FRÈRES. Francia, 2024. Un film de Olivier Casas. 105 minutos
Aunque Frères es un film de ficción, lo cierto es que la historia relatada se basa en un caso real y lo que se observa resulta sorprendente para admitir que los sucesos narrados hayan acontecido de la manera expuesta.
El guión del realizador compartido con Olivier Adam se centra en la odisea vivida por dos hermanos pocos años después de la Segunda Guerra Mundial. Allí se observa a los pequeños Michel (Victor Escoudé-Oury) de 5 años y Patrice (Enzo Bonnet) un año mayor. Ambos han quedado viviendo en un pensionado en tanto que su madre Marielle (Alma Jodorowsky) decidió tomar unas vacaciones en Charente-Maritime pero sin haberlos venido a buscar, dejándolos prácticamente abandonados a su suerte. Los dos niños están unidos por un estrecho vínculo fraternal y cuando se produce un incidente involuntario donde Patrice erróneamente cree haber causado la muerte de una persona, para eludir de la policía que los busca los dos escapan introduciéndose en el bosque.
El realizador optó por una narración no cronológica y es así que en la época actual Michel (Yvan Attal) es un talentoso arquitecto, casado con Lise (Chloé Stéfani) y padre de dos hijos; cuando Michel se entera que Patrice (Mathieu Kassovitz) ha desaparecido sin dejar rastro alguno, éll no duda un instante en tratar de ubicarlo. Consecuentemente deja a su familia e intuyendo que partió hacia el norte canadiense, allí se dirige hasta que lo reencuentra viviendo en una cabaña. Mientras tanto la mente de Michel va rememorando los siete años que han permanecido en plena naturaleza salvaje sufriendo del hambre y del frío pero que a pesar de todo se sintieron amparados por el indestructible lazo que los unió y que les permitió sobrevivir. El encuentro de Michel con su hermano revitaliza aún más el cariño existente, pero hay ciertas dudas de que Patrice encuentre un verdadero sentido a su vida actual.
El cineasta conoció al verdadero Michel de Robert quien le ayudó a esbozar el guión. Con sus 78 años viviendo en París y siguiendo con su profesión de arquitecto, Michel le rinde un hermoso tributo a su entrañable hermano ya fallecido quien constituyó un factor vital de su existencia.
A nivel interpretativo, Attal y Kassovitz transmiten con gran convicción las vivencias que atraviesan los hermanos adultos. Como resultado final Frères es un conmovedor drama filmado con virtuosismo donde Casas con gran afecto exalta los valores de una sólida hermandad.
En los créditos finales se informa que al término del conflicto bélico más de un millón de infantes quedaron sin hogar y se ha estimado que 15 años después de la guerra, las huellas de más de 340.000 niños han sido perdidas en Europa. A ellos el director dedica su film. Jorge Gutman