THE THIRD MAN
Considerada como una de las obras maestras del cine universal, la excelente película británica The Third Man de Carol Reed es repuesta en ocasión de cumplir 75 años de su estreno en 1949.
Más allá de las discusiones suscitadas en su oportunidad de que el film pertenece más a Orson Welles que al propio Reed, lo cierto es que el realizador captó la esencia del guión de Graham Greene, uno de los más renombrados novelistas del pasado siglo.
La historia presenta a Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor de baratas novelas del Oeste que llega en 1947 a la ciudad de Viena invitado por Harry Lyme (Orson Welles), su gran amigo de la infancia que le ha prometido un puesto de trabajo. Al llegar a destino. Holly se impone a través de Calloway (Trevor Howard), jefe de la policía militar de Gran Bretaña, que Harry acaba de fallecer al haber sido atropellado por un coche. Debido a datos contradictorios acerca de la real causa de su deceso, Holly comienza un proceso de investigación donde se entera que en realidad Harry era un peligroso criminal que además de ser el autor de varias muertes estaba involucrado en el mercado negro del tráfico de penicilina. A todo ello, Holly se siente atraído por Anna Schmidt (Alida Valli), la antigua novia de su amigo, quien le sugiere que la muerte de Harry pudo no haber sido accidental.
Sin entrar a relatar la prosecución de su trama, ciertamente el film concisamente narrado y magníficamente interpretado por Cotten, Valli, Howard y Welles, figuras cumbres de la cinematografía británica, es un magnífico exponente del cine negro. Nutrido de remarcable suspenso y de antológicas secuencias, como la que tiene lugar en una persecución en las alcantarillas de Viena, la película conserva hoy día la misma atracción y frescura que en oportunidad de su estreno.
La reposición de The Third Man, película que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1949, se realizará en selectas salas del circuito Cineplex a partir del 22 de noviembre de 2024.