Cine­ma­nia 2024 (2)

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

A con­ti­nua­ción se ofre­ce un bre­ve comen­ta­rio de tres pelí­cu­las que se pre­sen­tan en Cine­ma­nia, fes­ti­val que se desa­rro­lla en Mon­treal has­ta el 17 de noviembre.

Vingt Deux (Fran­cia)

Loui­se Cour­voi­sier cau­sa muy bue­na impre­sión en su ópe­ra pri­ma des­cri­bien­do las vici­si­tu­des de un ado­les­cen­te que se encuen­tra con el enor­me dile­ma acer­ca de cómo enca­rar su vida fren­te a un ines­pe­ra­do suceso.

El guión de la novel cineas­ta com­par­ti­do con Theo Aba­die pre­sen­ta a Toto­ne (Clé­ment Faveau) un mucha­cho de 18 años que habi­ta en la región rural de Jura, ubi­ca­da al sudes­te de Fran­cia. A dicha edad, su vida trans­cu­rre des­preo­cu­pa­da­men­te salien­do con sus ami­gos de infan­cia Jean-Yves (Mathis Ber­nard) y Fran­cis (Dimi­tri Baudry), solien­do con­cu­rrir a fies­tas, dis­fru­tar de tra­gos alcohó­li­cos y tra­tar de abor­dar algu­nas chi­cas con quie­nes inti­mar. Él vive con Clai­re (Luna Garret), su her­ma­ni­ta de 7 años, y su padre quien es due­ño de una peque­ña manu­fac­tu­ra de que­sos. Ines­pe­ra­da­men­te su risue­ña exis­ten­cia se des­com­pa­gi­na cuan­do su pro­ge­ni­tor mue­re acci­den­tal­men­te y en con­se­cuen­cia que­da a la deri­va, sin recur­sos pecu­nia­rios y sabien­do que tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de cui­dar de Claire.

Es así que para pro­veer­se de un ingre­so se encuen­tra obli­ga­do a ven­der las ins­ta­la­cio­nes agrí­co­las de su padre; con todo hay una opor­tu­ni­dad que se pre­sen­ta cuan­do en la zona se orga­ni­za un con­cur­so con un pre­mio de 30.000 euros para quien ela­bo­re el mejor que­so regio­nal. En con­se­cuen­cia, con la cola­bo­ra­ción de sus ami­gos y el apo­yo moral de Clai­re, Toto­ne comien­za a pre­pa­rar dicho pro­duc­to pero para ello debe­rá pro­veer­se de leche de bue­na cali­dad que pre­ci­sa­men­te la pro­du­ce la joven gran­je­ra Marie-Lise (Mai­we­ne Barthe­lemy), con quien man­tie­ne un víncu­lo romántico.

La joven direc­to­ra que cre­ció en una gran­ja de Jura, logra un buen retra­to de la vida rural a la vez que per­mi­te cono­cer deta­lles no muy cono­ci­dos sobre la ela­bo­ra­ción de bue­nos que­sos. En todo caso, lo más tras­cen­den­te del rela­to es el pro­ce­so de madu­ra­ción expe­ri­men­ta­do por Toto­ne fren­te a las vici­si­tu­des atravesadas.

Sin mayor pre­ten­sión, Cour­voi­sier obtie­ne una sen­ci­lla come­dia dra­má­ti­ca que aun­que pre­de­ci­ble está con­vin­cen­te­men­te rea­li­za­da, genui­na­men­te actua­da por intér­pre­tes no pro­fe­sio­na­les y nutri­da de un espe­cial encan­to que per­mi­te la fácil iden­ti­fi­ca­ción con sus juve­ni­les personajes.

Les Bar­ba­res (Fran­cia)

La exce­len­te actriz y remar­ca­ble direc­to­ra Julie Delpy, vuel­ve a delei­tar con una come­dia escri­ta, diri­gi­da y pro­ta­go­ni­za­da por ella abor­dan­do las vici­si­tu­des atra­ve­sa­das por una fami­lia de refugiados.

El film trans­cu­rre en Paim­pont, un peque­ño pue­blo rural encla­va­do en la región de la Bre­ta­ña fran­ce­sa. Orga­ni­za­do por Joë­lle (Delpy) la pro­gre­sis­ta maes­tra de la región, se aguar­da la lle­ga­da de un con­tin­gen­te de refu­gia­dos pro­ce­den­tes de Ucra­nia. Sin embar­go debi­do a que otras comu­ni­da­des cer­ca­nas ya han reci­bi­do a ucra­nia­nos, el alcal­de del pue­blo (Jean-Char­les Cli­chet) comu­ni­ca que los refu­gia­dos son sirios, a quie­nes se les dará la bien­ve­ni­da. Se tra­ta de la fami­lia Fayad que esca­pó de la cruel gue­rra que por lar­gos años azo­ta a Siria. En con­se­cuen­cia la apa­ci­ble y tran­qui­la vida de los aldea­nos de Paim­pont se ve alte­ra­da fren­te a esta sor­pre­sa, pro­vo­can­do la nega­ti­va reac­ción de algu­nos fer­vien­tes racistas.

