Una Tra­ge­dia Contemporánea

Cró­ni­ca de Jor­ge Gut­man 

INCEN­DIESTex­to: Waj­di Moua­wad — Direc­ción:Elkah­na e Ines Tal­bi – Elen­co: Sabri­na Bégin Teje­da, Denis Ber­nard, Aria­ne Cas­te­lla­nos, Neill Elias, Reda Gue­ri­nik, Domi­ni­que Pétin y Antoi­ne Yared.- Esce­no­gra­fía: Anick La Bis­son­niè­re — Ves­tua­rio: Sophie El-Assaadt — Ilu­mi­na­ción: Leti­cia Hamaoui – Musi­ca: Ilyaa Gha­fou­ri y Rad­wan Gha­zi Moum­neh – Dura­ción: 2 horas 15 minu­tos sin entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 30 de noviem­bre de 2024 en el Théâ­tre Duceppe 

Gran expec­ta­ti­va ha gene­ra­do la pre­sen­ta­ción de Incen­dies, la pujan­te obra tea­tral del excel­so dra­ma­tur­go liba­nés-cana­dien­se Waj­di Moua­wad que con­ci­bió en 2003. Es de recor­dar que esta pie­za fue adap­ta­da al cine en 2010 por el remar­ca­ble cineas­ta Denis Ville­neu­ve y que en su momen­to fue mere­ci­da­men­te acla­ma­da en el Fes­ti­val de Vene­cia de ese año.

Sabri­na Bégin Teje­da y Denis Ber­nard. (Foto: Danny Taillon)

Es aho­ra que las her­ma­nas direc­to­ras Elkah­na e Ines Tal­bi deci­die­ron ofre­cer una ver­sión moder­na con tin­te femi­nis­ta de la mis­ma. Si bien ambas con­ta­ron con el apo­yo de su autor para tal pro­pó­si­to, el resul­ta­do no cobra el mis­mo vue­lo que el remar­ca­ble film de Villeneuve.

Bási­ca­men­te la his­to­ria es la mis­ma. El nota­rio Lebel (Denis Ber­nard) con­vo­có a su des­pa­cho a dos her­ma­nos geme­los, Jean­ne (Sabri­na Bégin Teje­da) y Simon (Neil Elias) que viven en Mon­treal. Allí les lee el tes­ta­men­to deja­do por su madre Nawal Mari­wan (Domi­ni­que Pétin) quien les soli­ci­ta que ubi­quen a su padre al que los her­ma­nos creían muer­to y a un her­mano mayor cuya exis­ten­cia igno­ra­ban; a cada uno de ellos debe­rán entre­gar­le un sobre cerra­do por ella preparado.

Domi­ni­que Pétin (Foto: Danny Taillon)

El rela­to que adquie­re el carác­ter de una tra­ge­dia grie­ga se des­en­vuel­ve entre el pre­sen­te (en Cana­dá) y el pasa­do (supues­ta­men­te en el Medio Orien­te) y a tra­vés de su desa­rro­llo el per­so­na­je de Nawai va revi­vien­do. Mien­tras pre­pa­ra el tes­ta­men­to esta intré­pi­da mujer pasa revis­ta a su vida des­de sus 15 has­ta los 65 años; es así que los her­ma­nos van des­cu­brien­do el vía cru­cis de su madre a tra­vés de la vio­len­cia sufri­da duran­te la nefas­ta gue­rra civil en don­de fue vio­la­da por un cruel ver­du­go que ori­gi­nó el naci­mien­to de su hijo, como asi­mis­mo pade­cien­do de otras indes­crip­ti­bles atrocidades.

Cier­ta­men­te la pie­za de Moua­wad adquie­re ple­na vigen­cia actual a tra­vés de los san­grien­tos con­flic­tos que hoy día acon­te­cen en el Medio Orien­te como asi­mis­mo en otras regio­nes del mun­do. Sin embar­go y no obs­tan­te sus bue­nas inten­cio­nes, el tra­ta­mien­to abor­da­do por las rea­li­za­do­ras care­ce de la ener­gía y pujan­za nece­sa­ria reque­ri­da por el exce­len­te tex­to del autor; eso es debi­do a una pues­ta escé­ni­ca con­fu­sa, dota­da de situa­cio­nes incom­pren­si­bles y ade­más por la incor­po­ra­ción de cier­tos diá­lo­gos de dudo­so gus­to; todo ello con­tri­bu­ye a que el rela­to no ofrez­ca la emo­ción nece­sa­ria que con­mue­va a la audiencia.

En lo que con­cier­ne al repar­to lo más apre­cia­ble es la sobre­sa­lien­te carac­te­ri­za­ción brin­da­da por Domi­ni­que Pétin, don­de a dife­ren­cia de la ver­sión ori­gi­nal en que varias actri­ces encar­nan a Nawal a tra­vés de los años, aquí es ella úni­ca­men­te quien da vida a este per­so­na­je. Sumer­gién­do­se en cuer­po y alma en Nawal, Pétin mag­ní­fi­ca­men­te refle­ja la varie­dad de sen­ti­mien­tos que la ani­ma a lo lar­go de medio siglo, demostrn­do su valen­tía de no ocul­tar la ver­dad sobre la tra­ge­dia vivi­da. Igual­men­te es apre­cia­ble la labor de Denis Ber­nard como el nota­rio de la fami­lia, brin­dan­do cier­to humor den­tro de un som­brío con­tex­to. Los cin­co acto­res res­tan­tes se desem­pe­ñan correc­ta­men­te pero sin lle­gar a resal­tar con la excep­ción del rol paya­ses­co del ver­du­go carac­te­ri­za­do por Reda Gue­ri­nik que cier­ta­men­te resul­ta discutible.

En los rubros téc­ni­cos de pro­duc­ción es des­ta­ca­ble la esce­no­gra­fía de Anick La Bis­son­niè­re quien inge­nio­sa­men­te ha recu­rri­do al empleo de gran­des cubos que se van unien­do o sepa­ran­do, al ser­vi­cio del desa­rro­llo de las dife­ren­tes escenas.

Pese a los repa­ros for­mu­la­dos pre­via­men­te, en esta ver­sión que­da refle­ja­da la huma­ni­dad des­ple­ga­da por Moua­wad trans­mi­tien­do un men­sa­je de tole­ran­cia y comprensión..