Dra­má­ti­ca Fábu­la de Animación

LA PLUS PRÉ­CIEU­SE DES MER­CHAN­DI­SES. Fran­cia, 2024. Un film de Michel Haza­na­vi­cius. 81 minutos

A la mane­ra de un cuen­to moral, Michel Haza­na­vi­cius, el osca­ri­za­do direc­tor de L’artist (2011), recu­rre por pri­me­ra vez a la téc­ni­ca de la ani­ma­ción para abor­dar en La Plus Pré­cieu­se des Mer­chan­di­ses un sóli­do dra­ma con el Holo­caus­to como telón de fondo.

Una esce­na del film

La his­to­ria está basa­da en el libro homó­ni­mo del dra­ma­tur­go fran­cés Jean-Clau­de Grum­berg publi­ca­do en 2019 y que ha sido adap­ta­do por el autor con­jun­ta­men­te con Haza­na­vi­cius. Ambien­ta­do en una zona fores­tal de Polo­nia en ple­na tem­po­ra­da inver­nal duran­te la Segun­da Gue­rra el rela­to narra­do en off por la cáli­da voz del malo­gra­do actor Jean-Louis Trin­tig­nant pre­sen­ta a un humil­de matri­mo­nio de leña­do­res (voces de Gré­gory Gade­bois y Domi­ni­que Blanc) que no ha podi­do con­ce­bir un hijo.

Fre­cuen­te­men­te la leña­do­ra se diri­ge a las vías férreas pró­xi­mas del lugar aguar­dan­do que los tre­nes que pasan arro­jen ali­men­tos para saciar el ham­bre; gran­de es su sor­pre­sa cuan­do des­cu­bre que de un ferro­ca­rril en mar­cha a tra­vés de una de sus ven­ta­nas ha sido lan­za­do una bebi­ta. Atri­bu­yen­do ese hecho a un mila­gro­so rega­lo del cie­lo, ella inme­dia­ta­men­te reco­ge a la cria­tu­ra con­si­de­rán­do­la como la más pre­cio­sa de las mer­can­cías que pudie­ra haber reci­bi­do. Sin embar­go, su mari­do hos­co y gru­ñón, sabien­do que la infan­te debió haber sido arro­ja­da por algu­nos de los con­de­na­dos judíos des­ti­na­dos al cam­po de con­cen­tra­ción de Aus­chi­witz, imbui­do del sen­ti­mien­to anti­se­mi­ta de la zona rehú­sa a acep­tar­la temien­do que su pre­sen­cia les pue­da per­ju­di­car; su mujer deci­di­da­men­te se opo­ne y deci­de pro­te­ger­la y cui­dar­la como si se tra­ta­ra de su pro­pia hiji­ta. Al poco tiem­po el leña­dor se con­gra­cia con la sim­pa­tía de la chi­qui­ta pro­te­gién­do­la y brin­dán­do­le jun­to a su espo­sa el amor pater­nal, como asi­mis­mo enfren­tan­do la resis­ten­cia de sus cole­gas y de la policía.

Median­te una elip­sis, el dis­cur­so narra­ti­vo adop­ta un tono som­brío al cen­trar la aten­ción en el padre judío que arro­jó a la cria­tu­ra al atis­bar que de ese modo ella pue­da sal­var su vida por alguien que la res­ca­te, como efec­ti­va­men­te ocurrió.

Con remi­nis­cen­cia bíbli­ca del Anti­guo Tes­ta­men­to refe­ri­do a la sal­va­ción de Moi­sés que había que­da­do aban­do­na­do en las aguas del Nilo, Haza­na­vi­cius logra un con­mo­ve­dor dra­ma de la Shoa dejan­do en su reso­lu­ción un men­sa­je de espe­ran­za. Aun­que lo narra­do no está basa­do en un caso real, obvia­men­te es una remar­ca­ble repre­sen­ta­ción del odio, vio­len­cia y bru­tal ani­qui­la­ción de los judíos duran­te el san­grien­to con­flic­to béli­co euro­peo. Median­te una ani­ma­ción sen­ci­lla de tipo arte­sa­nal y visual­men­te efec­ti­va, sus pujan­tes dibu­jos expre­san cabal­men­te la terri­ble reali­dad his­tó­ri­ca que se des­pren­de de esta sin­gu­lar fábula.

En esen­cia, el direc­tor ofre­ce una peque­ña joya de ani­ma­ción, muy bien eje­cu­ta­da, cuyo men­sa­je huma­ni­ta­rio per­mi­te legí­ti­ma­men­te emo­cio­nar al espec­ta­dor. En los actua­les momen­tos en que el espec­tro del anti­se­mi­tis­mo cobra inusi­ta­da fuer­za; este alec­cio­na­dor y didác­ti­co cuen­to resul­ta más que bien­ve­ni­do para la actual gene­ra­ción. Jor­ge Gutman