La Com­pul­sión del Deseo Sexual

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

CON­TRE TOI Autor: Patrick Mar­ber —  Tra­duc­ción: Fanny Britt — Direc­ción: Solè­ne Paré – Elen­co: Isa­be­lle Blais, David Bou­tin, Inès Defos­sé y Ali­ce Pas­cual — Esce­no­gra­fía: Gene­viè­ve Lizot­te — Ves­tua­rio: Olek­san­dra Lyko­va — Ilu­mi­na­ción: Julie Bas­se – Músi­ca: Chris­tophe St-Denis – Acce­so­rios: Cami­lle Walsh — Video: Julien Blais. Asis­ten­cia de Direc­ción: Félix-Antoi­ne Gauthier. Dura­ción: 2 horas sin inter­va­lo. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 15 de febre­ro de 2025 en el Théâ­tre Duceppe 

Isa­be­lle Blais y Ali­ce Pas­cual. (Foto: Danny Taillon)

Aun­que esta pie­za del dra­ma­tur­go bri­tá­ni­co Patrick Mar­ber ha sido estre­na­da en 1997 con el nom­bre de “Clo­ser” y pos­te­rior­men­te en 2004 tras­la­da­da al cine por el rea­li­za­dor Mike Nichols, recién aho­ra es cono­ci­da en Mon­treal en la adap­ta­ción rea­li­za­da por la direc­to­ra Solè­ne Paré.

En su con­cep­ción Mar­ber resal­ta las rela­cio­nes amo­ro­sas pro­vis­tas de sent­mien­tos vacíos don­de lo úni­co que pre­do­mi­na es la atrac­ción sexual ani­mal y que fácil­men­te es con­fun­di­da con “amor”.

David Bou­tin e Inès Defos­sé. (Foto: Danny Taillon)

El cora­zón de la pie­za ori­gi­nal es el víncu­lo sexual de dos jóve­nes pare­jas que tra­tan o bus­can de ser feli­ces pero no lo logran por­que son inca­pa­ces de cre­cer ya que la atrac­ción sexual sin nin­gún otro sen­ti­mien­to adhe­ri­do les impi­de man­te­ner la esta­bi­li­dad deseada.

En la pre­sen­te ver­sión, uno de los dos per­so­na­jes mas­cu­li­nos ha sido femi­ni­za­do a fin de dar­le, según pare­ce, un pre­ten­di­do toque moder­nis­ta, que en últi­ma ins­tan­cia no alte­ra el sen­ti­do de la obra. En la tra­duc­ción al fran­cés efec­tua­da por Fanny Britt, la pie­za reúne a cua­tro extra­ños que aun­que no se espe­ci­fi­que el lugar se supo­ne que viven en Mon­treal. Dan (Isa­be­lle Blais), una nove­lis­ta que se desem­pe­ña como redac­to­ra de obi­tua­rios de un dia­rio local, cono­ce cir­cuns­tan­cial­men­te a Ali­ce (Inès Defos­sé), una bai­la­ri­na que rea­li­za strip tea­se en clu­bes noc­tur­nos, a quien le ayu­da a reco­brar de un acci­den­te sufri­do con heri­das de menor con­si­de­ra­ción. Inme­dia­ta­men­te una fuer­te atrac­ción las une con­du­cién­do­las a con­vi­vir en pareja.

La acción sal­ta en el tiem­po don­de años des­pués Anna (Ali­ce Pas­cal), una fotó­gra­fa pro­fe­sio­nal, está toman­do en su estu­dio fotos a Dan que ser­vi­rán para ilus­trar la por­ta­da de su pri­me­ra nove­la, basa­da fun­da­men­tal­men­te en su rela­ción con Ali­ce. Repen­ti­na­men­te, comien­za entre ambas una pasión amo­ro­sa, sin que Dan se preo­cu­pe con su adul­te­rio al enga­ñar a Ali­ce. Pos­te­rior­men­te el der­ma­tó­lo­go Larry (David Bou­tin) cono­ce a Anna con quien habrá de inti­mar lo que no impi­de al médi­co ser pos­te­rior­men­te sedu­ci­do por Ali­ce con su pole dance.

La pues­ta escé­ni­ca de Paré logra trans­mi­tir las com­po­si­cio­nes y recom­po­si­cio­nes de pare­ja que tie­nen lugar en for­ma per­ma­nen­te, el ero­tis­mo sen­sual expre­sa­do median­te el impul­so sexual no con­tro­la­ble expues­to con máxi­ma cru­de­za así como el gra­do de alie­na­ción y sole­dad de estos cua­tro per­so­na­jes. En con­se­cuen­cia, la com­pe­ti­ti­vi­dad gené­ri­ca, los celos exa­cer­ba­dos, las trai­cio­nes y des­leal­ta­des, el des­pre­cio por el afec­to humano y el mie­do a adop­tar algún tipo de com­pro­mi­so emo­cio­nal, son algu­nas de las face­tas que se apre­cian en esta polé­mi­ca obra. La úni­ca obje­ción a la direc­to­ra es el no haber sua­vi­za­do algu­nos de los diá­lo­gos extre­ma­da­men­te groseros.

La esce­no­gra­fía de Gene­viè­ve Lizot­te basa­da en módu­los que van rotan­do para cada una de las esce­nas de la obra resul­ta muy apro­pia­da. Las pro­yec­cio­nes visua­les de Julien Blais son com­ple­ta­men­te pres­cin­di­bles, en tan­to que la per­cu­tan­te músi­ca de Chris­tophe St-Denis es alta­men­te molesta.

Final­men­te cabe resal­tar la soli­dez del elen­co don­de el cuar­te­to inte­gra­do por Blais, Pas­cual, Defos­sé y Bou­tin cum­ple con cre­ces los roles asig­na­dos a sus res­pec­ti­vos personajes.