Un Emble­má­ti­co Artista

A COM­PLE­TE UNK­NOWN. Esta­dos Uni­dos, 2024. Un film de James Man­gold. 140 minutos

Tras haber abor­da­do exi­to­sa­men­te al can­tan­te de músi­ca country Johnny Cash en Walk the Line.(2005), el rea­li­za­dor James Man­gold aho­ra con­si­de­ra en A Com­pe­te Unk­nown a Bob Dylan. Este emble­má­ti­co artis­ta que fue dis­tin­gui­do en 2016 con el pres­ti­gio­so Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra, median­te seis déca­das de pro­di­gio­sa carre­ra cons­ti­tu­ye una refe­ren­cia cul­tu­ral de la músi­ca como letris­ta y com­po­si­tor de canciones.

Timothée Cha­la­met

El film solo abor­da un perío­do muy bre­ve de su vida, por lo que de modo alguno pue­de ser con­si­de­ra­do como una com­ple­ta bio­gra­fía. Basa­do en el libro Dylan Goes Elec­tric del perio­dis­ta Eli­jah Wald, el guión del cineas­ta com­par­ti­do con Jay Cocks pre­sen­ta al joven Dylan (Timothée Cha­la­met) quien en 1961 a los 19 años pro­ce­den­te de Min­ne­so­ta lle­ga a la ciu­dad de Nue­va York, por­tan­do una mochi­la y su inse­pa­ra­ble gui­ta­rra acústica.

Su pri­mer paso es acu­dir al hos­pi­tal a ver a su ido­la­tra­do Woody Guth­rie (Scoot McNairy) quien yace pos­tra­do por estar afec­ta­do de la enfer­me­dad de Hun­ting­ton que le impi­de hablar; no obs­tan­te Dylan le dedi­ca su tema Song for Wood. De inme­dia­to se vin­cu­la con el afa­ma­do músi­co del ban­jo Pete See­ger (Edward Nor­ton), quien le brin­da la opor­tu­ni­dad de actuar con­jun­ta­men­te en el bohe­mio barrio de Green­wich Villa­ge. Mien­tras que len­ta­men­te va hacién­do­se cono­cer enta­bla un víncu­lo román­ti­co con la artis­ta y acti­vis­ta Syl­vie Rus­so (Elle Fan­ning), pos­te­rior­men­te apa­re­ce­rá en su vida Joan Baez (Moni­ca Bar­ba­ro), la remar­ca­ble can­tan­te de la músi­ca folk, quien le invi­ta a com­par­tir su actua­ción en esce­na, inter­pre­tan­do entre otros núme­ros memo­ra­bles Like a Rolling Sto­ne; al igual que See­ger ella con­tri­bu­yó a lan­zar su carrera.

El rela­to ilus­tra la evo­lu­ción de Dylan des­de la músi­ca folk hacia las can­cio­nes de pro­tes­ta, al pro­pio tiem­po que abo­ga por los dere­chos civi­les. El momen­to cul­mi­nan­te de su carre­ra que lo cata­pul­ta mun­dial­men­te a la fama se pro­du­ce en el Fes­ti­val de New­port Folk de 1965 ento­nan­do múl­ti­ples can­cio­nes con su gui­ta­rra eléc­tri­ca; es allí don­de el públi­co asis­ten­te se enfer­vo­ri­za escu­chan­do entre otro temas Girl from the North Country y Blo­wing in the Wind.

El film cons­ti­tu­ye en sí mis­mo un fes­ti­val de can­cio­nes y en tal sen­ti­do no ofre­ce gran ten­sión dra­má­ti­ca; si bien el artis­ta Dylan es indis­cu­ti­ble­men­te cono­ci­do, en cam­bio el hom­bre que hay por detrás es un “com­ple­to des­co­no­ci­do”, alu­dien­do a su títu­lo. Es así que nada se sabe de su vida per­so­nal, cómo ha sido su infan­cia ni cómo sur­gió su amor por la música.

Entre los fac­to­res posi­ti­vos de la pelí­cu­la, el más impor­tan­te es la excep­cio­nal inter­pre­ta­ción de Cha­la­met trans­mi­tien­do cabal­men­te la enig­má­ti­ca y mis­te­rio­sa figu­ra de Dylan, a la vez que es enco­mia­ble su actua­ción como can­tan­te e ins­tru­men­tis­ta de la gui­ta­rra y la armó­ni­ca. A su lado igual­men­te se des­ta­ca Fan­ning quien carac­te­ri­zan­do a Syl­vie, demues­tra la vul­ne­ra­bi­li­dad y peno­so sen­ti­mien­to de aban­dono al com­pren­der que jamás podrá lograr una rela­ción esta­ble con Dylan; igual­men­te es con­vin­cen­te Bar­ba­ro quien con su poten­te voz y caris­má­ti­ca per­so­na­li­dad con­vin­cen­te­men­te reme­mo­ra a la inol­vi­da­ble can­tan­te, com­po­si­to­ra y acti­vis­ta Baez. Asi­mis­mo el film se valo­ri­za por el dise­ño de pro­duc­ción de Fra­nçois Audouy repro­du­cien­do mag­ní­fi­ca­men­te la ambien­ta­ción de la épo­ca en que trans­cu­rre la acción.

En esen­cia, este film con­ven­cio­nal­men­te rea­li­za­do por Man­gold lle­ga­rá a satis­fa­cer a los segui­do­res del céle­bre artis­ta, más no sea por la vibran­te pre­sen­cia de Cha­la­met cap­tan­do su recón­di­ta per­so­na­li­dad. Jor­ge Gutman