Indi­so­lu­ble Lazo Fraternal

FRÈ­RES. Fran­cia, 2024. Un film de Oli­vier Casas. 105 minutos

Aun­que Frè­res es un film de fic­ción, lo cier­to es que la his­to­ria rela­ta­da se basa en un caso real y lo que se obser­va resul­ta sor­pren­den­te para admi­tir que los suce­sos narra­dos hayan acon­te­ci­do de la mane­ra expuesta.

El guión del rea­li­za­dor com­par­ti­do con Oli­vier Adam se cen­tra en la odi­sea vivi­da por dos her­ma­nos pocos años des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Allí se obser­va a los peque­ños Michel (Vic­tor Escou­dé-Oury) de 5 años y Patri­ce (Enzo Bon­net) un año mayor. Ambos han que­da­do vivien­do en un pen­sio­na­do en tan­to que su madre Marie­lle (Alma Jodo­rowsky) deci­dió tomar unas vaca­cio­nes en Cha­ren­te-Mari­ti­me pero sin haber­los veni­do a bus­car, deján­do­los prác­ti­ca­men­te aban­do­na­dos a su suer­te. Los dos niños están uni­dos por un estre­cho víncu­lo fra­ter­nal y cuan­do se pro­du­ce un inci­den­te invo­lun­ta­rio don­de Patri­ce erró­nea­men­te cree haber cau­sa­do la muer­te de una per­so­na, para elu­dir de la poli­cía que los bus­ca los dos esca­pan intro­du­cién­do­se en el bosque.

Mathieu Kas­so­vitz, Yvan Attal

El rea­li­za­dor optó por una narra­ción no cro­no­ló­gi­ca y es así que en la épo­ca actual Michel (Yvan Attal) es un talen­to­so arqui­tec­to, casa­do con Lise (Chloé Sté­fa­ni) y padre de dos hijos; cuan­do Michel se ente­ra que Patri­ce (Mathieu Kas­so­vitz) ha des­apa­re­ci­do sin dejar ras­tro alguno, éll no duda un ins­tan­te en tra­tar de ubi­car­lo. Con­se­cuen­te­men­te deja a su fami­lia e intu­yen­do que par­tió hacia el nor­te cana­dien­se, allí se diri­ge has­ta que lo reen­cuen­tra vivien­do en una caba­ña. Mien­tras tan­to la men­te de Michel va reme­mo­ran­do los sie­te años que han per­ma­ne­ci­do en ple­na natu­ra­le­za sal­va­je sufrien­do del ham­bre y del frío pero que a pesar de todo se sin­tie­ron ampa­ra­dos por el indes­truc­ti­ble lazo que los unió y que les per­mi­tió sobre­vi­vir. El encuen­tro de Michel con su her­mano revi­ta­li­za aún más el cari­ño exis­ten­te, pero hay cier­tas dudas de que Patri­ce encuen­tre un ver­da­de­ro sen­ti­do a su vida actual.

El cineas­ta cono­ció al ver­da­de­ro Michel de Robert quien le ayu­dó a esbo­zar el guión. Con sus 78 años vivien­do en París y siguien­do con su pro­fe­sión de arqui­tec­to, Michel le rin­de un her­mo­so tri­bu­to a su entra­ña­ble her­mano ya falle­ci­do quien cons­ti­tu­yó un fac­tor vital de su existencia.

A nivel inter­pre­ta­ti­vo, Attal y Kas­so­vitz trans­mi­ten con gran con­vic­ción las viven­cias que atra­vie­san los her­ma­nos adul­tos. Como resul­ta­do final Frè­res es un con­mo­ve­dor dra­ma fil­ma­do con vir­tuo­sis­mo don­de Casas con gran afec­to exal­ta los valo­res de una sóli­da hermandad.

En los cré­di­tos fina­les se infor­ma que al tér­mino del con­flic­to béli­co más de un millón de infan­tes que­da­ron sin hogar y se ha esti­ma­do que 15 años des­pués de la gue­rra, las hue­llas de más de 340.000 niños han sido per­di­das en Euro­pa. A ellos el direc­tor dedi­ca su film. Jor­ge Gutman