Un Héroe Noruego

N°24. Norue­ga, 2024. Un film de John Andreas Anders. 111 mins. Dis­po­ni­ble en Netflix

A pocos meses de haber­se cono­ci­do en el Fes­ti­val de Toron­to Quis­ling ‑The Final Days de Erik Pop­pe basa­do en el minis­tro pre­si­den­te de Norue­ga duran­te la ocu­pa­ción nazi ade­más de ser un infa­me cola­bo­ra­cio­nis­ta del opro­bio régi­men nazi, aho­ra el direc­tor John Andreas Ander­son nos hace cono­cer la per­so­na­li­dad de Gun­nar Søns­teby (1918 – 2012) en N° 24.  A tra­vés de su desa­rro­llo se sigue las vici­si­tu­des atra­ve­sa­das por este líder de la resis­ten­cia norue­ga con­tra los nazis y que dada su remar­ca­ble tra­yec­to­ria ha sido la per­so­na más con­de­co­ra­da del país escandinavo.

Sjur Vat­ne Brean

Basa­do en el guión de Erlend Joe y Espen Lau­ritzen von iben­feldt, el rela­to comien­za en una sala de cla­ses de Norue­ga don­de el anciano Søns­teby (Erik Hiv­ju) ha sido invi­ta­do para rela­tar a los jóve­nes alum­nos su expe­rien­cia duran­te el cruen­to perío­do béli­co. Con­se­cuen­te­men­te la acción se retro­trae a 1937 don­de el joven Søns­teby (Sjur Vat­ne Brean ) jun­to a su ami­go Solheim (Jakob Maa­num Trul­sen) esca­lan­do en las mon­ta­ñas de Rju­kan, comen­tan sobre la situa­ción euro­pea don­de los nazis están que­man­do libros que se apar­tan de su ideo­lo­gía; a la gran preo­cu­pa­ción de Søns­teby, su ami­go le res­ta impor­tan­cia mani­fes­tan­do que el nazis­mo sólo per­si­gue a los comu­nis­tas. Esa diver­gen­cia ideo­ló­gi­ca ten­drá impor­tan­te reper­cu­sión en el futuro.

Cuan­do en abril de 1940 Norue­ga es ocu­pa­da por Ale­ma­nia, Søns­teby, no duda en alis­tar­se como inte­gran­te de la resis­ten­cia arma­da deno­mi­na­da “Oslo Gang”,donde es asig­na­do el códi­go “Núme­ro 24” a los efec­tos de su iden­ti­fi­ca­ción. Al poco tiem­po su valen­tía y arro­jo lo con­vier­ten en líder de su agru­pa­ción; así, a tra­vés de múl­ti­ples iden­ti­da­des con dife­ren­tes pasa­por­tes y dife­ren­tes luga­res de resi­den­cia adop­ta­das él logra con­fun­dir a la Ges­ta­po y en su accio­nar jun­to con sus com­pa­ñe­ros de bata­lla des­tru­yen estra­té­gi­cas ins­ta­la­cio­nes enemigas.

Si bien N° 24 es uno de los nume­ro­sos dra­mas béli­cos de la Segun­da Gue­rra que el cine ha ofre­ci­do, lo que dis­tin­gue al mis­mo es su plan­tea­mien­to moral. Como miem­bro de la resis­ten­cia, el apa­sio­na­do pro­pó­si­to de nues­tro héroe y su gru­po es el de sal­var a Norue­ga de la opre­sión nazi; y para ello no dudan en tener que matar fría­men­te a los inte­gran­tes del ejér­ci­to nazi; sin embar­go, el pro­ble­ma se pre­sen­ta cuan­do los enemi­gos no son sólo los cri­mi­na­les ale­ma­nes sino tam­bién cola­bo­ra­do­res y trai­do­res norue­gos que se han uni­do al ban­do inva­sor. Es así que uno de los momen­tos de con­si­de­ra­ble ten­sión se pro­du­ce cuan­do un estu­dian­te de la cla­se le pre­gun­ta al lon­ge­vo Søns­teby si cono­ció al her­mano de su bisa­bue­lo norue­go que murió ase­si­na­do en la con­tien­da béli­ca, él elu­de la res­pues­ta aun­que eso no evi­ta de haber­le crea­do un con­flic­to de conciencia.

Con un rit­mo flui­do, equi­li­bran­do las esce­nas de acción con otras de natu­ra­le­za intros­pec­ti­va, Ander­son brin­da un fas­ci­nan­te dra­ma de con­no­ta­cio­nes éti­cas, ilus­tran­do el patrio­tis­mo de un ser humano que no dudó en luchar y arries­gar su vida para lograr la liber­tad de su país. Jor­ge Gutman

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