Crónica de Jorge Gutman
CONTRE TOI – Autor: Patrick Marber — Traducción: Fanny Britt — Dirección: Solène Paré – Elenco: Isabelle Blais, David Boutin, Inès Defossé y Alice Pascual — Escenografía: Geneviève Lizotte — Vestuario: Oleksandra Lykova — Iluminación: Julie Basse – Música: Christophe St-Denis – Accesorios: Camille Walsh — Video: Julien Blais. Asistencia de Dirección: Félix-Antoine Gauthier. Duración: 2 horas sin intervalo. Representaciones: Hasta el 15 de febrero de 2025 en el Théâtre Duceppe
Aunque esta pieza del dramaturgo británico Patrick Marber ha sido estrenada en 1997 con el nombre de “Closer” y posteriormente en 2004 trasladada al cine por el realizador Mike Nichols, recién ahora es conocida en Montreal en la adaptación realizada por la directora Solène Paré.
En su concepción Marber resalta las relaciones amorosas provistas de sentmientos vacíos donde lo único que predomina es la atracción sexual animal y que fácilmente es confundida con “amor”.
El corazón de la pieza original es el vínculo sexual de dos jóvenes parejas que tratan o buscan de ser felices pero no lo logran porque son incapaces de crecer ya que la atracción sexual sin ningún otro sentimiento adherido les impide mantener la estabilidad deseada.
En la presente versión, uno de los dos personajes masculinos ha sido feminizado a fin de darle, según parece, un pretendido toque modernista, que en última instancia no altera el sentido de la obra. En la traducción al francés efectuada por Fanny Britt, la pieza reúne a cuatro extraños que aunque no se especifique el lugar se supone que viven en Montreal. Dan (Isabelle Blais), una novelista que se desempeña como redactora de obituarios de un diario local, conoce circunstancialmente a Alice (Inès Defossé), una bailarina que realiza strip tease en clubes nocturnos, a quien le ayuda a recobrar de un accidente sufrido con heridas de menor consideración. Inmediatamente una fuerte atracción las une conduciéndolas a convivir en pareja.
La acción salta en el tiempo donde años después Anna (Alice Pascal), una fotógrafa profesional, está tomando en su estudio fotos a Dan que servirán para ilustrar la portada de su primera novela, basada fundamentalmente en su relación con Alice. Repentinamente, comienza entre ambas una pasión amorosa, sin que Dan se preocupe con su adulterio al engañar a Alice. Posteriormente el dermatólogo Larry (David Boutin) conoce a Anna con quien habrá de intimar lo que no impide al médico ser posteriormente seducido por Alice con su pole dance.
La puesta escénica de Paré logra transmitir las composiciones y recomposiciones de pareja que tienen lugar en forma permanente, el erotismo sensual expresado mediante el impulso sexual no controlable expuesto con máxima crudeza así como el grado de alienación y soledad de estos cuatro personajes. En consecuencia, la competitividad genérica, los celos exacerbados, las traiciones y deslealtades, el desprecio por el afecto humano y el miedo a adoptar algún tipo de compromiso emocional, son algunas de las facetas que se aprecian en esta polémica obra. La única objeción a la directora es el no haber suavizado algunos de los diálogos extremadamente groseros.
La escenografía de Geneviève Lizotte basada en módulos que van rotando para cada una de las escenas de la obra resulta muy apropiada. Las proyecciones visuales de Julien Blais son completamente prescindibles, en tanto que la percutante música de Christophe St-Denis es altamente molesta.
Finalmente cabe resaltar la solidez del elenco donde el cuarteto integrado por Blais, Pascual, Defossé y Boutin cumple con creces los roles asignados a sus respectivos personajes.