AIDA
Como primera transmisión de 2025 en directo y alta definición, el Metropolitan Opera (Met) difundirá mundialmente Aida, la creación lírica de Giuseppe Verdi. Esta ópera espectacular que cuenta con un gran despliegue escénico fue estrenada mundialmente en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, en tanto que la primera representación en Italia se efectuó pocos meses después en el Teatro Regio di Parma de Milán donde fue recibida con grandes ovaciones por parte del público asistente.
El compositor contó con el libreto italiano de Antonio Ghislanzoni para presentar una dramática historia romántica que transcurre en la Edad Antigua. Aída es una princesa de Etiopía que después de haber sido capturada es trasladada a Egipto en condición de esclava. Allí, el comandante militar Radamés se enamora de ella y eso le origina un conflicto de lealtades entre su amor por Aida y la lealtad al rey de Egipto. El problema se complica aún más cuando Amneris, la hija del rey, se enamora de Radamés y sus sentimientos no son correspondidos.
Aida es considerada como una de las óperas más populares de Verdi teniendo en cuenta que ha sido representada en los más importantes escenarios líricos del mundo y en numerosas oportunidades por el Met. En esta oportunidad vuelve a revivirla en una nueva producción a cargo de Michael Meyer cuya primera presentación tuvo lugar en la velada de fin de año.
La primera representación del Met tuvo lugar en la víspera de fin de año en donde Angel Blue caracterizando el rol titular fue ovacionada, según los comentarios críticos. La prodigiosa soprano deslumbró con su actuación así como con sus remarcables dotes vocales entonando entre otras arias “O patria mía”, “Ritorna vincitor” y “Numi Pieta” A su lado igualmente se luce la remarcable mezzo soprano rumana-húngara Judit Kutasi transmitiendo intensidad emocional en su interpretación de Amneris, la rival de Aida, donde deslumbra entonando el aria “Ah! Vieni, vieni, amor mio” así como en “Sì! Io pregherò che Radamès mi doni tutto il suo cor,”. El tenor polaco Piotr Beczala anima al héroe militar Radamés que en el primer acto de la ópera canta el célebre aria “Celeste Aida”, el barítono Quinn Kelsey interpreta a Amonasro, el padre de Aida y rey de Etiopía. En roles de apoyo se distinguen los bajos Dmitry Belosselskiy encarnando al gran sacerdote Ramfis y Morris Robinson como el rey de Egipto; el elenco queda integrado con la participación de la soprano Amanda Batista como la suma sacerdotisa y el tenor Yongzhao Yu en el rol del mensajero.
El remarcable director musical del Met Yannick Nézet-Séguin dirige la Orquesta captando intensamente la vibrante música de Verdi, en tanto que Tilman Michael es el director del Coro, que en esta ópera adquiere gran importancia en la famosa Marcha Triunfal del segundo acto.
La ópera será cantada en versión italiana con subtítulos en inglés y en algunos cines de Quebec con subtítulos en francés. En Canadá la difusión de Aida se efectuará en las salas del circuito Cineplex en vivo y en directo el 25 de enero y en diferido los días 8,10 y 12 de febrero de 2025.