I’M STILL HERE / AINDA ESTOU AQUI. Brasil-Francia, 2024. Un film de Walter Salles. 136 minutos
Para reivindicar la memoria colectiva de un triste pasado histórico registrado en su tierra, el notable director brasileño Walter Salles retorna exitosamente con el valioso drama Ainda Estou Aquí.
En el magnífico guión de Murilo Hauser y Heitor Lorega basado en la biografía escrita por Marcelo Rubens Paiva, la acción comienza en 1971 en plena dictadura militar de Brasil, presentando al ex congresista Rubens Paiva (Selton Mello), su esposa Eunice (Fernanda Torres) y su familia integrada por 4 hijas y un hijo de variada edad, viviendo en Río de Janeiro. En los primeros 35 minutos del relato se asiste a un armonioso núcleo familiar donde ninguno de sus integrantes imagina lo que sobrevendría. El idílico panorama se ensombrece cuando tres emisarios del ejército se apersonan al hogar de los Paiva para llevar al jefe de familia a un interrogatorio que no debería insumir mucho tiempo; a medida que las horas transcurren y Rubens no retorna, el temor de Eunice comienza a cundir, sobre todo cuando al poco tiempo ella junto con su hija Eliana (Luiza Kosovski) de 15 años son forzadas a acudir a un formal interrogatorio que en realidad no lo es tal; mientras que Eliana es liberada prontamente, su madre es sometida a una intensa humillación y tortura por espacio de varios días para posteriormente permitirle regresar a su hogar.
Frente a su marido ausente, Eunice inicia con desesperación una lucha destinada a saber su paradero. Es así que a partir de entonces, ella es exclusivamente responsable de sostener y mantener unida a su familia. El relato se traslada a 1996, fecha en la que Eunice unida a sus hijos ya adultos celebran que el Poder Judicial de Brasil haya reconocido la muerte de Marcelo a los pocos días de haber sido secuestrado por los militares. A todo ello la película ilustra los registros fílmicos de la familia logrados por la hija mayor Vera (Valentina Herszage) con su cámara Super 8. Como epílogo de esta historia basada en acontecimientos reales se observa a la familia reunida en 2014 donde Fernanda Montenegro ‑la gran actriz de Central do Brasil (1998) y madre de Fernanda Torres en la vida real- anima a la frágil anciana Eunice postrada en silla de ruedas; rodeada del clan familiar, ella observa la alegría emanada por sus hijos y nietos revitalizando el indestructible lazo de los Paiva como lo era antes de la desaparición de su patriarca.
Nuevamente Salles, reafirma su talento narrativo con este sublime y conmovedor drama humano imbuido de indiscutible autenticidad y resaltado por la antológica excepcional caracterización lograda por Torres como la fortalecida y estoica madre coraje capaz de mover montañas en su reclamo de justicia, poniendo en evidencia la crueldad del régimen militar que enlutó al país en los años 60 y 70.
El film deja un sabor amargo cuando en los créditos finales se lee que ninguno de los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura militar fue enjuiciado como tampoco enviado a prisión. Pero a su vez reconforta al saber que a los 48 años de edad Eunice Paiva se graduó de abogada luchando activamente por la defensa de los derechos humanos’
En suma, por sus indiscutibles méritos esta remarcable película de Salles capaz de sensibilizar profundamente al espectador más indiferente fue galardonada en el festival de Venecia con el premio al mejor guión compartido por Hauser y Lorega; asimismo, merecidamente la Academía de Holywood la nominó para los premios Oscar de 2025 en las categorías de Mejor película del Año, Mejor Película Internacional y Mejor Actriz. Jorge Gutman