Lo Mejor del Cine de 2024

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

He aquí los 12 títu­los lis­ta­dos alfa­bé­ti­ca­men­te que a mi jui­cio con­si­de­ro como los más tras­cen­den­tes visio­na­dos en el trans­cur­so del año que con­clu­ye. La lis­ta no con­si­de­ra otros fil­mes rele­van­tes que se darán a cono­cer en 2025 y que serán ana­li­za­dos oportunamente.

All We Ima­gi­ne as Light (India-Fran­cia-Paí­ses Bajos-Luxemburgo)

Efec­tuan­do su debut en el lar­go­me­tra­je de fic­ción, Payal Kapa­dia ofre­ce un muy con­vin­cen­te retra­to de tres muje­res indias de dife­ren­tes gene­ra­cio­nes vivien­do en la mul­ti­tu­di­na­ria ciu­dad de Mumbai.

La rea­li­za­do­ra ilus­tra cómo pue­de resul­tar difí­cil para una mujer ser due­ña de su pro­pia vida debi­do a ana­cró­ni­cas tra­di­cio­nes que aun rigen en India. Kapa­dia ideal­men­te ha con­vo­ca­do a Kani Kus­ru­ti, Div­ya Prabha y Hridhu Haroon, tres mag­ní­fi­cas actri­ces quie­nes brin­dan vita­li­dad a esta lúci­da obra feminista.

Ano­ra (Esta­dos Undos)

Habien­do obte­ni­do la Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Can­nes, Sean Baker con­fir­ma con cre­ces su talen­to de estu­pen­do rea­li­za­dor en esta efi­caz come­dia dramática.

Con una impe­ca­ble pues­ta escé­ni­ca y un guión muy bien escri­to agra­cia­do de per­so­na­jes remar­ca­ble­men­te con­ce­bi­dos, Baker logra una his­to­ria atrac­ti­va rese­ñan­do el mun­do de las tra­ba­ja­do­ras sexua­les para sobre­vi­vir. A su vez el cuen­to de hadas ini­cial está nutri­do de momen­tos diver­ti­dos que per­mi­ten ate­nuar las aris­tas som­brías que la tra­ma va adqui­rien­do a medi­da que el rela­to progresa.

Ber­gers (Cana­dá-Fran­cia)

Des­pués de cua­tro impor­tan­tes lar­go­me­tra­jes, espe­cial­men­te Anti­go­ne que fue dis­tin­gui­do como el mejor film cana­dien­se en el Fes­ti­val de Toron­to de 2019, Sophie Deras­pe con­so­li­da su con­di­ción de remar­ca­ble rea­li­za­do­ra con este film que tam­bién fue pre­mia­do en el TIFF de este año como la mejor pelí­cu­la de Canadá.

Basa­da en el libro auto­bio­grá­fi­co de Math­yas Lefe­bu­re “D’òu viens-tu ber­ger?” de 2006, la logra­da adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca de Deras­pe com­par­ti­da con el autor, adquie­re nota­ble auten­ti­ci­dad rela­tan­do la his­to­ria de un exi­to­so publi­cis­ta de Mon­treal que deja su pues­to para tras­la­dar­se a Pro­ven­za a fin de lograr una mayor satis­fac­ción de su vida como pas­tor de ovejas.

Cerrar los Ojos (Espa­ña-Argen­ti­na)

El céle­bre rea­li­za­dor Víc­tor Eri­ce que ofre­ció títu­los tan valio­sos como El Espí­ri­tu de la Col­me­na (1973), El Sur (1983) y El Sol del Mem­bri­llo (1992), des­pués de 31 años de ausen­cia retor­na con este excep­cio­nal dra­ma melan­có­li­co. Sin duda algu­na el octo­ge­na­rio cineas­ta emer­ge más lúci­do que nun­ca, per­mi­tien­do que el ciné­fi­lo goce con la his­to­ria pro­pues­ta por él con la cola­bo­ra­ción de Michel Gaz­tam­bi­de don­de la memo­ria y el olvi­do adquie­ren tras­cen­den­cia. A la magis­tral pues­ta escé­ni­ca de Eri­ce se aña­de las inme­jo­ra­bles actua­cio­nes de Mano­lo Solo y José Coronado.

