TOSCA
En la tercera presentación de la actual temporada de óperas transmitidas desde el Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York a los cines canadienses se podrá apreciar Tosca, la gran creación lírica de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basada en la pieza teatral La Tosca de Victorien Sardou que fue estrenada en Roma en enero de 1900.
Esta ópera con personajes magníficamente delineados donde se entremezclan los sentimientos del amor, los celos y las intrigas políticas dentro de un clima de permanente tensión, es considerada como una de las más representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática. A ello habrá que agregar la riqueza musical con las melodiosas arias concebidas por Puccini, donde entre las mismas se encuentran Vissi d’arte y E lucevan.
La presente versión es una coproducción de la ODM y la Opera de Cincinnati adoptando un tratamiento clásico que revive el contexto y los lugares históricos de la Roma de 1800, época en la que transcurre. En una breve sinopsis se puede anticipar que la historia enfoca a la cantante Floria Tosca que es la amante del pintor Mario Cavaradossi, cómplice del fugitivo Cesare Angelotti, el ex cónsul de Roma. Scarpia, el jefe de policía que siente una gran pasión por Tosca y a su vez trata de ubicar a Angelotti, arresta a Cavaradossi. Sin embargo, Scarpia chantajea a Tosca señalándole que liberará a Cavaradossi si ella llega a corresponder sus sentimientos. La aparente conformidad de Tosca para salvar a su amante de ser fusilado, precipitará los acontecimientos hasta desembocar en un trágico final.
La presente producción del MET es del excelente director escocés Sir David McVicar El elenco estelar cuenta en los roles centrales con la remarcable soprano noruega Lisa Davidson como la prima dona Floria Tosca, el carismático tenor británico-italiano Freddie De Tommaso haciendo su debut en el MET como su amante Mario Cavaradossi y el gran barítono estadounidense Quinn Kelsey asume el papel del implacable y manipulador Scarpia.
El aplaudido maestro Yannick Nézet-Séguin que ha sabido extraer toda la sutileza y lirismo contenidos en esta ópera, dirige la orquesta del MET. La escenografía y vestuario es de John Macfarlane en tanto que la iluminación esta a cargo de David Finn .
El drama trágico de Puccini estructurado en 3 actos es cantado en italiano con subtítulos en inglés en las salas pertenecientes al circuito Cineplex. La transmisión en vivo y en directo será efectuada el 23 de noviembre y retransmitida los días 14 y 16 diciembre de 2024. Para información acerca de los cines participantes a través de Canada y horarios locales respectivos presione aquí