A COMPLETE UNKNOWN. Estados Unidos, 2024. Un film de James Mangold. 140 minutos
Tras haber abordado exitosamente al cantante de música country Johnny Cash en Walk the Line.(2005), el realizador James Mangold ahora considera en A Compete Unknown a Bob Dylan. Este emblemático artista que fue distinguido en 2016 con el prestigioso Premio Nobel de Literatura, mediante seis décadas de prodigiosa carrera constituye una referencia cultural de la música como letrista y compositor de canciones.
El film solo aborda un período muy breve de su vida, por lo que de modo alguno puede ser considerado como una completa biografía. Basado en el libro Dylan Goes Electric del periodista Elijah Wald, el guión del cineasta compartido con Jay Cocks presenta al joven Dylan (Timothée Chalamet) quien en 1961 a los 19 años procedente de Minnesota llega a la ciudad de Nueva York, portando una mochila y su inseparable guitarra acústica.
Su primer paso es acudir al hospital a ver a su idolatrado Woody Guthrie (Scoot McNairy) quien yace postrado por estar afectado de la enfermedad de Huntington que le impide hablar; no obstante Dylan le dedica su tema Song for Wood. De inmediato se vincula con el afamado músico del banjo Pete Seeger (Edward Norton), quien le brinda la oportunidad de actuar conjuntamente en el bohemio barrio de Greenwich Village. Mientras que lentamente va haciéndose conocer entabla un vínculo romántico con la artista y activista Sylvie Russo (Elle Fanning), posteriormente aparecerá en su vida Joan Baez (Monica Barbaro), la remarcable cantante de la música folk, quien le invita a compartir su actuación en escena, interpretando entre otros números memorables Like a Rolling Stone; al igual que Seeger ella contribuyó a lanzar su carrera.
El relato ilustra la evolución de Dylan desde la música folk hacia las canciones de protesta, al propio tiempo que aboga por los derechos civiles. El momento culminante de su carrera que lo catapulta mundialmente a la fama se produce en el Festival de Newport Folk de 1965 entonando múltiples canciones con su guitarra eléctrica; es allí donde el público asistente se enfervoriza escuchando entre otro temas Girl from the North Country y Blowing in the Wind.
El film constituye en sí mismo un festival de canciones y en tal sentido no ofrece gran tensión dramática; si bien el artista Dylan es indiscutiblemente conocido, en cambio el hombre que hay por detrás es un “completo desconocido”, aludiendo a su título. Es así que nada se sabe de su vida personal, cómo ha sido su infancia ni cómo surgió su amor por la música.
Entre los factores positivos de la película, el más importante es la excepcional interpretación de Chalamet transmitiendo cabalmente la enigmática y misteriosa figura de Dylan, a la vez que es encomiable su actuación como cantante e instrumentista de la guitarra y la armónica. A su lado igualmente se destaca Fanning quien caracterizando a Sylvie, demuestra la vulnerabilidad y penoso sentimiento de abandono al comprender que jamás podrá lograr una relación estable con Dylan; igualmente es convincente Barbaro quien con su potente voz y carismática personalidad convincentemente rememora a la inolvidable cantante, compositora y activista Baez. Asimismo el film se valoriza por el diseño de producción de François Audouy reproduciendo magníficamente la ambientación de la época en que transcurre la acción.
En esencia, este film convencionalmente realizado por Mangold llegará a satisfacer a los seguidores del célebre artista, más no sea por la vibrante presencia de Chalamet captando su recóndita personalidad. Jorge Gutman