La magia del cine, tal como había sido con­ce­bi­da por los her­ma­nos Augus­te y Louis Lumiè­re, ha sido mara­vi­llo­sa­men­te revi­vi­da por Eri­ce en esta extra­or­di­na­ria película.

Daho­mey (Fran­cia-Sene­gal-Benín)

La direc­to­ra fran­co-sene­ga­le­sa Mati Diop enca­ra este enco­mia­ble docu­men­tal que por sus indis­cu­ti­bles méri­tos ha sido dis­tin­gui­do con el Oso de Oro en la últi­ma edi­ción del fes­ti­val de Berlín.

La pelí­cu­la revi­ve el pasa­do colo­nial del rei­na­do de Daho­mey, hoy día la Repú­bli­ca de Benín, a tra­vés de un des­pó­ti­co saqueo ocu­rri­do en 1892 en el que las tro­pas colo­nia­les de Fran­cia se adue­ña­ron de apro­xi­ma­da­men­te 7000 obras de arte.

En poco más de una hora, la docu­men­ta­lis­ta entre­ga un vibran­te docu­men­tal expues­to de mane­ra sen­ci­lla pero amplia­men­te ilus­tra­ti­vo sobre la inter­ac­ción exis­ten­te entre el pre­sen­te y el pasa­do colo­nial a pesar de que en el con­ti­nen­te afri­cano aún per­sis­ten resa­bios del mismo.

Los Colo­nos (Argen­ti­na-Fran­cia-Dina­mar­ca-Gran Bretaña-Suecia-Taiwán)

Des­pués de una expe­rien­cia como guio­nis­ta y edi­tor en cor­to­me­tra­jes Feli­pe Gál­vez debu­ta con el lar­go­me­tra­je ilus­tran­do lúci­da­men­te de mane­ra fic­cio­nal un dra­ma his­tó­ri­co sobre el tra­ta­mien­to reci­bi­do por la pobla­ción autóc­to­na de Chi­le a prin­ci­pios del siglo pasado.

Screenshot

Median­te un rit­mo flui­do el cineas­ta chi­leno sobria­men­te expo­ne las atro­ci­da­des come­ti­das por los colo­nos. El film se valo­ri­za con el apor­te de la foto­gra­fía de Simo­ne D’Arcangelo cap­tan­do el agres­te pai­sa­je en que trans­cu­rre la acción. En esen­cia, la pelí­cu­la denun­cia con­tun­den­te­men­te la acción arra­sa­do­ra y des­truc­ti­va de los pue­blos ori­gi­na­rios que tuvo lugar en la Pata­go­nia, en nom­bre de una tris­te colo­ni­za­ción ten­dien­te a apli­car el racis­mo y el cri­men a fin de lograr una pobla­ción más puri­fi­ca­da. 

Emi­lia Pérez (Fran­cia)

Con­si­de­ra­do como uno de los más sobre­sa­lien­tes cineas­tas a nivel inter­na­cio­nal, Jac­ques Audiard entre­ga esta des­lum­bran­te obra ambien­ta­da en la ciu­dad de Méxi­co que en Can­nes ha sido galar­do­na­da con el Pre­mio del Jurado.

La ruti­na de una pres­ti­gio­sa abo­ga­da pena­lis­ta se ve alte­ra­da cuan­do un peli­gro­so líder de un car­tel de dro­gas requie­re que ella le pres­te un ser­vi­cio muy espe­cial por el que será recom­pen­sa­da con una fabu­lo­sa suma monetaria.

Con una mez­cla de dife­ren­tes géne­ros inclu­yen­do melo­dra­ma, rea­lis­mo social, come­dia musi­cal, sus­pen­so y humor negro, la pelí­cu­la des­pier­ta admi­ra­ción por su ori­gi­na­li­dad, su impe­ca­ble narra­ti­va y la ava­sa­llan­te inter­pre­ta­ción de Zoe Sal­da­na, Kar­la Sofiía Gas­cón y Sele­na Gómez, que com­par­tie­ron el pre­mio a la mejor actua­ción feme­ni­na en Cannes.

Con nota­ble vita­li­dad Audiard ha podi­do cap­tar la esen­cia del dra­ma social que afli­ge a Méxi­co, tan­to en lo que con­cier­ne al femi­ci­dio, como asi­mis­mo a la vio­len­cia des­ple­ga­da por los nar­co­tra­fi­can­tes que en muchos casos cuen­tan con el corrup­to apo­yo político.

