THE ROOM NEXT DOOR. Un film escrito y dirigido por Pedro Almodóvar. 107 minutos.
Aunque Pedro Almodóvar ya abordó en inglés los cortometrajes The Human Voice (2020) y Strange Way of Life (2023), este es su primer largometraje en este idioma sin que en momento alguno delate el cambio idiomático.
Basado en la novela de 2020 What Are You Going Through del escritor americano Sigrid Nuñez, el guión del gran cineasta adquiere personalidad propia transmitiendo poéticamente el final de la existencia humana.
Con la participación deslumbrante de Julianne Moore y Tilda Swinton, el relato comienza en una prestigiosa librería de Manhattan en oportunidad en que la escritora Ingrid (Moore) firma copias de su última novela al público asistente; allí circunstancialmente se entera que Marta (Swinton), una de sus viejas amigas a quien no ha visto desde hace tiempo, está gravemente enferma. De inmediato se dirige al nosocomio donde ella está hospitalizada, imponiéndose de que padece de un cáncer de útero y está sujeta a los tratamientos que involucra esta cruel afección. Así se produce el emotivo reencuentro de dos amigas que en el pasado habían trabajado juntas en una revista americana; mientras que Ingrid es una afamada novelista, Marta dejó su actividad periodística para convertirse en una aguerrida reportera de guerra.
La revivida amistad continúa cuando Marta es dada de alta en la medida que su mal está en remisión e Ingrid la visita en su departamento prosiguiendo las conversaciones íntimas no exentas de nostalgia. En esas charlas, Marta le hace saber su distanciamiento de su única hija que la resiente por no haber sido una buena madre debido a que la tuvo siendo apenas una adolescente en tanto que el padre biológico partió a la guerra y a su regreso se apartó de ella y de su naciente hija por haber quedado emocional y mentalmente afectado. A su vez, Ingrid le hace saber sobre el proyecto de su próximo libro referido al vínculo platónico que existió entre la pintora Dora Carrington y el escritor Lynton Strachey.
Cuando a las pocas semanas el cáncer de Marta resurge haciendo metástasis en otras regiones de su cuerpo, ella decide evitar la quimioterapia, optando por poner fin a su existencia en un lapso no superior al de un mes. Para ello, la enferma pide a su amiga que la acompañe en sus últimos días en una vivienda ubicada en una zona aislada, a dos horas de la ciudad. Con gran pena y dando prueba de su gran amistad, Ingrid acepta ser cómplice de la eutanasia de Marta, respetando su voluntad de morir dignamente para no tener que constatar su deterioro físico y mental.
Dentro del tono melodramático que va adquiriendo el relato Almodóvar cuida de no caer en un sentimentalismo lacrimógeno al propio tiempo que en la simbiosis existente entre él y sus dos extraordinarias intérpretes logra un bellísimo film paradójicamente centralizado en la mortalidad. Admirable es la brillante interactuación de Moore y Swinton a través de sus personajes; a la calidez, comprensión y ternura que Ingrid brinda a su amiga, se oponen los momentos de ansiedad, frustración, dolor y furor de Marta; así entre las varias escenas en que interactúan resulta entrañable aquélla en la que las dos observan una película de Buster Keaton.
Aparte de su tema central y al ya referido acerca de las dificultades que a veces se producen en la interacción materno-filial, el film aporta otros tópicos que revelan la inquietud de Almodóvar. Eso está muy bien expresado en la secuencia en que Ingrid se encuentra con su amigo Damián (John Turturro), el antiguo amante de Martha y posteriormente de ella; en la conversación que mantienen él le manifiesta su pesimismo por lo que acontece en el atribulado mundo en que se vive, con el deterioro ambiental y el avance de las ideologías de la derecha; a esa actitud desesperanzadora Ingrid le responde que es necesario no deprimirse y mirar hacia adelante para encontrarle un sentido a la vida.
Como lo ha demostrado en varios títulos de su notable filmografía, el director manchego es un indiscutible maestro escudriñando el universo femenino y aquí lo vuelve a ratificar mediante el remarcable vínculo creado entre las dos protagonistas de esta historia.
En suma, con la entrega de este sublime y melancólico drama, Almodóvar demuestra que en su etapa de madurez es capaz de continuar emocionando legítimamente a los cinéfilos ya sea en español o en inglés con temas trascendentes y con el valioso apoyo de remarcables intérpretes. Jorge Gutman
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