Cine­ma­nia 2024 (3)

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

He aquí el comen­ta­rio de tres pelí­cu­las exhi­bi­das en Cine­ma­nia  que con­clu­ye el 17 de noviembre.

Le Fil (Fran­cia)

Daniel Auteuil diri­ge y actúa abor­dan­do un dra­ma tri­bu­na­li­cio don­de un hom­bre es sos­pe­cho­so de haber come­ti­do un feminicidio.

El guión del vete­rano actor com­par­ti­do con Ste­ven Mitz está basa­do en una serie de bre­ves rela­tos escri­tos por el abo­ga­do pena­lis­ta Jean-Yves Moyart, quien en un blog vol­có sus expe­rien­cias acer­ca del sis­te­ma legal impe­ran­te en Francia.

La his­to­ria ins­pi­ra­da en un caso real trans­cu­rre en la ciu­dad fran­ce­sa de Dra­gig­nan, comien­za cuan­do Nico­las Milik (Gré­gory Gade­bois), un hom­bre casa­do y padre de cin­co hijos, es súbi­ta­men­te arres­ta­do por la poli­cía por supo­ner que dego­lló a su alcohó­li­ca espo­sa. Milk, de noble apa­rien­cia y aman­te de su fami­lia, cla­ma ser ino­cen­te. A todo ello, el legis­ta Jean Monier (Auteuil), quien en su pre­vio tra­ba­jo acon­te­ci­do ya hace varios años absol­vió a un cri­mi­nal rein­ci­den­te deci­dió no acep­tar más casos como abo­ga­do defen­sor; sin embar­go cuan­do cono­ce a Milik está abso­lu­ta­men­te con­ven­ci­do de su ino­cen­cia por lo que a fin de evi­tar que pue­da exis­tir un error judi­cial si aca­so es con­de­na­do, cam­bia de acti­tud asu­mien­do su defensa.

En la par­te cen­tral del rela­to, que no sigue un orden cro­no­ló­gi­co, se asis­te a la audien­cia judi­cial duran­te tres jor­na­das en don­de a tra­vés de flash­backs se pre­sen­tan los hechos que rodea­ron al cri­men, apa­re­cien­do igual­men­te sos­pe­cho­so Roger Mar­ton (Gas­ton Rous­sel), el due­ño del bar local y ami­go de Milik a quien solía frecuentar.

La intri­ga del rela­to es saber si lo que se apre­cia en las esce­nas retros­pec­ti­vas es real­men­te autén­ti­co pero en todo caso no con­vie­ne deta­llar lo que sobre­vie­ne des­pués. Sin lograr la exce­len­cia de Ana­tomy of a Fall y The Gold­man Case, dos fil­mes juz­ga­dos el año pasa­do sobre un tema simi­lar, este dra­ma judi­cial nutri­do de algu­nas vuel­tas de giro y una sor­pre­si­va secuen­cia final con­si­gue atrapar.

En su quin­to tra­ba­jo como rea­li­za­dor Auteuil obtie­ne un film satis­fac­to­rio agra­cia­do por su bue­na actua­ción y por la cali­dad del res­to del elen­co en don­de se des­ta­ca el meri­to­rio desem­pe­ño de Gré­gory Gade­bois y en un rol de apo­yo Sid­se Babett Knud­sen ani­man­do a la cole­ga de Monier.

Mal­do­ror (Bél­gi­ca-Fran­cia).

Un gra­ti­fi­can­te thri­ller es lo que depa­ra el rea­li­za­dor bel­ga Fabri­ce Du Welz en este film con­si­de­ran­do dra­má­ti­cos crí­me­nes acae­ci­dos en Bél­gi­ca en la déca­da del 90.

El rela­to de fic­ción basa­do en el guón del cineas­ta escri­to con Dome­ni­ca La Por­ta, cen­tra su aten­ción en Paul Char­tier (Anthony Bajon), un joven idea­lis­ta gen­dar­me quien mani­fies­ta su preo­cu­pa­ción al cons­ta­tar la des­apa­ri­ción de dos peque­ñas niñas, a la que lue­go segui­rían otras más, pro­du­cien­do el des­con­cier­to de las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes y de la pobla­ción. Con gran pasión Char­tier inte­gra la ope­ra­ción “Mal­do­ror” diri­gi­da por el fun­cio­na­rio Hin­kel (Lau­rent Lucas) des­ti­na­da a dar con el res­pon­sa­ble de los gra­ves inci­den­tes, cuyo foco ini­cial recae en la sos­pe­cha de Mar­cel Dedieu (Ser­gi López), un peli­gro­so criminal.