Rapi­to / Kid­nap­ped (Ita­lia-Frran­cia-Ale­ma­nia)

Con asom­bro­sa vita­li­dad el emble­má­ti­co rea­li­za­dor ita­liano Mar­co Belloc­chio des­lum­bra con este film cuyo eje cen­tral resi­de en un escan­da­lo­so rapto.

Basa­do en un acon­te­ci­mien­to verí­di­co, el eje dra­má­ti­co de la his­to­ria que trans­cu­rre en Bolo­nia comien­za en 1858 cuan­do ante la deses­pe­ra­ción de sus padres judíos, uno de sus hiji­tos de 6 años es secues­tra­do de su hogar por repre­sen­tan­tes del Papa Pio IX y tras­la­da­do a Roma para vivir en un semi­na­rio, comen­zan­do su pro­ce­so de con­ver­sión a la fe cristiana.

Con gran maes­tría Belloc­chio narra este dra­má­ti­co suce­so don­de que­da implí­ci­ta la mar­ca­da crí­ti­ca al com­por­ta­mien­to de la igle­sia con su abu­so del poder así como denun­cian­do el infa­me anti­se­mi­tis­mo sus­ten­ta­do por algu­nos de sus miem­bros. Este vibran­te dra­ma nutri­do de con­si­de­ra­ble ten­sión atra­pa el inte­rés del espec­ta­dor mer­ced a la nota­ble auten­ti­ci­dad logra­da por el icó­ni­co realizador.

The Teacher’s Loun­ge (Ale­ma­nia)

Una seve­ra crí­ti­ca al sis­te­ma edu­ca­cio­nal impe­ran­te en una escue­la de Ale­ma­nia es lo que ofre­ce el direc­tor Ilker Çatak en este mag­ní­fi­co film. En una satis­fac­to­ria com­bi­na­ción de la acer­ta­da direc­ción y del remar­ca­ble guión escri­to por el rea­li­za­dor y Johan­nes Dunc­ker se apre­cia un impac­tan­te dra­ma mati­za­do de sus­pen­so, don­de una entu­sias­ta e idea­lis­ta docen­te es injus­ta­men­te mar­gi­na­da por sus cole­gas y la direc­ción del cole­gio don­de ejerce.

Çatak acer­ta­da­men­te expo­ne el ámbi­to esco­lar como un micro­cos­mos de lo que acon­te­ce en el medio social don­de los rumo­res y las noti­cias fal­sas pue­den afec­tar la vida de per­so­nas ino­cen­tes que por empe­ñar­se en la bús­que­da de la ver­dad ter­mi­nan des­trui­das. A los méri­tos de la rea­li­za­ción y de la rique­za del guión de este pro­vo­ca­ti­vo film se agre­ga un mag­ní­fi­co elen­co lide­ra­do por Leo­nie Benesch en el que los intér­pre­tes que la secun­dan ofre­cen com­ple­ta auten­ti­ci­dad a los per­so­na­jes que les ha toca­do componer.

The Zone of Inter­est (Esta­dos Uni­dos-Gran Bretaña-Polonia)

En este dra­ma exce­len­te­me­ne rea­li­za­do el cineas­ta Jonathan Gla­zer con­si­de­ra la tri­via­li­dad malig­na a tra­vés de la figu­ra de Rudolf Höss quien ha sido el coman­dan­te del cam­po de con­cen­tra­ción de Ausch­witz. Gla­zer efec­túa un pon­de­ra­ble retra­to de la doble per­so­na­li­dad de un hom­bre que es un exce­len­te padre y espo­so pero que al mis­mo tiem­po mues­tra su fría male­vo­len­cia diri­gien­do el exter­mi­nio humano como si se tra­ta­ra de cual­quier noble tarea.

Lo más tras­ce­den­te de este per­tur­ba­dor film es com­pro­bar cómo la tra­ge­dia del Holo­caus­to no ha eli­mi­na­do el nivel de anti­se­mi­tis­mo vigen­te así como el omi­no­so fas­cis­mo pre­va­le­cien­te en varias regio­nes del mundo