La Semi­lla de la Higue­ra Sagrada

THE SEED OF THE SACRED FIG. Irán-Fran­cia-Ale­ma­nia, 2024. Un film escri­to y diri­gi­do por Moham­mad Rasou­lof. 168 minutos

El emi­nen­te rea­li­za­dor ira­ní Moham­mad Rasou­lof ha expe­ri­men­ta­do igual suer­te que otros cineas­tas de Irán, sién­do­les prohi­bi­do salir del país por su acti­vis­mo polí­ti­co. En este caso el cineas­ta que fue con­de­na­do a ocho años de pri­sión„ en 2024 logró esca­par de Irán, lle­gan­do a Can­nes para pre­sen­tar The Seed of the Sacred Fig, que fue dis­tin­gui­do con el pre­mio espe­cial del jura­do. Este fuer­te y duro dra­ma social que fue fil­ma­do clan­des­ti­na­men­te denun­cia abier­ta­men­te al repre­si­vo gobierno impe­ran­te en dicha nación.

Misagh Zare

El guión del direc­tor pre­sen­ta a Iman (Mis­sagh Zareh) un fun­cio­na­rio esta­tal que ha sido pro­mo­vi­do al car­go de juez de ins­truc­ción con la misión de refren­dar con su fir­ma las sen­ten­cias de muer­te pro­nun­cia­das por el tri­bu­nal islá­mi­co para quie­nes polí­ti­ca­men­te se opo­nen al régi­men teo­crá­ti­co del país. En prin­ci­pio dicho ascen­so cons­ti­tu­ye para él un moti­vo de reco­no­ci­mien­to y de gran satis­fac­ción que de hecho es com­par­ti­da por su sumi­sa y obe­dien­te espo­sa Naj­meh (Sohei­la Goles­ta­ni); sin embar­go, la eufo­ria de sus padres está lejos de ser sen­ti­da por sus hijas ado­les­cen­tes Rez­van (Mah­sa Ros­ta­mi) y Sana (Seta­reh Maleki).

Mien­tras tan­to, en las calles abun­dan las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta de las muje­res recla­man­do sus legí­ti­mos dere­chos, sobre todo des­pués de que en sep­tiem­bre de 2022 se pro­du­jo el arres­to de la acti­vis­ta Mah­sa Arra­ni de 22 años por no uti­li­zar el velo feme­nino obli­ga­to­rio y su pos­te­rior muer­te duran­te la cus­to­dia poli­cial. La armo­nía de la fami­lia de Iman se va dete­rio­ran­do cuan­do Rez­van y Sana abier­ta­men­te se rebe­lan al no apro­bar la con­duc­ta de su padre por el tra­ba­jo que rea­li­za; eso se inten­si­fi­ca cuan­do Rez­van ve lo acon­te­ci­do con su ami­ga Sadat (Niousha Akhshi), quien al par­ti­ci­par en una mani­fes­ta­ción es heri­da por la bru­tal poli­cía y pos­te­rior­men­te detenida.

La situa­ción tien­de a com­pli­car­se cuan­do Iman no encuen­tra el arma regla­men­ta­ria que le ha sido dada por sus supe­rio­res a fin de pro­te­ger a su fami­lia y ter­mi­na cul­pan­do a su mujer e hijas de haber­lo toma­do aun­que ellas lo nie­gan; eso va crean­do una fuer­te ten­sión fami­liar que se incre­men­ta a medi­da que Iman va alie­nán­do­se en el ejer­ci­cio de su labor.

Si bien has­ta ese momen­to Rasou­lof demues­tra una vez más su talen­to median­te una rigu­ro­sa pues­ta escé­ni­ca, la con­ti­nua­ción del guión por él con­ce­bi­do da la impre­sión de per­te­ne­cer a una pelí­cu­la com­ple­ta­men­te dis­tin­ta, lo que cier­ta­men­te des­con­cier­ta; eso es debi­do a que el rela­to ade­más de des­ni­ve­lar­se engen­dra un cli­ma de terror, impreg­na­do de una inusi­ta­da y gra­tui­ta vio­len­cia. De todos modos, si bien esta últi­ma par­te del film des­ilu­sio­na por su incon­gruen­cia, la crí­ti­ca social esbo­za­da en su pri­me­ra mitad refle­jan­do la deca­den­cia de la revo­lu­ción islá­mi­ca así como las exce­len­tes actua­cio­nes de los cua­tro pro­ta­go­nis­tas ame­ri­tan su visión. Jor­ge Gutman