La Corri­da Camarguesa

UNE JEU­NES­SE FRA­NÇAI­SE. Cana­dá-Fran­cia, 2024. Un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Jéré­mie Bat­ta­glia. 84 minutos

Las carac­te­rís­ti­cas de un depor­te que con la excep­ción de Fran­cia es poco cono­ci­do en el res­to del mun­do es lo que ofre­ce el docu­men­ta­lis­ta Jéré­mie Bat­ta­glia en este cau­ti­van­te docu­men­tal que tie­ne como esce­na­rio de fon­do la corri­da camarguesa.

Una esce­na del film

Antes de entrar de lleno a su con­te­ni­do, cabe men­cio­nar que dicha acti­vi­dad depor­ti­va se prac­ti­ca no solo en Camar­ga sino tam­bién en otras regio­nes ubi­ca­das al sur de Fran­cia . A dife­ren­cia de la corri­da de toros, en este caso los par­ti­ci­pan­tes se apro­xi­man al ani­mal sin la inten­ción de matar­lo sino con el pro­pó­si­to de arre­ba­tar un peda­zo de tela roja que está sos­te­ni­da por cor­do­nes entre sus cuer­nos. En Une Jeu­nes­se Fra­nçai­se el direc­tor enfo­ca a Jawad Bakloul y Bel­ka­cem Benham­mou, dos jóve­nes de ori­gen ára­be dedi­ca­dos a esta curio­sa com­pe­ten­cia depor­ti­va que anual­men­te se rea­li­za entre mar­zo y octubre.

A tra­vés de su cáma­ra Bat­ta­glia pre­sen­ta los tes­ti­mo­nios de ambos atle­tas como asi­mis­mo los de sus fami­lia­res. Es así que salen a relu­cir aspec­tos de amplio con­te­ni­do social al rese­ñar que estos mucha­chos tra­tan de sobre­sa­lir en este depor­te como medio de con­tra­rres­tar la dis­cri­mi­na­ción exis­ten­te en des­cen­dien­tes de inmi­gran­tes afri­ca­nos; el pre­va­le­cien­te racis­mo se mani­fies­ta en mate­ria de empleos ofre­ci­dos como igual­men­te en los pre­jui­cios mani­fes­ta­dos en la prác­ti­ca de este depor­te hacia quie­nes no son fran­ce­ses de pura cepa.

Asi­mis­mo, el docu­men­tal ilus­tra algu­nos de los encuen­tros en la are­na del com­pe­ti­dor con el toro en don­de los par­ti­ci­pan­tes están expues­tos al serio ries­go de que­dar heri­do por el ani­mal; ése es el caso de Jawad quien en una de las con­tien­das que­dó gra­ve­men­te lesio­na­do, lo que le hace refle­xio­nar acer­ca de su incier­to futu­ro; dife­ren­te es la situa­ción de Bel­ka­cem que desa­fian­do el peli­gro laten­te del depor­te aspi­ra a con­ver­tir­se en cam­peón de Fran­cia y poder sub­ve­nir a las nece­si­da­des de su familia.

Con una cui­da­do­sa pues­ta escé­ni­ca, Bat­ta­glia obtie­ne un docu­men­tal flui­do y nutri­do de hon­do con­te­ni­do humano don­de ade­más de refle­jar las vici­si­tu­des y obs­tácu­los que afron­tan sus dos atle­tas en sus esfuer­zos de inte­gra­ción a un medio social racis­ta, igual­men­te ofre­ce una bue­na pin­tu­ra de las fes­ti­vi­da­des y tra­di­cio­nes aso­cia­das con esta dis­tin­ti­va acti­vi­dad depor­ti­va. Jor­ge Gutman