NOUS, LES LEROY. Francia, 2024. Un film escrito y dirigido por Florent Bernard. 103 minutos
En su primer trabajo como realizador Florent Bernard considera en Nous, les Leroy el tema de la complejidad conyugal.
El guión del novel cineasta presenta a Sandrine (Charlotte Gainsbourg), una mujer que tras veinte años de matrimonio con Christophe Leroy (José García) siente que la rutinaria vida con su esposo no le ofrece incentivos, teniendo en cuenta que por razones de trabajo no hay mayor comunicación. Esa situación la afecta en demasía y es así que decide separarse de su marido, comunicando su propósito a sus hijos Bastien (Hadrien Heaulmé) de 18 años y Loreley (Lily Aubry) de 16 años. Cuando Christophe se entera de la decisión de su mujer, él que la quiere y no desea que el núcleo familiar se disuelva, le ruega que le brinde la oportunidad de cambiar de parecer; para ello propone efectuar un viaje con Sandrine y sus hijos a fin de visitar los lugares que el matrimonio solía frecuentar en el pasado.
En la primera parada de este periplo visitan el departamento que habitaron al principio de la vida conyugal, para posteriormente proseguir a un restaurante en el que Christophe le propuso matrimonio a Sandrine. Con todo la prosecución de este viaje no resultará de acuerdo a lo planeado.
Entremezclando situaciones risueñas con otras más serias, el film intenta demostrar cómo la ausencia de comunicación afectó la relación conyugal al haber generado la desilusión de Sandrine sin que su marido lo hubiese percibido. Asimismo el relato de Bernard trasluce la falta de un contacto más intenso del matrimonio hacia sus hijos como es el caso de la adolescente Loreley sintiéndose un poco resentida por la falta de atención de sus padres.
En última instancia Christophe reconoce que además de tratar de revivir la chispa amorosa de su esposa, debe adoptar un cambio de actitud en la relación mantenida con sus hijos. Es así que en la última parte del relato el film ofrece momentos de ternura, a través de la sensible actitud de Christophe hacia su mujer como al propio tiempo ayudando a su hijo a que pueda reanudar el interrumpido vínculo sentimental con su joven amiga.
Basado en su experiencia personal, Bernard ofrece un emotivo cuadro de familia resaltando la importancia de los lazos emocionales que unen a sus miembros y la forma de mantenerlos permanentemente.
Con la sólida actuación de su elenco, sobre todo la de Gainsbourg, un acertado guión y la precisa realización de Bernard, se asiste a un sencillo y genuino relato agridulce capaz de lograr la empatía del espectador. Jorge Gutman