La recién lle­ga­da fami­lia está inte­gra­da por el arqui­tec­to Mar­wan (Ziad Bakri), su dise­ña­do­ra grá­fi­ca espo­sa Lou­na (Dalia Naous), su her­ma­na doc­to­ra Alma (Rita Hayek), su padre Has­san (Helou Fares) y los dos niños Dina (Ninar) y Wael (Adam) del matri­mo­nio. Todos ellos vuel­can sus esfuer­zos por inte­grar­se al nue­vo medio, apren­dien­do el idio­ma, acep­tan­do tra­ba­jos de baja remu­ne­ra­ción y tra­tan­do de ser pacien­tes con los into­le­ran­tes del pue­blo, entre ellos Her­vé (Lau­rent Lafit­te) que es el plo­me­ro del pue­blo deseo­so de evi­tar que los sirios per­ma­nez­can inde­fi­ni­da­men­te; la mis­ma idea pre­do­mi­na en Phi­lip­pe, el alcohó­li­co mari­do (Mathieu Demy) de Julie (San­dri­ne Kiber­lain), la gran ami­ga de Joë­lle, quien sos­pe­cha de quien­quie­ra pue­da ser ára­be o musul­mán; simul­tá­nea­men­te hay quie­nes adop­tan una acti­tud con­tem­po­ri­za­do­ra demos­tran­do en últi­ma ins­tan­cia un sen­ti­mien­to soli­da­rio, como es el caso del gran­je­ro Yves (Albert Dellpy).

Dicho lo que pre­ce­de, la direc­to­ra logra una come­dia nutri­da de situa­cio­nes risue­ñas com­bi­na­da con la serie­dad del tema sub­ya­cen­te, efec­tuan­do una vela­da crí­ti­ca de los pre­jui­cios, racis­mo y xeno­fo­bia impe­ran­tes en la ima­gi­na­ria pobla­ción des­crip­ta pero que cons­ti­tu­ye un espe­jo de lo que acon­te­ce en Fran­cia con refu­gia­dos musul­ma­nes. Con un inta­cha­ble elen­co, sagaz guión nutri­do de efec­ti­vos diá­lo­gos y una impe­ca­ble pues­ta escé­ni­ca, el ciné­fi­lo dis­fru­ta de un muy buen film,

La Fem­me Cachée (Cana­dá)

Des­pués de haber rea­li­za­do Mon­tréal La Blan­che (2016), el dra­ma­tur­go Bachir Ben­sad­dek retor­na con un remar­ca­ble dra­ma psi­co­ló­gi­co escri­to por él jun­to con la gio­nis­ta María Cami­la Arias.

La mujer ocul­ta, alu­dien­do al títu­lo del film, es Hali­ma (Nai­lia Har­zou­ne) quien naci­da en Fran­cia de padres arge­li­nos ha deja­do a su fami­lia varios años atrás para resi­dir en Que­bec. Las pri­me­ras imá­ge­nes mues­tran a una fami­lia bien cons­ti­tui­da con Hali­ma feliz­men­te casa­da con el que­be­quen­se Syl­vain (Antoi­ne Ber­trand) y padres de la peque­ña Léa (Athé­na Henry). Cabe men­cio­nar que Hali­ma ocul­tó a su espo­so, la exis­ten­cia de sus fami­lia­res, hacién­do­le creer que cre­ció vivien­do en dife­ren­tes hoga­res de acogida.

Cuan­do Hali­ma que­da emba­ra­za­da de un varón, es inmen­sa la ale­gría del noble mari­do y de la ado­ra­ble Lea; sin embar­go a par­tir de enton­ces ella comien­za a estar per­tur­ba­da por terri­bles pesa­di­llas que la afec­tan tan­to de noche como de día. Al ser obser­va­da por Sil­vain, ella le con­fie­sa la exis­ten­cia de sus fami­lia­res y al pro­pio tiem­po le mani­fies­ta que le urge via­jar a Fran­cia para visi­tar­los, aun­que su real inten­ción es sal­dar cuen­tas pen­dien­tes del pasa­do; debi­do a su avan­za­da ges­ta­ción, Syl­vain la acom­pa­ña jun­to con Léa.

Al lle­gar a la casa de su infan­cia en Mont­pe­llier ‑sur de Francia‑, Hali­ma es reci­bi­da por su madre (Fat­ma-Zoh­ra Mimou­ni) y su padre (Rabah Bou­be­rras), quie­nes cono­cen a su yerno y a la nie­ti­ta. Duran­te esa esta­día el rela­to va gene­ran­do una atmós­fe­ra tóxi­ca cuan­do ella reen­cuen­tra a sus her­ma­nos y her­ma­nas, en las que se reve­lan nefas­tos secre­tos que han moti­va­do el trau­ma que la aque­ja. Es enton­ces cuan­do Syl­vain lle­ga a com­pren­der las razo­nes por las que su espo­sa ha que­da­do gra­ve­men­te perturbada.

No obs­tan­te que se tra­ta de un rela­to de fic­ción, lo cier­to es que lo expues­to demues­tra cómo los daños infli­gi­dos duran­te la infan­cia reper­cu­ten trau­má­ti­ca­men­te en la vida adul­ta de una per­so­na. Con deli­ca­de­za Ben­sad­dek abor­da este tema sin caer en lo esca­bro­so ni en el sen­sa­cio­na­lis­mo; median­te una elo­cuen­te inda­ga­ción psi­co­ló­gi­ca, el rea­li­za­dor se aden­tra aca­ba­da­men­te en la per­so­na­li­dad de la ator­men­ta­da Hali­ma, quien aguar­dan­do a su segun­do hijo pro­cu­ra lograr una catar­sis a fin de avi­zo­rar el futu­ro con opti­mis­mo al ampa­ro de su pro­pia fami­lia . Den­tro del cali­fi­ca­do elen­co, es exce­len­te la carac­te­ri­za­ción de Har­zu­ne ani­man­do a su com­ple­jo per­so­na­je; elo­gios simi­la­res mere­ce Ber­trand quien impe­ca­ble­men­te com­po­ne al entra­ña­ble mari­do, en tan­to que mere­ce elo­gios la ver­sa­ti­li­dad de la peque­ña Athé­na sedu­cien­do con su espon­ta­nei­dad y dulzura