DIAL M FOR MURDER
Prosiguiendo con el ciclo de Classic Films y en ocasión del septuagésimo aniversario Cineplex repondrá otra de las magistrales películas del inolvidable realizador Alfred Hitchcock. Se trata de Dial M for Murder, filmada en 1954 en 3D y basada en la obra teatral homónima del dramaturgo británico Frederick Knott estrenada en 1952. La pieza fue representada con gran éxito internacionalmente, como así también lo fue su traslado a la pantalla.
En una breve sinopsis puede adelantarse que la trama gira en torno de Tony Wendice (Ray Milland), un tenista profesional retirado que está casado con la adinerada Margot (Grace Kelly). Al saber que su mujer le es infiel con Mark Halliday (Robert Cummings), un escritor de novelas policiales, Wendice planea asesinarla para heredar su fortuna. Con el fin de lograr su propósito, el engañado marido recurre de los servicios de Charles Swanson (Anthony Dawson), un antiguo compañero de universidad, para que en su ausencia, mediante un ingenioso ardid la asesine. Como es de suponer nada resulta como estaba planeado.
Con su acostumbrada maestría Hitchcock narra este drama generando un impactante suspenso gracias a su puesta escénica y por haber transmitido la riqueza del excelente guión del autor teatral y Charles Dorat. Teniendo en consideración que su desarrollo se efectúa prácticamente en casi un solo escenario, el director mediante un acertado empleo de su cámara en el disponible espacio imprime un ritmo fluido evitando que su narración resulte en teatro filmado.
Como es habitual, el inolvidable maestro ha convocado un competente elenco donde se destacan Ray Milland como el manipulador y confabulador del crimen, así como Grace Kelly efectúa un esmerado trabajo en su primera colaboración con Hitchcock.
En esencia, ésta es una de las grandes películas que admite su visión más de una vez y por lo tanto es bienvenida su reposición que se efectuará a partir del 15 de noviembre de 2024 en las salas de Cineplex