A medi­da que avan­za en su ges­tión el idea­lis­ta gen­dar­me encuen­tra el obs­tácu­lo en las fuer­zas del orden al tra­tar de seguir sus ins­truc­cio­nes; eso es debi­do a que el sis­te­ma poli­cial de Bél­gi­ca de 1995 está inte­gra­do por la gen­dar­me­ría, la poli­cía de la comu­na y la poli­cía judi­cial que coli­sio­nan entre sí.

Con el tiem­po avan­zan­do y sin resol­ver el pro­ble­ma debi­do en gran par­te a la inac­ción buro­crá­ti­ca de las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles, Char­tier se obse­sio­na de tal mane­ra que lo con­du­ce a una com­ple­ta alie­na­ción cer­ca­na a la locu­ra. Su con­duc­ta lo va ale­jan­do de las per­so­nas que lo rodean y en espe­cial reper­cu­te en su vida per­so­nal, quien casa­do con Gina (Alba Gaia Bellu­gi), una entra­ña­ble mujer que le brin­da su apo­yo, ella está muy inquie­ta por su esta­do emocional.

El cineas­ta man­tie­ne un fir­me con­trol en su narra­ti­va per­mi­tien­do que a medi­da que el rela­to pro­gre­sa gene­re un cli­ma de alta ten­sión que reper­cu­te posi­ti­va­men­te en el áni­mo del espectador.

La remar­ca­ble direc­ción de Du Welz, la exce­len­te inter­pre­ta­ción de Bajon que con­si­gue gene­rar empa­tía con su per­so­na­je, la logra­da foto­gra­fía de Manuel Dacos­se y el efi­cien­te mon­ta­je de Nico Leu­nen, con­fi­gu­ran un thri­ller de cali­dad superior.

L’Attachement (Fran­cia-Bél­gi­ca)

En su quin­to film la rea­li­za­do­ra Cari­ne Tar­dieu inda­ga acer­ca de las cir­cuns­tan­cias ines­pe­ra­das que la vida sue­le depa­rar y cómo eso pue­de cam­biar la acti­tud y visión de una persona.

Basa­do en la nove­la L’Intimité de Ali­ce Fer­ney, el guión adap­ta­do por Agnès Feu­vre, Raphaë­le Mous­sa­fir y Tar­dieu pre­sen­ta a San­dra (Vale­ria Bru­ni Tedes­chi), una mujer cin­cuen­te­na­ria que es una afe­rra­da femi­nis­ta y asi­mis­mo due­ña de una libre­ría feme­ni­na; pre­fi­rien­do man­te­ner­se inde­pen­dien­te, no ha des­per­ta­do en ella el ins­tin­to maternal.

Todo comien­za cuan­do San­dra acep­ta cui­dar por poco tiem­po al peque­ño Elliot (César Bot­ti), el hijo de Céci­le que vive con su pare­ja Alex (Pio Mar­mai) debi­do a que la mujer anti­ci­pa­da­men­te está por dar a luz. Lamen­ta­ble­men­te la tra­ge­dia se pro­du­ce cuan­do en el par­to Céci­le, des­pués de haber alum­bra­do a una bebi­ta, falle­ce dejan­do des­con­so­la­do a Alex y al niño huér­fano de madre.

Impre­sio­na­da por el dra­má­ti­co suce­so, San­dra logra con­mo­ver­se al ser obser­va­do­ra de la peque­ña fami­lia aho­ra con­fi­gu­ra­da por Alex que es el padre mono­pa­ren­tal res­pon­sa­ble del niño y de la recién naci­da Luci­lle. El cari­ño­so lazo for­ja­do con Alex, va des­per­tan­do en esta mujer sen­ti­mien­tos que has­ta enton­ces había desconocido.

A tra­vés de los dos años que pro­si­guen San­dra se encuen­tra ple­na­men­te invo­lu­cra­da en ese núcleo fami­liar, en don­de apa­re­ce­rá en esce­na el padre bio­ló­gi­co de Elliot (Rapahël Que­nard) y a su vez Alex encuen­tra un nue­vo inte­rés sen­ti­men­tal en Emi­lia (Vima­la Pons).

Con la mag­ní­fi­ca actua­ción de Bru­ni Tedes­chi, acom­pa­ña­da por el sobrio desem­pe­ño de Mar­mai, la rea­li­za­do­ra brin­da un hones­to y con­mo­ve­dor dra­ma resal­tan­do la cone­xión huma­na, capaz de ilu­mi­nar la exis­ten­cia a tra­vés de la soli­da­ri­dad, gene­ro­si­dad y un genuino amor.