­lia, brin­dan­do cier­to humor den­tro de un som­brío con­tex­to. Los cin­co acto­res res­tan­tes se desem­pe­ñan correc­ta­men­te pero sin lle­gar a resal­tar con la excep­ción del rol paya­ses­co del ver­du­go carac­te­ri­za­do por Reda Gue­ri­nik que cier­ta­men­te resul­ta discutible.

En los rubros téc­ni­cos de pro­duc­ción es des­ta­ca­ble la esce­no­gra­fía de Anick La Bis­son­niè­re quien inge­nio­sa­men­te ha recu­rri­do al empleo de gran­des cubos que se van unien­do o sepa­ran­do, al ser­vi­cio del desa­rro­llo de las dife­ren­tes escenas.

Pese a los repa­ros for­mu­la­dos pre­via­men­te, en esta ver­sión que­da refle­ja­da la huma­ni­dad des­ple­ga­da por Moua­wad trans­mi­tien­do un men­sa­je de tole­ran­cia y comprensión..

El Popu­lar Tenor

ANDREA BOCE­LLI 30: A CELEBRATION

Como una de las voces más reco­no­ci­das en el mun­do del espec­tácu­lo, el remar­ca­ble tenor Andrea Boce­lli ha entre­te­ni­do al públi­co duran­te tres déca­das regis­tran­do apro­xi­ma­da­men­te 90 millo­nes de dis­cos ven­di­dos mun­dial­men­te. Ade­más de sus con­cier­tos y trans­mi­sio­nes en vivo, el can­tan­te ha com­par­ti­do su talen­to en muchos even­tos impor­tan­tes, inclui­dos los Jue­gos Olím­pi­cos, la Copa del Mun­do y Glo­bal Citi­zen, ade­más de haber reci­bi­do nume­ro­sos pre­mios y ser una estre­lla en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Es así que cele­bran­do los 30 años de su bri­llan­te carre­ra Boce­lli efec­tuó tres con­cier­tos en el mes de julio de este año en el Tea­tro del Silen­zio de la Tos­ca­na que ha sido fil­ma­do por el direc­tor Sam Wrench en el docu­men­tal Andrea Boce­lli 30: A Cele­bra­tion; en el mis­mo se pasa revis­ta a la his­to­ria del tenor des­de sus comien­zos has­ta su ascen­so a la fama.

Andrea Boce­lli (Foto: Rodri­go Varela)

Ade­más de inter­pre­tar temas de su reper­to­rio, para tal oca­sión Andrea Boce­lli ha con­ta­do con la pre­sen­cia de pres­ti­gio­sos artis­tas que acu­die­ron a las coli­nas de la Tos­ca­na, inclu­yen­do entre otros a Ed Shee­ran, Sha­nia Twain, Will Smith, Jon Batis­te, Sofia Car­son, Lang Lang y Nadi­ne Sierra.

El docu­men­tal será exhi­bi­do en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés en las salas de Cine­plex el 10 y 16 de noviem­bre de 2024.

Andrea Boce­lli, Ed Shee­ran, Sha­nia Twain, Will Smith, Jon Batis­te, Sofia Car­son, Lang Lang, Nadi­ne Sierra

La Ven­ta­na Indiscreta

REAR WIN­DOW 

A 70 años de su estreno Rear Win­dow, otra de las obras maes­tras de Alfred Hitch­cok, man­tie­ne su vigen­cia y es así que duran­te una sema­na será repues­ta en la pan­ta­lla gran­de para vol­ver a apreciar.

James Ste­wart y Gra­ce Kelly

Con el exce­len­te guión de John Michael Hayes basa­do en el bre­ve rela­to de Cor­nell Wool­rich la his­to­ria se cen­tra en L.B. Jef­fries (James Ste­wart), un fotó­gra­fo de media­na edad que a cau­sa de un acci­den­te de tra­ba­jo debe per­ma­ne­cer con­fi­na­do con su pier­na enye­sa­da en una silla de rue­das en el depar­ta­men­to que habi­ta en el barrio Green­wich Villa­ge de Nue­va York. Para su entre­te­ni­mien­to, él uti­li­za un teles­co­pio para obser­var des­de su ven­ta­na a varias per­so­nas que habi­tan en los pisos veci­nos, entre otros a una soli­ta­ria mujer, un músi­co y a una joven pare­ja que aca­ban de casar­se. A todo ello reci­be la visi­ta de su ele­gan­te novia Lisa Fre­mont (Gra­ce Kelly), adqui­rien­do el rela­to un carác­ter román­ti­co, don­de ella desea con­traer enla­ce en tan­to que él es rea­cio al com­pro­mi­so matrimonial.

La his­to­ria adquie­re ten­sión cuan­do Jef­fries que per­ma­ne­ce espian­do sos­pe­cha que en el piso que enfren­ta al suyo un hom­bre ha ase­si­na­do a su mujer. En con­se­cuen­cia para obte­ner una prue­ba feha­cien­te del homi­ci­dio Lisa se arries­ga tra­tan­do de lle­gar al lugar del hecho don­de ella es des­cu­bier­ta por el pro­ba­ble asesino.

Pro­ban­do una vez más que Hitch­cock es real­men­te el mago del sus­pen­so, el gran cineas­ta logra crear una emo­cio­nan­te intri­ga que man­tie­ne ávi­do a la audien­cia has­ta la secuen­cia final.

Con las nota­bles inter­pre­ta­cio­nes de James Ste­wart y de Gra­ce Kelly que se impo­ne ade­más por su nota­ble belle­za, el cali­fi­ca­do elen­co está asi­mis­mo inte­gra­do por Thel­ma Rit­ter, Wen­dell Corey, Ray­mond Burr, Judith Evelyn, Ross Bag­da­sa­rian, Geor­gi­ne Darcy, Jesslyn Fax e Ire­ne Winston.

Esta remar­ca­ble pelí­cu­la será repues­ta en las salas de Cine­plex des­de el 8 has­ta el 15 de noviem­bre de 2024.