La Lla­ma­da Fatal

DIAL M FOR MURDER

Pro­si­guien­do con el ciclo de Clas­sic Films y en oca­sión del sep­tua­gé­si­mo ani­ver­sa­rio Cine­plex repon­drá otra de las magis­tra­les pelí­cu­las del inol­vi­da­ble rea­li­za­dor Alfred Hitch­cock. Se tra­ta de Dial M for Mur­der, fil­ma­da en 1954 en 3D y basa­da en la obra tea­tral homó­ni­ma del dra­ma­tur­go bri­tá­ni­co Fre­de­rick Knott estre­na­da en 1952. La pie­za fue repre­sen­ta­da con gran éxi­to inter­na­cio­nal­men­te, como así tam­bién lo fue su tras­la­do a la pantalla.

Gra­ce Kelly y Ray Milland

En una bre­ve sinop­sis pue­de ade­lan­tar­se que la tra­ma gira en torno de Tony Wen­di­ce (Ray Milland), un tenis­ta pro­fe­sio­nal reti­ra­do que está casa­do con la adi­ne­ra­da Mar­got (Gra­ce Kelly). Al saber que su mujer le es infiel con Mark Halli­day (Robert Cum­mings), un escri­tor de nove­las poli­cia­les, Wen­di­ce pla­nea ase­si­nar­la para here­dar su for­tu­na. Con el fin de lograr su pro­pó­si­to, el enga­ña­do mari­do recu­rre de los ser­vi­cios de Char­les Swan­son (Anthony Daw­son), un anti­guo com­pa­ñe­ro de uni­ver­si­dad, para que en su ausen­cia, median­te un inge­nio­so ardid la ase­si­ne. Como es de supo­ner nada resul­ta como esta­ba planeado.

Anthony Daw­son y Gra­ce Kelly

Con su acos­tum­bra­da maes­tría Hitch­cock narra este dra­ma gene­ran­do un impac­tan­te sus­pen­so gra­cias a su pues­ta escé­ni­ca y por haber trans­mi­ti­do la rique­za del exce­len­te guión del autor tea­tral y Char­les Dorat. Tenien­do en con­si­de­ra­ción que su desa­rro­llo se efec­túa prác­ti­ca­men­te en casi un solo esce­na­rio, el direc­tor median­te un acer­ta­do empleo de su cáma­ra en el dis­po­ni­ble espa­cio impri­me un rit­mo flui­do evi­tan­do que su narra­ción resul­te en tea­tro filmado.

Como es habi­tual, el inol­vi­da­ble maes­tro ha con­vo­ca­do un com­pe­ten­te elen­co don­de se des­ta­can Ray Milland como el mani­pu­la­dor y con­fa­bu­la­dor del cri­men, así como Gra­ce Kelly efec­túa un esme­ra­do tra­ba­jo en su pri­me­ra cola­bo­ra­ción con Hitchcock.

En esen­cia, ésta es una de las gran­des pelí­cu­las que admi­te su visión más de una vez y por lo tan­to es bien­ve­ni­da su repo­si­ción que se efec­tua­rá a par­tir del 15 de noviem­bre de 2024 en las salas de Cine­plex