Un Lamen­ta­ble Incidente

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

UNE FÊTE D’ENFANTS. Autor : Michel Marc Bou­chard -. Direc­ción: Flo­rent Siaud — Elen­co: Fra­nçois Arnaud (David), Syl­vie Dra­peau (Clai­re) y Ian­nic­ko N’Doua (Nico­las) – Deco­ra­dos: : Romain Fabre – Ves­tua­rio: Julie Char­land – Ilu­mi­na­ción: Nico­las Des­có­teaux —  Músi­ca Ori­gi­nal: Vin­cent Legault —  Dise­ño de Video: Félix Fra­det Faguy - Acce­so­rios: Marie-Eve For­tier — Maqui­lla­je y Pei­na­do: Flo­ren­ce Cor­net — Asis­ten­cia de Direc­ción: Adè­le Saint-Amand — Dura­ción: 80 minu­tos (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 8 de febre­ro de 2025 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de 

Fra­nçois Arnaud (Foto: Yves Renaud)

El nota­ble dra­ma­tur­go Michel Marc Bou­chard, autor de 25 tex­tos don­de uno de ellos ha sido Chris­ti­ne, La Reine-Garçon repre­sen­ta­da exi­to­sa­men­te en 2012 en el TNM, retor­na al mis­mo esce­na­rio con esta obra que ha crea­do con­si­de­ra­ble expec­ta­ti­va. Con­si­de­ra­da como una tra­ge­dia con­tem­po­rá­nea su inte­rés radi­ca en la ilus­tra­ción que efec­túa acer­ca de cómo un inci­den­te ines­pe­ra­do pue­de dra­má­ti­ca­men­te alte­rar la vida de una persona.

Syl­vie Dra­peau. (Foto: Yves Renaud)

Con­si­de­ra­do en un prin­ci­pio como un monó­lo­go, la pie­za actual cons­ta de tres per­so­na­jes quie­nes mono­lo­gan y dia­lo­gan entre ellos a tra­vés de las dife­ren­tes esce­nas. La his­to­ria comien­za con la apa­ri­ción de Clai­re, una mujer de media­na edad, quien de mane­ra en prin­ci­pio son­rien­te y pos­te­rior­men­te dra­má­ti­ca es la rela­to­ra recons­ti­tu­yen­do los hechos que con­du­je­ron a un trá­gi­co desenlace.

Como a veces sue­le suce­der las apa­rien­cias pue­den resul­tar enga­ño­sas como es el caso de lo que acon­te­ce con el matri­mo­nio gay inte­gra­do por David y Nico­las. Se supo­ne que ambos son feli­ces como pare­ja ade­más de dis­fru­tar de sus dos que­ri­das hijas de 9 y 7 años de edad. Todo mar­cha sobre rue­das cuan­do reci­ben una invi­ta­ción de Clai­re, ami­ga de ambos, quien cele­bra­rá el cum­plea­ños de su nie­ti­ta con una fies­ta infan­til en su resi­den­cia. Al asis­tir a la mis­ma con sus dos niñas, un acon­te­ci­mien­to ines­pe­ra­do para David gene­ra­rá una cala­mi­to­sa con­se­cuen­cia. Para­dó­ji­ca­men­te la fies­ta pro­gra­ma­da de modo alguno será festiva.

Ian­nic­ko N’Doua, Syl­vie Dra­peau y Fra­nçois Arnaud. (Foto: Yves Renaud)

La pie­za se dis­tin­gue en par­te por la bue­na des­crip­ción de sus per­so­na­jes que a su vez están muy bien carac­te­ri­za­dos por su bre­ve elen­co y por la remar­ca­ble con­cep­ción escé­ni­ca del direc­tor Flo­rent Siaud. Fra­nçois Arnaud, quien des­pués de una lar­ga ausen­cia retor­na al tea­tro, ani­man­do a David ofre­ce una des­co­llan­te com­po­si­ción del monó­ga­mo jui­cio­so indi­vi­duo en pro­cu­ra de la exce­len­cia, un tan­to nar­ci­sis­ta y vani­do­so, que todo lo con­tro­la; a la pos­tre, su irre­pa­ra­ble com­por­ta­mien­to echa­rá por la bor­da su ima­gen, su com­pa­ñe­ro, su hogar y su carre­ra pro­fe­sio­nal de oro­to­don­cis­ta, sumién­do­lo en una pro­fun­da depre­sión que lo con­du­ce a un tris­te des­en­la­ce. Asi­mis­mo Syl­vie Dra­peau vibra con su cáli­da carac­te­ri­za­ción de la reti­ra­da den­tis­ta con­ver­ti­da en dise­ña­do­ra visual aman­te del colla­ge; sien­do la tes­ti­go de lo que ha veni­do ocu­rrien­do, cla­ri­fi­ca algu­nas de las situa­cio­nes que en prin­ci­pio per­ma­ne­cen ambi­guas. Igual­men­te Ian­nic­ko N’Doua se sumer­ge con­vin­cen­te­men­te en la piel de Nico­las, el noble y fiel espo­so así como buen padre tra­tan­do de pre­ser­var la uni­dad familiar.

En los fac­to­res téc­ni­cos de pro­duc­ción se des­ta­can la esce­no­gra­fía de Romain Fabre, la ilu­mi­na­ción de Nico­las Des­cõ­teaux y en espe­cial la pro­yec­ción de video de Félix Fra­det Faguy quien uti­li­zan­do varias pan­ta­llas que de mane­ra ascen­den­te y des­cen­den­te se van suce­dien­do de acuer­do a las dife­ren­tes esce­nas, va pre­ser­van­do la atmós­fe­ra impe­ran­te en el espí­ri­tu de la pieza.

En esen­cia, Une Fête d’Enfants es un per­tur­ba­dor dra­ma en don­de la infi­de­li­dad, la cul­pa, el remor­di­mien­to y la con­sa­bi­da tra­ge­dia impe­ran a tra­vés de un cru­ci­gra­ma dejan­do al espec­ta­dor recons­ti­tuir sus dife­ren­tes engra­na­jes. Sin que este expe­ri­men­to tea­tral de Bou­chard lle­gue a un nivel de gran entu­sias­mo, lo más rele­van­te de esta pro­duc­ción resi­de en la mag­ní­fi­ca actua­ción de su elen­co, por lo que ame­ri­ta su visión..