La Majes­tuo­sa Crea­ción de Verdi

AIDA 

Como pri­me­ra trans­mi­sión de 2025 en direc­to y alta defi­ni­ción, el Metro­po­li­tan Ope­ra (Met) difun­di­rá mun­dial­men­te Aida, la crea­ción líri­ca de Giu­sep­pe Ver­di. Esta ópe­ra espec­ta­cu­lar que cuen­ta con un gran des­plie­gue escé­ni­co fue estre­na­da mun­dial­men­te en El Cai­ro el 24 de diciem­bre de 1871, en tan­to que la pri­me­ra repre­sen­ta­ción en Ita­lia se efec­tuó pocos meses des­pués en el Tea­tro Regio di Par­ma de Milán don­de fue reci­bi­da con gran­des ova­cio­nes por par­te del públi­co asistente.

AIDA (Angel Blue. (Foto: Ken Howard/Met Opera)

El com­po­si­tor con­tó con el libre­to ita­liano de Anto­nio Ghis­lan­zo­ni para pre­sen­tar una dra­má­ti­ca his­to­ria román­ti­ca que trans­cu­rre en la Edad Anti­gua. Aída es una prin­ce­sa de Etio­pía que des­pués de haber sido cap­tu­ra­da es tras­la­da­da a Egip­to en con­di­ción de escla­va. Allí, el coman­dan­te mili­tar Rada­més se ena­mo­ra de ella y eso le ori­gi­na un con­flic­to de leal­ta­des entre su amor por Aida y la leal­tad al rey de Egip­to. El pro­ble­ma se com­pli­ca aún más cuan­do Amne­ris, la hija del rey, se ena­mo­ra de Rada­més y sus sen­ti­mien­tos no son correspondidos.

Angel Blue. Foto: Ken Howard/Met Opera)

Angel Blue y Piotr Bec­za­la. (Foto: Ken Howard/Met Opera)

Aida es con­si­de­ra­da como una de las ópe­ras más popu­la­res de Ver­di tenien­do en cuen­ta que ha sido repre­sen­ta­da en los más impor­tan­tes esce­na­rios líri­cos del mun­do y en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des por el Met. En esta opor­tu­ni­dad vuel­ve a revi­vir­la en una nue­va pro­duc­ción a car­go de Michael Meyer cuya pri­me­ra pre­sen­ta­ción tuvo lugar en la vela­da de fin de año.

Quinn Kel­sey, Angel Blue y Judit Kuta­si. (Foto: Ken Howard/Met Opera)

La pri­me­ra repre­sen­ta­ción del Met tuvo lugar en la vís­pe­ra de fin de año en don­de Angel Blue carac­te­ri­zan­do el rol titu­lar fue ova­cio­na­da, según los comen­ta­rios crí­ti­cos. La pro­di­gio­sa soprano des­lum­bró con su actua­ción así como con sus remar­ca­bles dotes voca­les ento­nan­do entre otras arias “O patria mía”, “Ritor­na vin­ci­tor” y “Numi Pie­ta” A su lado igual­men­te se luce la remar­ca­ble mez­zo soprano ruma­na-hún­ga­ra Judit Kuta­si trans­mi­tien­do inten­si­dad emo­cio­nal en su inter­pre­ta­ción de Amne­ris, la rival de Aida, don­de des­lum­bra ento­nan­do el aria “Ah! Vie­ni, vie­ni, amor mio” así como en “Sì! Io preghe­rò che Rada­mès mi doni tut­to il suo cor,”. El tenor pola­co Piotr Bec­za­la ani­ma al héroe mili­tar Rada­més que en el pri­mer acto de la ópe­ra can­ta el céle­bre aria “Celes­te Aida”, el barí­tono Quinn Kel­sey inter­pre­ta a Amo­nas­ro, el padre de Aida y rey de Etio­pía. En roles de apo­yo se dis­tin­guen los bajos Dmitry Belos­sels­kiy encar­nan­do al gran sacer­do­te Ram­fis y Morris Robin­son como el rey de Egip­to; el elen­co que­da inte­gra­do con la par­ti­ci­pa­ción de la soprano Aman­da Batis­ta como la suma sacer­do­ti­sa y el tenor Yongzhao Yu en el rol del mensajero.

El remar­ca­ble direc­tor musi­cal del Met Yan­nick Nézet-Séguin diri­ge la Orques­ta cap­tan­do inten­sa­men­te la vibran­te músi­ca de Ver­di, en tan­to que Til­man Michael es el direc­tor del Coro, que en esta ópe­ra adquie­re gran impor­tan­cia en la famo­sa Mar­cha Triun­fal del segun­do acto.

La ópe­ra será can­ta­da en ver­sión ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés y en algu­nos cines de Que­bec con sub­tí­tu­los en fran­cés. En Cana­dá la difu­sión de Aida se efec­tua­rá en las salas del cir­cui­to Cine­plex en vivo y en direc­to el 25 de enero y en dife­ri­do los días 8,10 y 12 de febre­ro de 2025.