KIDNAPPING INC. Canadá-Haití-Francia, 2024. Un film de Bruno Mourral. 107 minutos.
Aunque el escenario de fondo sea dramático, lo cierto es que el realizador Bruno Mourrai ha logrado concebir en Kidnapping Inc. un colorido thriller político. Si bien se sabe que Haití atraviesa serias dificultades a nivel político, económico y social, los secuestros efectuados por personajes de la más humilde condición social con el propósito de solicitar dinero para su rescate, son muy frecuentes en el país caribeño.
![](http://tribunacultural.com/wp-content/uploads/2025/02/KIDNAPPING-INC.jpg)
Rolaphton Mercure y Jasmuel Andri
En base a lo que precede el ingenioso guión del realizador compartido con Jasmuel Andri y Gilbert Mirambeau Jr. ubicando la acción en Port-au-Prince comienza con el secuestro realizado por Doc (Jasmuel Andri) y su compinche Zoe (Rolaphton Mercure) de Benjamin Perralt Jr, a quien han colocado en el baúl del coche que utilizan para su trabajo; el desafortunado raptado es el hijo del senador nacional Benjamin Perralt Sr (Ashley Laraque) y candidato a la presidencia de la nación en las próximas elecciones. El objetivo de este par de peculiares pillos es obtener una importante suma de dinero pero sobre la marcha el operativo no funciona como estaba planeado, debido a que accidentalmente el secuestrado muere.
Mientras que Audrey (Anabel López), la esposa de Benjamin Jr, y su amante Eddy (Marcus Boereau) se ocupan de procurar la suma monetaria demandada y contactar a la policía, los delincuentes deben reemplazar al hijo del senador, recurriendo a otro que se le asemeje. Es así que lo logran secuestrando a Patrick (Patrick Joseph), un individuo de rostro parecido cuya mujer Laura (Gessica Généus) está embarazada y próxima a dar a luz. Nuevamente nada resulta como debiera en la medida que Laura desea fervientemente llegar de inmediato al aeropuerto a fin de abordar un vuelo a Miami, para que su hijito adquiera la ciudadanía americana.
Con un dinámico ritmo y un apreciable estilo visual, el film está impregnado con una buena dosis de dislocado humor, considerable acción e intensa violencia; de todos modos a través de lo expuesto, Mourral efectúa una crítica a la corrupción de la autoridad policial involucrada en este tipo de delitos. Al propio tiempo es interesante la forma en que sutilmente el realizador refleja las tensiones que se suscitan entre la población negra mayoritaria y la minoría mulata que detenta el poder en Haití.
No obstante el ingrato papel de los dos delincuentes protagonistas del relato, tanto Andri como Mercure aportan un increíble encanto con el sentimiento de amistad que los une, permitiendo ganar la empatía de la audiencia; asimismo el relato no deja de lado la humanidad de ambos personajes en la medida que Zoe debe cubrir importantes deudas contraídas para poder subsistir en tanto que Doc recurre a los raptos para afrontar los gastos médicos de su madre. Dentro del sólido elenco ampliamente se luce Gessica Généus como la ansiosa Laura en el momento en que se produce el parto.
Si bien no todo resulta óptimo en la narración, esta comedia negra con algunos ribetes absurdos es lo suficientemente divertida dejando un saldo decididamente positivo; asimismo brinda la oportunidad de apreciar un film haitiano, hecho que no suele suceder con frecuencia. Jorge Gutman