Agra­da­ble Come­dia Juvenil

VINGT DIEUX / HOLY COW. Fran­cia, 2024. Un film de Loui­se Cour­voi­sier. 91 minu­tos

La debu­tan­te rea­li­za­do­ra Loui­se Cour­voi­sier cau­sa una muy bue­na impre­sión en Vingt Dieux narran­do las vici­si­tu­des de un ado­les­cen­te que se encuen­tra con el enor­me dile­ma acer­ca de cómo enca­rar su vida fren­te a un impre­vis­to suceso.

Clé­ment Faveau

El guión de la novel cineas­ta com­par­ti­do con Theo Aba­die pre­sen­ta a Toto­ne (Clé­ment Faveau) un mucha­cho de 18 años que habi­ta en la región rural de Jura, ubi­ca­da al sudes­te de Fran­cia. A dicha edad, su vida trans­cu­rre des­preo­cu­pa­da­men­te, salien­do con sus ami­gos de infan­cia Jean-Yves (Mathis Ber­nard) y Fran­cis (Dimi­tri Baudry), solien­do con­cu­rrir a fies­tas, dis­fru­tan­do de tra­gos alcohó­li­cos y tra­tan­do de abor­dar algu­nas chi­cas con quie­nes inti­mar. Vivien­do con su padre que es due­ño de una peque­ña manu­fac­tu­ra de que­sos y Clai­re (Luna Garret), su her­ma­ni­ta de 7 años , su com­pla­ci­da exis­ten­cia se des­com­pa­gi­na cuan­do su pro­ge­ni­tor mue­re acci­den­tal­men­te; en con­se­cuen­cia que­da a la deri­va sin recur­sos pecu­nia­rios y por aña­di­du­ra es res­pon­sa­ble de cui­dar de Claire.

Para pro­veer­se de un ingre­so Toto­ne se ve obli­ga­do a ven­der las ins­ta­la­cio­nes agrí­co­las de su padre; con todo hay una opor­tu­ni­dad que se le pre­sen­ta cuan­do en la zona se orga­ni­za una com­pe­ten­cia con un pre­mio de 30.000 euros para quien ela­bo­re el mejor que­so regio­nal. Es así que con la cola­bo­ra­ción de sus ami­gos y el apo­yo moral de Clai­re comen­za­rá la eta­pa de pre­pa­ra­ción de dicho pro­duc­to pero cla­ro está que para ello Toto­ne debe­rá pro­veer­se de leche de bue­na cali­dad que pre­ci­sa­men­te la pro­du­ce la joven gran­je­ra Marie-Lise (Mai­we­ne Barthe­lemy) con quien man­tie­ne un víncu­lo romántico.

La joven direc­to­ra que cre­ció en una gran­ja de Jura, logra un buen retra­to de la vida rural a la vez que per­mi­te cono­cer deta­lles no muy cono­ci­dos sobre la ela­bo­ra­ción de bue­nos que­sos. En todo caso, lo más tras­cen­den­te del rela­to es el pro­ce­so de madu­ra­ción expe­ri­men­ta­do por Toto­ne fren­te a las vici­si­tu­des atra­ve­sa­das. El resul­ta­do es una sen­ci­lla come­dia dra­má­ti­ca que aun­que pre­de­ci­ble está con­vin­cen­te­men­te rea­li­za­da, genui­na­men­te actua­da por intér­pre­tes no pro­fe­sio­na­les y nutri­da de un espe­cial encan­to per­mi­tien­do la fácil iden­ti­fi­ca­ción con sus juve­ni­les per­so­na­jes. Jor­ge Gutman