Cru­do Dra­ma Realista

BIRD. Gran Bre­ta­ña, Un film escri­to y diri­gi­do por Andrea Arnold. 119 minutos

La ver­sá­til direc­to­ra bri­tá­ni­ca Andrea Arnold des­pués de su logra­do tra­ba­jo en Ame­ri­can Honey (2016) retor­na con Bird, abor­dan­do la his­to­ria de una chi­ca en los umbra­les de la ado­les­cen­cia pro­ve­nien­te de una fami­lia fracturada.

Nyki­ya Adams

La acción trans­cu­rre en Gra­ve­send, un barrio de Kent ubi­ca­do al sudes­te de Lon­dres, don­de Bai­ley (Nyki­ya Adams), una chi­ca de 12 años, habi­ta con su padre Bug (Barry Koeghan) y su her­ma­nas­tro Hun­ter (Jason Edward Buda).

El medio en el que Bai­ley se des­en­vuel­ve dis­ta de ser esti­mu­lan­te. Su padre si bien la quie­re, no sabe cómo edu­car­la; él es un hom­bre inma­du­ro com­ple­ta­men­te tatua­do con ani­ma­les y con una men­ta­li­dad seme­jan­te a la de un ado­les­cen­te, no tie­ne empleo fijo y pró­xi­mo a casar­se con su recien­te novia Kay­leigh (Fran­kie Box).

Bai­ley com­par­te su tiem­po con Hun­ter y sus dos peque­ñas her­ma­nas­tras que viven con su madre Pey­ton (Jas­mi­ne Job­son) quien está uni­da a un abu­si­vo y vio­len­to hom­bre (James Nel­son-Joy­ce). Asi­mis­mo, ella encuen­tra cier­to solaz obser­van­do en la cama de su habi­ta­ción los videos fil­ma­dos con su celu­lar pobla­dos de imá­ge­nes pri­mor­dial­men­te de pája­ros, caba­llos y de gen­te que sale a su encuentro.

El mun­do de des­es­pe­ran­za y frus­tra­ción pare­ce ate­nuar­se cuan­do en una carre­te­ra cono­ce a Bird (Franz Rogows­ki), un extra­ño y mis­te­rio­so indi­vi­duo ves­ti­do con fal­das, con quien enta­bla un víncu­lo espe­cial. Que­da la duda de saber si este per­so­na­je es real o bien for­ma par­te de la ima­gi­na­ción de Bai­ley para salir de su encie­rro mental.

No es la pri­me­ra vez que Arnold con­si­de­ra a ado­les­cen­tes pro­duc­to de fami­lias dis­fun­cio­na­les y en esta opor­tu­ni­dad vuel­ve a rea­li­zar­lo con suti­le­za valién­do­se de legí­ti­mos recur­sos y evi­tan­do caer en un for­za­do sen­ti­men­ta­lis­mo. Si bien el pro­pó­si­to de otor­gar­le a su rela­to un sen­ti­do poé­ti­co entre­mez­clan­do la reali­dad con algu­nas esce­nas de fan­ta­sía no está del todo logra­do, eso no menos­ca­ba la cali­dad del film.

Lo más rele­van­te de Bird  resi­de en su cali­fi­ca­do elen­co. Adams es todo un hallaz­go en su exce­len­te debut pro­fe­sio­nal; ella trans­mi­te aca­ba­da­men­te la vul­ne­ra­bi­li­dad que expe­ri­men­ta su per­so­na­je en su pro­ce­so de cre­ci­mien­to hacia una eta­pa más avan­za­da de su vida,reflejando su pri­me­ra mens­trua­ción y su cri­sis de iden­ti­dad gené­ri­ca. Simi­la­res elo­gios mere­ce la huma­ni­dad des­ple­ga­da por Koeghan como asi­mis­mo la con­vin­cen­te actua­ción de Rogows­ki como el real o ima­gi­na­rio excén­tri­co per­so­na­je imi­tan­do a un pájaro.

En esen­cia, Arnold logra un cru­do dra­ma rea­lis­ta que ade­más de su com­pe­ten­te nivel acto­ral se valo­ri­za por la apre­cia­ble foto­gra­fía de Rob­bie Rya cap­tan­do el pano­ra­ma de Kent. Jor­ge Gutman